03 Mayo, 2022

Obligatorio circular con distintivo ambiental en la M-30 de Madrid

Son muchas las ciudades y los países que están poniéndose serios con el tema medioambiental. Ciudades como Londres, Ámsterdam, o ahora Madrid están realizando cambios legislativos y normativos con el fin de hacer de su ciudad un lugar más responsable en el ámbito medioambiental, sobre todo en 2022.

Y no es para menos. Ciudades tan grandes como las mencionadas anteriormente, son por regla general los lugares más contaminantes, debido a la gran cantidad de personas que viven ahí, por todas las fábricas necesarias para realizar su actividad, y por el elevado número de vehículos que podemos encontrar.

Pues bien, la ciudad de Madrid acaba de realizar un cambio que afecta y mucho a los ciudadanos madrileños. A partir del 1 de mayo de 2022, será obligatorio circular con distintivo ambiental en el vehículo, en el interior de la M-30 de Madrid.

Cambios medioambientales que afectan a los vehículos

Desde hace ya unos 10 o 15 años, la sociedad está poco a poco siendo más consciente de la necesidad imperante de dirigirnos hacia un futuro más sostenible. Nadie duda de que planetas Tierra solo hay uno, y que si queremos cuidarlo y que las generaciones futuras puedan gozar de un planeta verde, tenemos que realizar cambios en nuestra forma de vida.

A medida que la tecnología de los vehículos avanza, los coches antiguos se van quedando obsoletos. Los nuevos avances están haciendo que lo que hace unos años era la novedad, hoy esté pasado de moda, anticuado, o directamente no sea lo más útil. Eso pasa con los vehículos, que cada vez vemos una tendencia hacia los vehículos ecológicos, es decir, los coches menos contaminantes. 

Los coches de gasolina y diésel están sufriendo una caída drástica en cuanto a ventas, debido a los cambios normativos de muchas ciudades, que apuestan por lugares más ecológicos haciendo de baza principal la prohibición de vehículos de diésel y gasolina, y apostando por vehículos con etiqueta medioambiental.

Ofertas de Renting

Obligatorio conducir con distintivo ambiental en la M-30 en 2022

En teoría, ya desde el 1 de enero que no se puede circular con vehículos de categoría A, sin etiqueta medioambiental, en todo el área de la M-30 de Madrid. Se ha extendido 4 meses hasta el 1 de mayo de 2022, por motivos de seguridad jurídica, pero finalmente ya ha llegado ese plazo. Ya está prohibido circular y estacionar con vehículos sin distintivo ambiental en la M-30 de Madrid.

La Ley 34/2007, obliga a la ciudad de Madrid a mejorar la calidad de aire de su ciudad. Por consiguiente, tenía que hacer cambios y poner nuevas normas para conseguir mejorar la calidad del aire. De ahí a que se haya implementado esta norma para conseguirlo este año.

Excepciones que pueden circular sin etiqueta ambiental

  • Vehículos dados de alta en Tráfico dentro del municipio de Madrid, estando al corriente del IVTM municipal
  • Aquellos vehículos conducidos por personas que trasladan a otras con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida
  • Los coches con consideración de vehículo histórico
  • Todos los camiones, furgonetas, motocicletas o ciclomotores

Sanción por conducir sin etiqueta ambiental en la M-30

Ya sea el vehículo captado por cámara y registrado como vehículo que no cumple las normas, o interceptado por un agente de Movilidad, y de acuerdo a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, y Seguridad Vial, la circulación de un vehículo sin etiqueta ambiental por una de las zonas restringidas es una falta grave, que conlleva un multa de 200 euros, la mitad a pronto pago. No supone una pérdida de puntos en el carné. 

Renting de eléctricos

Tu renting a tu medida

Adaptalo a tus necesidades