15 Julio, 2019
Los coches más y menos eficientes según Green NCAP
Tabla de contenidos [Ocultar]
- Hacia un futuro más limpio
- Los coches más eficientes según Green NCAP
- BMW i3
- Hyundai IONIQ Electric
- Nissan Leaf
- Opel Corsa 1.0
- Volkswagen UP! GTi
- Los coches menos eficientes según Green NCAP
- Ford Fiesta 1.0 Ecoboost
- Volkswagen Golf 1.6 TDI
- Volvo XC40 2.0T
- Subaru Outback 2.5 CVT 4x4
- Audi A7 Sportback 50 TDi quattro
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Simulador Renting de cochesEl exceso de contaminación se ha vuelto un problema demasiado serio como para dejarlo pasar sin más. No sólo afecta a las grandes ciudades, el daño está siendo a escala global, aunque aquello que nos toca de lleno esté en nuestras grandes metrópolis y el resto resulte un poco lejano. Se han puesto muchas acciones en marcha para lograr controlar y reducir, todo lo posible, tanto la contaminación como las consecuencias de la misma que, por otro lado, podrían ser catastróficas.
Una de las últimas novedades surgidas en torno a la contaminación y su reducción, ha sido la aparición de ‘Green NCAP’. Una división de la ya famosa Euro NCAP, que gracias al respaldo de muchos actores importantes (desde la Generalitat de Catalunya hasta la misma FIA, la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada –TNO– o el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria francés), analiza la eficiencia de los automóviles nuevos y evalúa, como ya nos tiene acostumbrados la propia Euro NCAP, la eficiencia de los modelos otorgando cinco estrellas a los mejores.
Puede parecer baladí, pero la creación de Euro NCAP hace ya muchos años, sirvió para que los fabricantes aumentaran la seguridad de sus coches paulatinamente hasta obtener, como hemos dicho en alguna ocasión, la generación de coches más segura jamás vista. Así, es posible que estemos ante el comienzo de una nueva fórmula que ayude la evolución hacia una movilidad más sostenible.
Hacia un futuro más limpio
El sector del automóvil afronta uno de sus mayores cambios, nunca en la historia se ha visto una evolución similar. Pero es evidente que la industria por sí sola, por muy innovadora y potente que sea, no puede con algo tan grande y mucho menos, en el tiempo que se requiere desde muchos focos. Se hace necesaria ayuda de terceros y como ocurrió con la seguridad de los coches, la llegada de Green NCAP puede ser un aliciente para el cambio definitivo. Ahora, tener cinco estrellas Euro NCAP es un argumento más de venta, y uno con mucho peso. Quizá con el tiempo, tener cinco estrellas Green NCAP sea un argumento tan importante o puede que más.
De hecho, ese es el objetivo de su creación, motivar a los fabricantes para mejorar el rendimiento de sus vehículos por encima de los requisitos mínimos. Para vender un coche en la Unión Europea es necesario cumplir con unas normas que abarcan desde el comportamiento en caso de atropello hasta el tipo y la cantidad de gases que se emiten por el tubo de escape. Una homologación que no ofrece mucha información a los consumidores, según aseguran desde esta nueva formación. Euro NCAP ayudó a ofrecer más información respecto a la seguridad de los coches y ahora buscan lo mismo con las emisiones contaminantes y la eficiencia de sus motores.
Green NCAP afirma que la competencia en el mercado conduce a la innovación y al ofrecer mayor información a los consumidores, estos puede hacer una elección mejor y obligan a los fabricantes a superarse a sí mismos. El objetivo es un futuro más limpio para todos y unos automóviles más eficientes, aunque no por ello poco prestacionales. Unos apartados donde el motor eléctrico tomará una importancia clave, al igual que la hibridación y las posibles soluciones alternativas que desarrollen los ingenieros de cada fabricante.
