05 Diciembre, 2019
Conoce las restricciones al tráfico en Barcelona
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Simulador Renting de cochesLa capital catalana a partir del 1 de enero va a contar con una nueva normativa de movilidad que va a restringir el tráfico a lo vehículos que más contaminan. Todo ello va a suponer que habrá una Zona de Bajas Emisiones a la que no se va a poder acceder y que tendrá un periodo informativo que va a durar hasta el mes de abril.
Una medida necesaria
En el caso de los que vehículos que no tengan la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen los días contados en la zona centro barcelonesa. Al igual que están haciéndose en otras ciudades europeas, se busca reducir el tráfico y las consecuencias de la contaminación en las urbes.
Los vehículos que tengan motor de gasolina anteriores al año 2000 y los de motor diésel que sean anteriores al año 2006 no podrán circular por Barcelona en las Zonas de Bajas Emisiones a partir del 1 de enero de 2020. Afortunadamente, como decíamos al principio, habrá un periodo en el que no se multará, denominado informativo para que los conductores se vayan adaptando a las nuevas normativas.
Normativas similares a Madrid
Pese a que, en la práctica, se está trabajando de forma parecida a como se ha hecho en Madrid Central, la zona de libres emisiones barcelonesa tiene una serie de características propias. La medida estará en vigor los días laborables en un horario, de lunes a viernes de 7 a 20 horas, lo que hace posible que los vehículos más contaminantes puedan acceder a Barcelona los fines de semana.
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¿Y las sanciones? ¿Cómo serán?
Hasta el mes de abril, los accesos en zonas y horarios que no estén autorizados no sufrirán multas, pero si un aviso por parte de la autoridad competente, donde se dejará claro que no deben acceder a la Zona de Bajas Emisiones en esta clase de vehículo. En cuanto finalice este periodo de pruebas, las multas entrarán en vigor y se van a poder computar en tres tipos diferentes:
Leves
Son unos accesos que están no autorizados para motos, turismos, furgonetas con una MMA de 3,5 toneladas, donde la sanción va a ser por un importe que oscilará entre los 200 y los 499 euros.
Graves
Los accesos que no estén autorizados para autobuses, furgonetas de alta capacidad y para los camiones, los cuales se saldrán con unas multas que oscilarán entre los 500 y los 999 euros.
Muy graves
Cuando esté el protocolo anticontaminación ya activado, las sanciones leves pasarán a ser graves y los graves a muy graves, donde pueden llegar a ser de entre 1000 a 1803 euros.
70 cámaras vigilarán 95 kilómetros cuadrados
Esta Zona de Bajas Emisiones de Barcelona tiene mayor extensión que la de Madrid, llegando a comprender un área de 95 kilómetros cuadrados, donde abarca el centro de Barcelona y los municipios de Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat.
Para poder monitorizar toda esta amplia zona, en el ayuntamiento de Ada Colau, el Consistorio ha procedido a instalar en los 40 puntos de la ciudad, 70 cámaras.
Delimitación en profundidad de la Zona de Bajas Emisiones
La ZBE barcelonesa la forma el tráfico rodado en el área que está delimitada entre la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral. Hay que aclarar que las rondas quedan excluidas de la zona de bajas emisiones. Así es como al final se ve ampliada esta zona a toda la capital barcelonesa, con la salvedad de la Zona Franca, y los barrios de Les Planes, Tibidabo y Vallvidrera.
En esta zona también pertenece como decíamos L’Hospitalet y aquella parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs que esté dentro de las rondas.
Aunque tienen restringido el acceso, los conductores que tengan vehículos que carezcan de la etiqueta ambiental, van a poder acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona 10 días anuales.
Podrán hacerlo con 24 horas de antelación. En el caso de que por motivos de emergencia se produzca el acceso sin autorización, el sistema pondrá multas de manera automática, aunque la sanción podrá ser objeto de recurso.
¿Qué vehículos son los que van a poder tener acceso?
Se puede decir que habrá tres categorías:
Exentos de cumplir la normativa y tienen acceso a la Zona de Bajas Emisiones sin restricciones:
Los vehículos para personas con movilidad reducida, los médicos, vehículos prioritarios como las ambulancias, la policía, Protección Civil o los bomberos.
Cuentan con una moratoria de un año:
Los vehículos de transporte y mercancías, como los autobuses o los camiones, va a contar con un año para hacer efectivo el cambio hacia los vehículos que tengan una menor contaminación.
Vehículos con libre acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona:
La totalidad de vehículos que tengan etiquetas -C, B, ECO y CERO.
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