09 Marzo, 2020
Nuevo Audi A3 Sportback
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Simulador Renting de cochesEn 1996 apareció un coche que rompió los esquemas a muchos. Era una idea arriesgada y hubo quien puso en duda la rentabilidad de hacer algo así, pero actualmente, aquel coche arriesgado es uno de los pilares de la marca, tanto en ventas como en imagen. Hablamos del Audi A3, el primer compacto que puso a la venta una firma catalogada como premium. También fue el primero en el catálogo de Audi en comercializarse con niveles de equipamiento designados por un nombre: Attraction, Ambition y Ambiente.
La jugada salió tremendamente bien, tanto, que el resto de firmas premium (léase BMW y Mercedes) tuvieron que desarrollar sus propios modelos compactos y así “robar” a Audi parte de los suculentos beneficios que estaban obteniendo. De hecho, esos compactos de alta gama son la referencia del segmento y además, se han convertido en auténticos best seller para cada fabricante. Son los pilares en ventas incluso en plena expansión SUV y la última generación BMW Serie 1 y Mercedes Clase A han llegado a un nivel espectacular.
Tanto es así que la generación actual del Audi A3 se ha visto superada en algunos apartados, obligando a la compañía representada por los cuatro aros entrelazados a poner toda la carne en el asador y desarrollar una renovación para su compacto capaz, no sólo de superar a sus rivales, sino de subir el listón a cotas nunca vistas en el sector. El resultado lo puedes ver aquí mismo, un coche que entra por los ojos y que supone una ruptura con el modelo que todavía se encuentra en las tiendas. La cuarta generación del pionero llega, nuevamente, para romper esquemas.
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Potente imagen exterior
El nuevo Audi A3 Sportback (nombre completo del modelo) comienza rompiendo esquemas desde el primer golpe de vista. Deja atrás la típica continuidad estética inherente al grupo Volkswagen-Audi y presenta un diseño muy musculado, con grandes y marcada aletas, con una calandra que a pesar de ser enorme no resulta excesiva ni hortera, flanqueada por unas falsas tomas de aire que acogen los sensores de los asistentes de conducción y coronado por unos faros de formas poco naturales, pero muy bien integrados y con dos zonas separadas para las luces del día (tecnología LED para ambas). Resulta un conjunto muy potente visualmente, con un perfil característicos del A3 Sportback cuya línea de cintura va muy paralela al suelo.
La zona menos interesante y, también, la menos lograda, es la trasera. Aquí es donde se nota más su origen VAG y el continuismo propio del grupo alemán. Las formas generales combinan rasgos del pequeño de la marca, el Audi A1 Sportback y del SUV compacto con el que comparte muchas cosas, el Audi Q3. Aún y así, no desmerece ni empaña la imagen general de todo el conjunto, resultando un coche atractivo y todo un soplo de aire fresco en la saga del modelo.
Interior totalmente digitalizado
Donde sí que rompe con todo lo establecido es dentro, en el habitáculo, aunque aquí es también donde más similitudes hay con el resto de modelos Audi. Líneas rectas, llamativas y enormes salidas de aireación y una pantalla de 10,1 pulgadas conforman un salpicadero que no se parece en nada a lo visto en el compacto alemán hasta el momento. Los paneles de las puertas, el túnel central o el selector para la caja de cambios son totalmente nuevos y tendrá de serie en todas las versiones el cuadro de mandos digital. Además, por primera vez se emplea una tapicería fabricada con botellas de plástico recicladas.
El sistema multimedia, de última generación, ofrece funciones interesantes. Por ejemplo, reconoce caracteres introducidos de forma manual (dibujando con los dedos), cuenta con control por “voz natural” y la conectividad está muy presente con Android Auto, Apple CarPlay, punto de conexión Wi-Fi, así con las funciones Audi connect que va desde la muestra de lugares de interés con fotos para el navegador (incluso horarios y comentarios de los usuarios), hasta la información de tráfico en tiempo real, informe meteorológico o sistema “ car-to-o-x” que “habla” con otros coches o con infraestructuras entre otras muchas cosas, como abrir y cerrar el coche desde el teléfono.
Motores gasolina y diésel, a la espera de híbridos
Las primeras entregas comenzarán en el mes de mayo del 2020, mientras que los pedidos se abrirán en marzo. Para aquellos que no quieran esperar y prefieren ser de los primeros en tener un Audi A3 Sportback, habrá tres motores a elegir, al menos durante los primeros compases de su comercialización. El menos potente será un 2.0 TDi de 116 CV, dejando para el escalón superior la versión de 150 CV del mismo propulsor 2.0 TDi. Todos con cambio manual de seis relaciones y tracción delantera o bien, como opción, el cambio automático S Tronic de siete marchas.
Poco después del lanzamiento irán llegando más opciones mecánicas, entre las que se esperan el mismo grupo motor híbrido de 245 CV del Volkswagen Golf GTE. No obstante, la gama contará con una motorización de acceso con tres cilindros y 110 CV (1.0 TFSi, con denominación comercial 30 TFSi), así como una opción con hibridación suave, el 1.5 e-TFSi y una opción híbrida enchufable con 204 CV. También habrá versiones equipadas con la ya típica tracción total quattro y por supuesto, los potentes y deportivos Audi S3 Sportback y Audi RS3 Sportback (se espera que este último supere holgadamente los 400 CV).
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