30 Octubre, 2019
SUV con etiqueta ECO y CERO por menos de 35.000 euros
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- Hibridación, primer paso hacia las cero emisiones
- SUV con etiqueta ECO y CERO por menos de 35.000 euros
- 1º. KIA Sportage. Etiqueta ECO, desde 18.500 euros
- 2º. KIA Niro, Etiqueta ECO y CERO, desde 18.800 euros
- 3º. Toyota C-HR. Etiqueta ECO, desde 25.050 euros
- 4º. Mazda CX-30. Etiqueta ECO, desde 27.575 euros
- 5º. Hyundai Tucson. Etiqueta ECO, desde 30.515 euros
- 6º. Toyota RAV4. Etiqueta ECO, desde 33.000 euros
- 7º. Honda CR-V i-MMD. Etiqueta ECO, desde 33.050 euros
- 8º. Lexus UX. Etiqueta ECO, desde 33.900 euros
- 9º. Mitsubishi Outlander PHEV. Etiqueta CERO, desde 34.345 euros
- 10º. BONUS TRACK. Subaru XV GLP. Etiqueta ECO, desde 23.650 euros
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Simulador Renting de cochesResulta contradictorio que en plena carrera hacia las cero emisiones o, por lo pronto, la máxima reducción de dichas emisiones, los SUV sean los coches más populares del momento. Si a esto le sumamos la demonización que ha sufrido el diésel, nos encontramos ante un panorama que poca lógica parece tener. Aquel ‘dieselgate’ famoso de Volkswagen en 2015, provocó el apocalípsis para el motor desarrollado por Rudolf Diesel, que ha favorecido un nuevo auge de la gasolina que, además de emitir más CO2, también tiene que mover coches más pesados.
En España, el aumento de las ventas de motores de gasolina unidas, o casi, al aumento de las ventas de los SUV que se han disparado hasta copar casi el 45% de las matriculaciones de particulares en 2019. Son datos de ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas). Los SUV son, por lo general, más grandes y pesados, además de contar con una aerodinámica peor que en cualquier turismo convencional, por lo que sus consumos son más elevados y por tantos, sus emisiones también. Lo más curioso es que los SUV son los coches preferidos para vender de los fabricantes, pues su margen de beneficio es mayor.
Durante los últimos años se ha podido ver un aumento de la oferta de coches electrificados. Ya sean híbridos, híbridos enchufables o eléctricos puros, la tecnología de las baterías se postula como una solución a corto/medio plazo para las emisiones de CO2, que por primera vez en décadas, subieron en lugar de bajar. Este suceso de achaca al aumento de las ventas de vehículos SUV (Sport Utility Vehicle) y la enorme caída de las ventas que ha sufrido el motor diésel. Un problema para los fabricantes, que para vender sus coches en europa, deben tener unas emisiones globales de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Es decir, el conjunto de ventas anual, no debe superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro, en cuyo caso, habrá multas de 95 euros por gramo adicional, multiplicado por las unidades vendidas; hablamos de miles de millones de euros.
Pero, como ocurre en cualquier negocio, las ventas son las que marcan el camino a seguir y ese camino ahora se recorre subido en un SUV. Por tanto, si la gente quiere SUV, hay que darles SUV, pero eso no quiere decir que se deban descuidar ciertos detalles como las emisiones y los consumos. Con el claro y rotundo objetivo de cumplir con la normativa de emisiones, los usuarios pueden disfrutar de su deseado SUV, animados por auténticos compendios tecnológicos y super eficientes motores híbridos y semi híbridos. También hay modelos con motores totalmente eléctricos.
Hibridación, primer paso hacia las cero emisiones
La electricidad no es un descubrimiento moderno, ni siquiera para motorizar vehículos. Los primeros coches coches de la historia fueron eléctricos; Porsche creó un vehículo con grupo propulsor híbrido en el año 1900 y tanto trenes como tranvías (y no olvidemos trolebuses, por ejemplo) también se mueven con electricidad. De forma diferente gracias a la toma de corriente constante, pero se trata de motores eléctricos al fin y al cabo. No obstante, gracias a la electrónica y al conocimiento de nuevos materiales, se puede abordar esta tecnología de una forma más eficiente y eficaz.
