28 Noviembre, 2019
Conoce las restricciones al tráfico en Madrid Central
Tabla de contenidos [Ocultar]
- Las novedades que trae la nueva alcaldía de Martínez-Almeida
- Las medidas de Madrid 360 tendrán que esperar
- Restricciones al tráfico en Madrid Central
- El área de aplicación
- Las calles de la APR Madrid Central
- Las medidas de tráfico para estas navidades
- Las pantallas informativas de los parkings
- Más intuitivos
- Calles restringidas para el periodo navideño
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Simulador Renting de cochesSi hay un tema que ha tenido en vilo a los conductores y ciudadanos madrileños es Madrid Central. Hablamos de un tema que está sujeto a modificaciones, de las que puntualmente iremos informando en idoneo.
Las novedades que trae la nueva alcaldía de Martínez-Almeida
Desde hace unos meses hay nuevo equipo de gobierno en la alcaldía y todo ello ha afectado a las restricciones al tráfico en Madrid Central. La denominación todavía no se conoce, pero sí que hay modificaciones importantes, especialmente en cuanto a las excepciones. Uno de los más destacables será la eliminación de la prohibición de acceder a la zona de Madrid Central a los vehículos que cuenten con el distintivo C medioambiental cuando circulen con dos o más ocupantes.
Las medidas de Madrid 360 tendrán que esperar
Todas las actuaciones forman parte del plan Madrid 360 que conforman 200 medidas para luchar contra la contaminación y que busca que se reduzcan en un 20% las emisiones de óxidos de nitrógeno en 2023. La mayor parte de las novedades no entrarán en vigor hasta el primer semestre del 2020, pues precisa de cambios en las normativas municipales.
El Ayuntamiento de Madrid aplica sanciones a los conductores que circulen por Madrid Central sin cumplir la normativa. Te contamos qué calles delimitan esta zona y cómo es el mapa de Madrid Central.
Restricciones al tráfico en Madrid Central
La Ordenanza de Movilidad Sostenibles de Madrid entró en vigor el 30 de noviembre de 2018, momento en el que comenzó la aplicación de las restricciones al tráfico en Madrid Central. La ordenanza expresaba que la zona se creaba de cara a reducir los niveles de contaminación ambiental, de tal forma que se disminuyera la intensidad del tráfico y promover una movilidad de mayor sostenibilidad.
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El área de aplicación
Básicamente, desde el ayuntamiento están delimitados los 10 km del perímetro exterior de la APR Madrid Central con líneas rojas dobles sobre el asfalto y con 57 pictogramas pintados sobre el asfalto en las vías de acceso para que quede delimitado. De igual manera se coloca una señal vertical para informar de que se está entrando en estas zonas.
Las calles de la APR Madrid Central
La APR Madrid Central está delimitada por las calles de Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.
A la hora de acceder a Madrid Central el control se realiza gracias a las cámaras que están colocadas en los accesos que fotografían la matrícula de los vehículos de cara a comprobar si tienen autorización para entrar en la APR, algo que se comprueba con las etiquetas ambientales de la DGT.
Desde marzo de 2019 funciona este sistema, cuando la policía municipal empezó a multar a los conductores que entrarán con vehículos sin autorización para circular por dicha zona.
La multa es de 90 euros que pasan a ser 45 euros en el caso de que se decida no recurrir esta sanción, abonándola con una reducción del 50% los 20 días naturales después de haber sido notificada.
Las medidas de tráfico para estas navidades
Para estas fechas navideñas, en Madrid central, los vehículos que cuenten con etiqueta van a poder pasar siempre que vayan a un aparcamiento que tenga la pertinente autorización, pudiendo además circular libremente los que posean la etiqueta Eco y 0.
De la misma forma, no van a poder entrar en Gran Vía los vehículos que pesen más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA), salvo los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, los turísticos o que tengan autorizaciones expresas por parte de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias.
Los días en que esté previsto mayores afluencias de público y riesgos para la movilidad, habrá cortes de tráfico en la Puerta del Sol para los vehículos que procedan de la calle Mayor.
Las pantallas informativas de los parkings
Ya está activadas las pantallas que informan sobre la ocupación de los aparcamientos situados en el centro madrileño. Hablamos de 17 pantallas con información a los conductores cada minuto y medio, donde aparecerá información en tiempo real sobre las plazas disponibles en los aparcamientos de la zona.
Más intuitivos
De cara a que sean más intuitivos los datos, se ha tomado la decisión de usar tres colores:
- Blanco: para el nombre de los parkings.
- Verde: disponibilidad de las plazas.
- Rojo: cuando no exista cupo disponible con el “0”.
Calles restringidas para el periodo navideño
En Navidad el ayuntamiento madrileño puede restringir de manera puntual algunas calles. El periodo comprendido será entre el 22 de noviembre de 2019 y el 7 de enero de 2020 (ambos inclusive). Todo esto se deberá a las condiciones de saturación de peatones o del tráfico de vehículos en estas calles.
- Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá.
- Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
- Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol.
- Calle Segovia entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
- Viales perimetrales de Madrid Central.
Desde el Ayuntamiento de Madrid se recomienda a la ciudadanía el uso del transporte público durante la Navidad, fin de año y Reyes. Además de evitar pasar mucho tiempo para aparcar, también se contamina menos, algo que podrá influir positivamente en los niveles de contaminación madrileños.
Cada cierto tiempo iremos integrando las principales normas que aparecerán en 2020 y años sucesivos. Unas novedades que irán avanzando hacia el objetivo de reducir de manera considerable la contaminación en la capital de España.
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