Los coches más eficientes según Green NCAP
Es evidente que cualquier automóvil que use combustible fósil para funcionar contamina, no hay vuelta de hoja ni truco que pueda evitar esto. Es cierto que la tecnología, la calidad de los combustibles y el conocimiento de materiales empleados en la fabricación de coches y motores ha servido para extraer mucho potencial de los motores de combustión interna. Una planta de energía que apenas ha cambiado en toda su historia, pero que actualmente ofrece un rendimiento incomparable con el ofrecido hace apenas 30 años. Pero el combustible fósil acabará por ser desechado y los fabricantes apuestan por la electricidad. Un motor eléctrico no contaminación durante su uso (si lo hace durante su fabricación, algo que habrá que trabajar también) y ofrece un potencial de desarrollo abrumador. Es por ello que no extraña que los coches más eficientes según Green NCAP sean eléctricos.
Hasta el momento, esta asociación no ha analizado muchos coches, pero los resultados actuales son muy interesantes pues motores que se suponían ecológicos y altamente avanzados, han sorprendido con una puntuación exageradamente baja: cero estrellas. Pero esto lo dejamos para más adelante.
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BMW i3
BMW anunció hace tiempo que para dentro de unos años, para 2023 exactamente, tendrá un total de 25 nuevos coches electrificados, de los cuales, más de la mitad serán eléctricos puros. También han afirmado que el motor de gasolina tiene al menos 30 años de vida y al diésel le quedan mínimo 20 años. Comentarios que no han impedido que Green NCAP puntúe con cinco estrellas su elétrico más popular: el BMW i3. La asociación ha valorado sus nulas emisiones durante la circulación (un motor eléctrico no tiene emisiones) y su elevada eficiencia energética. Igualmente, alaban el empleo masivo de fibra de carbono, que ayuda a contener el peso y por tanto, el consumo de energía.
Hyundai IONIQ Electric
La compañía coreana ha representado una de las mayores evoluciones de la industria. Lo demuestran con cada modelo que ponen en circulación, llegando incluso a comercializar un automóvil animado por una pila de combustible, una tecnología muy avanzada y compleja. Sin embargo, este modelo es una auténtica rareza, dejando el grueso de las ventas y de la evolución al Hyundai IONIQ, el único coche del mercado capaz de hacer frente al Toyota Prius, ‘el Rey’ de los híbridos. Green NCAP ha analizado la versión equipada con motor eléctrico puro, con la que han quedado muy satisfechos otorgándole cinco estrellas. Al igual que con el BMW i3, destacan la eficiencia energética y el hecho de no tener emisiones locales (así se denomina las emisiones que emite una máquina durante su funcionamiento).
Nissan Leaf
Nissan fue uno de los pioneros en esto de la movilidad eléctrica, al poner en circulación uno de los coches eléctricos más populares y más ‘reales’. Hasta que Nissan lanzó el Leaf, no había en el mercado ningún coche eléctrico similar y con unas prestaciones y usabilidad tan cercana a un coche convencional. Ha sido el referente durante años, pero los rivales aprietan y las cosas no son tan fáciles. Aún así, Green NCAP le otorga cinco estrellas aunque no obtiene comentarios tan buenos como sus compañeros de listado. Green NCAP destaca que su consumo energético es más alto que en el caso del Hyundai o el BMW y que a pesar de contar con una función ECO, la reducción de consumo no fue significativa.
Opel Corsa 1.0
Curiosamente, Green NCAP ha sometido a prueba un modelo que, al menos en España, no está en catálogo: el Opel Corsa con motor de gasolina 1.0. El pequeño utilitario alemán, en su generación actual, tiene los días contados y a finales de 2019 dejará de estar disponible para dejar paso a la nueva generación ya bajo el amparo de PSA. Sin embargo, antes de decir adiós, se lleva cuatro estrellas Green NCAP gracias a una eficiencia energética generalmente buena y unas emisiones muy contenidas al montar catalizador de tres vías y un filtro de partículas que permite superar la normativa Euro 6d-TEMP. Destaca negativamente el elevado consumo en situaciones de alta carga de acelerador (7,4 litros de media a los 100 kilómetros).
Volkswagen UP! GTi
Como en el caso del Opel Corsa, llama la atención que un coche como el Volkswagen UP! GTi también figure entre los coches más ecológicos. Al menos por el momento. Equipado con un motor gasolina 1.0 Turbo de 115 CV, se pretendía recuperar el espíritu del primer Volkswagen Golf GTi y en parte, algo se logró. Pero Green NCAP destaca las soluciones empleadas para control de emisiones como el catalizador de tres vías y el filtro de partículas, pero da un tirón de orejas debido a un control de monóxido de carbono muy débil en grandes demandas de potencia, aunque durante una conducción normal resulta aceptable.