Cualquier automóvil actual es una máquina muy compleja, pero aquellos equipados con un grupo propulsor híbrido son aparatos mucho más complicados que cualquier vehículo equipado con motor convencional. Es por ello que, a la hora de su adquisición, resultan más caros. Si a esto le sumamos el concepto SUV y su ‘halo’ de coche aspiracional, el precio sube todavía más. Sin embargo, la ley de la oferta y la demanda es tajante y la guerra comercial permite acceder a un buen número de modelos SUV híbridos con precios al alcance de muchos usuarios. Nosotros hemos preparado una lista centrada en el segmento medio, de SUV con etiquetas ECO y CERO de la Dirección General de Tráfico, por menos de 35.000 euros.
Una lista que será mucha utilidad para aquellos que quieren un SUV, pero no quieren prescindir de las ventajas que las etiquetas de la DGT ofrecen. Y además, sin tener que desembolsar demasiado dinero.
SUV con etiqueta ECO y CERO por menos de 35.000 euros
Nuestra lista abarca versiones híbridas convencionales, híbridas enchufables y también la nueva tendencia de los semi híbridos con sistema eléctrico de 24 y 4 voltios. Todos ellos colocados desde el más barato hasta el más caro (basado en precios de finales de octubre de 2019).
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1º. KIA Sportage. Etiqueta ECO, desde 18.500 euros
El KIA Sportage es el modelo más vendido de la firma surcoreana, un coche que estéticamente ha evolucionado una barbaridad y en su última generación, la actual, es mucho más atractivo. Pero su evolución no sólo se ha centrado en su imagen, afecta a su calidad, a su equipamiento y, por descontado, a sus motores. Entre su oferta destacan las variantes semi híbridas o ‘mild hybrid’, una nueva tendencia que consiste en un pequeño motor eléctrico que si bien no puede mover el coche por si solo, ayuda a reducir los consumos y, por tanto, las emisiones.
Concretamente, el KIA Sportage cuenta con dos versiones, una con 115 CV y otra con 136 CV. Ambas opciones son propulsores diésel asistidos por un pequeño motor eléctrico (sólo 12 CV), con baterías de iones de litio, que ayuda al bloque de combustión cuando más se necesita: inicio de marcha y grandes demanda de potencia. Los consumos son de 4,4 y 4,5 litros cada 100 kilómetros respectivamente, el más potente puede montar cambio automático de siete relaciones y tracción total. Los precios parten de los 18.500 euros y de los 21.766 euros.
2º. KIA Niro, Etiqueta ECO y CERO, desde 18.800 euros
Si alguien tenía dudas sobre la apuesta de KIA por la electrificación, este modelo las despeja todas. Tres versiones en su gama y todas electrificadas: un híbrido convencional (etiqueta ECO), un híbrido enchufable (etiqueta CERO) y un eléctrico puro (etiqueta CERO), aunque este último se queda fuera de la lista por por muy poco (precio de 35.635 euros). Sin embargo, las otras dos sí están incluidas por derecho propio, pues el híbrido parte de los 18.800 euros y el híbrido enchufable de los 29.200 euros.
El KIA Niro es uno de esos SUV (la marca lo llama Hybrid Utility Vehicle, HUV) enfocados 100% al asfalto. Es más un crossover que un SUV. Como cualquier híbrido ofrece lo mejor de sí en recorridos urbanos, aunque los viajes largos tampoco son problema. Su grupo propulsor es más tradicional que en el caso del Sportage, con un bloque de gasolina asistido por un motor eléctrico. El mismo grupo motriz para la versión convencional y la enchufable, con 141 CV en total. La diferencia radica en las baterías del enchufable, que son más grandes y permiten recorrer 58 kilómetros en eléctrico. El primero cuenta con etiqueta ECO y el segundo, CERO.
3º. Toyota C-HR. Etiqueta ECO, desde 25.050 euros
El híbrido más vendido de España y el SUV híbrido más vendido de Europa. El Toyota C-HR es un coche de enorme éxito de ventas y eso que en nuestro país únicamente tiene una versión de 122 CV. Ya se ha anunciado la versión con el nuevo grupo híbrido de 180 CV, pero no se encuentra a la venta todavía y desconocemos, a octubre de 2019, sus precios.