Los coches menos eficientes según Green NCAP
Desde que fuera descubierto el software en los motores diésel de Volkswagen, esta tecnología ha sido señalada como la mayor causante de la contaminación y se han precipitado muchas normativas para paliar los excesos de contaminación, como el nuevo ciclo de homologación WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros). Un proceso de homologación mucho más real que el anterior NEDC y al mismo tiempo más restrictivo. Al mismo tiempo, han salido muchos actores criticando lo contaminantes que son los motores diésel y exigiendo su retirada del mercado, creando enormes dudas entre los usuarios frente a un motor, el diésel, que realmente es de los más limpios que se comercializan en la actualidad. De hecho, entre los coches menos eficientes según Green NCAP, sólo hay un dos motores diésel, el resto, son gasolina.
Ford Fiesta 1.0 Ecoboost
Es especialmente llamativo ver a uno de los motores más premiados de los últimos años entre los menos eficientes, siempre según el criterio de las pruebas realizadas por Green NCAP. Y es que, alguna vez se ha dicho en los medios especializados, los motores ‘downsizing’ no siempre ofrecen lo que prometen. Green NCAP destaca que no cumple con las exigencias del ciclo WLTP ni siquiera en las pruebas de laboratorio, al no contar con filtro de partículas. Tampoco destaca en cuanto a eficiencia energética, aunque obtiene mejores resultados que en las emisiones. Su puntuación es de cero estrellas.
Volkswagen Golf 1.6 TDI
Uno de los referentes entre los de su clase, el Volkswagen Golf, equipado con el motor 1.6 TDi de 110 CV, es otro modelo que no es capaz de lograr ninguna estrella en esta nueva idea que han tenido en Euro NCAP. Al parecer, las emisiones de NOx son muy elevadas tanto en las pruebas de laboratorio como en carretera en momentos de alta demanda de potencia. La eficiencia energética es, según informe de Green NCAP, adecuada, pero se ve penalizada por las mencionadas emisiones de NOx, demasiado elevadas. Cumple con la norma Euro 6b, pero no con la Euro 6d-TEMP.
Volvo XC40 2.0T
La compañía sueca, famosa por la seguridad de sus coches, es una de las más involucradas en la electrificación de sus productos y fue una de las primeras que anunció que sólo vendería motores eléctricos (híbridos o eléctricos) en pocos años. Tener uno de sus coches entre los menos eficientes de la reciente lista de Green NCAP quizá no les guste demasiado. Pero su puntuación, con sólo una estrella, no está provocada por sus emisiones, que según el informe están bien controladas. La puntuación es debida a su pobre eficiencia energética tanto en pruebas de laboratorio como en carretera abierta. Especialmente en momentos de alta demanda de potencia.
Subaru Outback 2.5 CVT 4x4
Hablar de Subaru es hablar de un pequeño fabricante que tiene una enorme legión de seguidores, gracias a productos con un marcado talante deportivo, pero también por una elevada calidad general. Hace muy poco ha comenzado a adentrarse en los motores híbridos y también tienen en proyecto un automóvil con motor totalmente eléctrico. Pero hasta que eso llegue, Green NCAP puntúa con una única estrella al Subaru Outback 2.5 CVT 4x4, equipado con cambio automático. Penaliza en emisiones con motor frío y en alta demanda de potencia y, como en el caso del SUV de Volvo, en eficiencia energética, que la califican como muy pobre.
Audi A7 Sportback 50 TDi quattro
El Audi A7 Sportback es uno de los sedanes más apreciados de su segmento, gracias a un diseño espectacular y a una calidad de realización por encima de la media. Muy por encima. También es uno de los modelos referentes en cuanto a motorizaciones diésel aunque para la ocasión, Green NCAP le otorga una única estrella. Las emisiones están generalmente bien controladas a excepción de alta carga, es decir, cuando se demanda mucha potencia, que provoca la aparición de una elevada cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx). La eficiencia energética también es un apartado donde el A7 Sportback 50 TDi con tracción total penaliza, con niveles muy bajos.
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