Las tarifas de este SUV japonés arrancan en los 25.050 euros, aunque pueden subir bastante si nos dejamos llevar por las opciones disponibles. Con su etiqueta ECO y el conocido grupo propulsor del casi ya mítico Toyota Prius, el C-HR anuncia consumos de 3,8 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 86 gramos por kilómetro. Su rompedor diseño, no obstante, obliga a ciertas desventajas como unas plazas traseras un poco pequeñas y con poca luminosidad (ventanillas laterales muy pequeñas) y un maletero también con cierta falta de espacio. Eso sí, puede montar un equipo de audio JBL de sonido espectacular.
4º. Mazda CX-30. Etiqueta ECO, desde 27.575 euros
El CX-30 es uno de los últimos lanzamientos de la compañía japonesa y como los más recientes modelos de la marca, destaca por un diseño muy limpio en sus formas y equilibrado. Mazda está jugando muy bien con este apartado y el resultado es una gama de vehículos de diseño muy atractivo. Pero, además, Mazda también está apostando por la tecnología y entre las muchas soluciones que emplea, la hibridación suave es una de las más destacadas.
Como en el caso del KIA Sportage, ofrece dos versiones que se diferencian principalmente por la potencia y por un motor eléctrico que no mueve el coche, sólo asiste al de combustión que en este caso, es gasolina. Además, emplea un sistema eléctrico de 24 voltios en lugar de 48 y asiste al motor Skyactiv-G de 122 CV o al innovador Skyactiv-X de 180 CV. Las dos opciones cuentan con etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico y el más potente entra en la lista por los pelos. Los precios parten de los 27.575 euros para el de 122 CV y de los 29.975 euros para la variante de 180 CV.
5º. Hyundai Tucson. Etiqueta ECO, desde 30.515 euros
El Hyundai Tucson es uno de esos coches que pasan desapercibidos por la calle, pero acumula buenas ventas. De hecho, es uno de los más populares entre los SUV compactos aunque, desde hace tiempo, la baza del precio no es su mejor arma. Hyundai dejó de ofrecer modelos ‘low cost’ para ponerse al nivel de los mejores. La calidad y el equipamiento no son gratis y el Grupo Hyundai es un ejemplo (grupo en el que también entre KIA).
Dicho cambio en los precios se refleja a la perfección en esta lista, pues sólo una de las versiones ‘ECO’ del Tucson cumple con el requisito de no superar los 35.000 euros. Además, se queda en quinta posición y no es un híbrido al uso, sino un ‘mild hybrid’ o semi híbrido. Se trata del mismo grupo propulsor del KIA Sportage, con sistema eléctrico de 48 voltios y motor/generador eléctrico de 12 CV. Anuncia 115 CV, etiqueta ECO y precios que arrancan en los 30.515 euros. Hay dos versiones más, una con 136 CV y otros con 185 CV (como en el Sportage), pero la primera tiene unos precios que comienzan en los 35.765 euros y la segunda ronda los 40.000 euros.
6º. Toyota RAV4. Etiqueta ECO, desde 33.000 euros
Hay mucha gente que no lo sabe, pero el Toyota RAV4, que acaba de cumplir 25 años en el mercado, es el pionero del segmento SUV en Europa. Se puso a la venta por primera vez en 1996, aunque entre aquel pequeño y ratonero automóvil y el actual, la única coincidencia es el emblema del frontal y su denominación comercial. De hecho, la última generación, en el mercado desde hace poco tiempo, es un coche muy serio en todos los sentidos: calidad elevada, grandes dimensiones, potente y con tacto de conducción especialmente bueno. Sin embargo, ya no es un vehículo tan ágil y deportivo como la primera generación.
Disponible en dos versiones, los precios del RAV4 comienzan en los 33.000 euros. Por esta cantidad, casi cinco millones y medio de los antiguas pesetas de las que muchos se han olvidado (exactamente 5.490.738 pesetas), se accede al RAV4 de tracción delantera y 218 CV. También se puede optar al RAV4 con tracción a las cuatro ruedas y 222 CV por 35.000 euros justos. Ambas con etiqueta ECO, gastan casi lo mismo y corren igual, aunque la tracción total acelera algo mejor y resulta más satisfactorio fuera del asfalto. Toyota ha anunciado un RAV4 plug-in, pero no está disponible todavía.
7º. Honda CR-V i-MMD. Etiqueta ECO, desde 33.050 euros
La hibridación se está convirtiendo en la alternativa a los motores diésel para muchas marcas, con el lógico objetivo de cumplir con la normativa de emisiones que llega en enero de 2020. Honda, aunque ya apostó hace mucho tiempo por esta tecnología con coches como el Honda Insight o el Honda CR-Z, es ahora cuando se adentra con una propuesta realmente interesante. Tan interesante, que se presenta como una auténtica opción frente al Toyota RAV4, el mayor referente entre los SUV híbridos. Además, lo hace al estilo Honda, es decir, con una imagen diferenciada y una calidad casi premium.
Su grupo propulsor se compone de un motor gasolina y un pequeño motor eléctrico que juntos rinden 184 CV. Se puede combinar con la tracción delantera y con una tracción total, aunque esta última es algo más cara. La versión de tracción simple parte de los 33.050 euros y la de tracción a las cuatro ruedas arranca en los 34.250 euros. Al contrario que las variantes con motor de combustión convencional, no se puede equipar con siete plazas por culpa de las baterías y tiene un maletero algo más pequeño.
8º. Lexus UX. Etiqueta ECO, desde 33.900 euros
Una de las alternativas de nuestra lista más interesantes y la única premium, que además destaca por un diseño bastante poco convencional. Es, casi, una versión de alta gama del Toyota C-HR, modelo con el que comparte tecnología (Lexus es la división de lujo de Toyota). Sin embargo, el Lexus es mucho mejor en todo, desde el simple hecho de entrar a un concesionario hasta todos los detalles que tienen que ver con su producción y comercialización. El Lexus UX está a otro nivel.
Su grupo propulsor híbrido tiene una potencia conjunta de 184 CV y es el mismo que se ha anunciado hace poco para su ‘primo-hermano’. Se compone de un bloque de gasolina y otro uno eléctrico con un funcionamiento suave y eficiente, que da prioridad al motor eléctrico siempre que las baterías tengan carga suficiente. Hay una versión con tracción total, que hace uso de un segundo motor eléctrico en el eje trasero sin que la potencia declarada sea mayor. Si lo es el precio, que se dispara hasta rozar por muy poco los 38.000 euros y, por tanto, queda fuera de nuestra lista.
9º. Mitsubishi Outlander PHEV. Etiqueta CERO, desde 34.345 euros
La presencia de automóviles japoneses en esta lista es casi total, a excepción de KIA y Hyundai que son surcoreanas. El resto de representantes son de origen japonés. Hay opciones SUV con motores híbridos y etiquetas ECO y CERO de marcas europeas, pero superan los 35.000 euros y no pueden estar en esta lista. Algo que le podría suceder al Mitsubishi Outlander PHEV, uno de los SUV híbridos que más tiempo llevan en el mercado, uno de los más potentes y también uno de los más caros: 34.345 euros.
Mitsubishi anuncia una potencia de 230 CV, y como se trata de un híbrido enchufable, tiene una autonomía eléctrica de 45 kilómetros. Con esto se gana la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico, con todas las ventajas que ello supone. Los consumos medios homologados rondan los dos litros cada 100 kilómetros, aunque puede subir bastante si no se explotan al máximo las capacidades de su grupo propulsor híbrido, es decir, si no se cargan las baterías cuando haya oportunidad de hacerlo. También es uno de los modelos más grandes de esta lista y el más potente de todos.
10º. BONUS TRACK. Subaru XV GLP. Etiqueta ECO, desde 23.650 euros
No todo es hibridación en la búsqueda de eficiencia y entre los SUV con etiquetas ECO o CERO de la Dirección General de Tráfico. Subaru ofrece una versión del XV con motor alimentado por GLP (Gas Licuado de Petróleo), que recibe etiqueta ECO y podría ser una opción muy interesante para muchos conductores que tienen cerca de casa o del trabajo, una estación de servicio con GLP.
El Subaru XV es uno de los coches más capaces fuera del asfalto de nuestra lista, y también uno de los más exóticos. Subaru no tiene un tirón de ventas como otras marcas, pero su calidad y sus prestaciones están fuera de toda duda. En esta ocasión, la versión GLP anuncia 115 CV y se ofrece únicamente con tracción total y un cambio automático del tipo variador continuo, que promete consumos y emisiones hasta un 40% más bajas que las equipadas con motor de combustión tradicional.
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