13 Mayo, 2019

¿Qué utilitario consume menos?

Contar con un coche que tenga un mínimo gasto de combustible es bastante importante si lo usamos a diario. Si hay un uso que es muy frecuenta para un automóvil es el que se le da diariamente en la ciudad. Todo ello hace que sepamos lo importante que es para muchos contar con un coche de dimensiones contenidas que se pueda manejar fácilmente y que sea parco en el consumo de carburante. Vamos con algunos de los utilitarios que menos consumen.

alfa romeo mito

Alfa Romeo MiTo 1.3 MultiJet 95 – 3,4 l/100km

El Alfa Romeo MiTo no podemos decir que sea uno de los utilitarios más vendidos en España. Desde que empezara a venderse en nuestro país en 2008 no terminó de “calar” entre el público de nuestro país.

Una opción interesantísima al ser de los urbanos que gastan menos, puesto que el motor Multijet de 1.3 litros con 95 CV y viene asociado a un cambio manual con el que llega a homologar una media de 3,4 litros a los 100 km. Las prestaciones son de lo más discretas, donde la aceleración de 0 a 100 km/h es de 12, 5 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h. De todas formas, vale para ir por la ciudad con el mínimo gasto en combustible.

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audi a1

Audi A1 1.4 TDI Ultra – 3,4 l/100km

El Audi A1 es, posiblemente, el vehículo utilitario más premium de todos los que te puedes comprar ahora mismo… junto al DS 3 o al Mini. No es precisamente barato y es un Skoda Fabia o un SEAT Ibiza con otro cascarón, por así decirlo. Sin embargo, sí que existe diferencia en la comodidad en marcha con respecto a sus primos del Grupo Volkswagen, ya que el Audi A1 tiene más empaque en carretera. En combinación con un propulsor de gasóleo TDI de 1.4 litros con 90 CV registra un consumo medio homologado de combustible de tan solo 3,4 l/100km, convirtiéndose en uno de los coches urbanos que menos gastan. Además, con 5 CV menos que el Alfa Romeo MiTo de más arriba, acelera 1,1 segundos más rápido.

El premium principal del grupo Volkswagen en este segmento es el Audi A1 y tanto a nivel tecnológico como en cuanto a su calidad de realización se nota.

ds ds3

DS 3 1.6 BlueHDi 100 – 3,4 l/100km

El urbano de la marca francesa premium del grupo PSA usa toda la tecnología a su disposición compartiendo la tecnología con algunos modelos del grupo PSA. El caso es que a nivel de calidad de rodadura y de fabricación de materiales podemos decir que está una serie de escalones por encima.

La gama de motores tiene una mecánica en cuanto al consumo. Hablamos de un motor diésel de la familia BlueHDi con 100 CV de potencia que, con un consumo medio homologado de 3,4 l/100km.

El DS 3 tiene ese toque premium que ciertamente gusta y atrae, por lo que es un coche a tener en cuenta.

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minis one

Mini 1.5 95 One D – 3,4 l/100km

Otro modelo que es icónico es el Mini, el cual tiene una calidad en cuanto a su fabricación superior a la media del segmento, con el atractivo que es un vehículo de lo más personalizable. Todos podemos ver lo complicado que es ver dos Minis semejantes por la calle, un modelo que tiene un comportamiento más deportivo que la competencia y todo ello con independencia del motor que tenga incorporado. El bloque diésel de 1.5 litros y 95 CV del modelo One D es de los que menos gastan y su consumo homologado llega

Tanto que resulta muy complicado ver dos Mini iguales por la calle. El comportamiento de Mini es más deportivo casi que cualquier coche de su categoría, sin importar el propulsor que impulse las ruedas y que el sistema de tracción sea delantero. Con el bloque diésel de 1.5 litros y 95 CV correspondiente a la variante One D es uno de los coches urbanos que menos gastan, ya que consigue homologar una media de consumo de combustible de tan solo 3,4 l/100km.

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renault clio

Renault Clio 1.5 dCi 75 – 3,3 l/100km

El motor turbodiésel del Clio 1.5 dCi de 75 CV de potencia es semejante al del Nissan Micra, pero con 15 CV menos. El consumo es realmente bajo, llegando a realizar hasta 1.364 km sin necesidad de repostar en un depósito de 45 litros.  Las prestaciones son de las más flojas eso sí, de los modelos que estamos mentando, pues llega a acelerar de 0 a 100 km/h en 14,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 168 km/h. Modelo sobradamente conocido y que tiene eso sí, unas prestaciones modestas que quizá pueden retraer a quien busque algo más.

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seat ibiza

SEAT Ibiza 1.0 TGI 90 – 3,3 l/100km

Es el modelo que más se vende en España y toda una referencia en su categoría por el gran comportamiento a nivel dinámico y por una puesta a punto del chasis que llama mucho la atención y que parece más propio de coches de otros segmentos más altos.

La versión TGI de 90 CV, que puede circular bien con gasolina o bien con gas natural comprimido (GNC), siendo un modelo que está entre los coches urbanos que menos gastan al registrar un consumo de combustible en ciclo combinado de 3,3 l/100km, una cifra bajísima.

El Ibiza es un modelo bastante racional, que hace que no haya mucho que explicar de las razones de su éxito.

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nissan micra

Nissan Micra 1.5 dCi 90 – 3,2 l/100km

El Micra es un coche utilitario que se lanzó al mercado español en 2016. Un diseño diferente que hizo que no tuviese que ver con las dos generaciones precedentes, que destacaban por su sobriedad.

En el actual se ve un diseño de mayor atractivo y con una agresividad especial, donde destacamos la parrilla V-Motion que ya se ha podido ver en otros modelos de la marca japonesa. Los motores llaman la atención en especial por su gran eficiencia en el gasto de combustible.

Viene asociado al motor turbodiésel 1.5 dCi de origen Renault que llega a homologar un consumo medio de solo 3,2 litros a los 100 km. Este bajo consumo hace posible que tenga una autonomía de 1.281 km con un depósito de 41 litros.

Nissan quiere aumentar su cuota de ventas en vehículos urbanos y este Micra tiene todos los papeles para conseguirlo, aunque la competencia es dura, eso sí.

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polo naranja

Volkswagen Polo 1.0 TGI 90 – 3,1 l/100km

El Polo es el primo premium del Seat Ibiza. La base es exactamente la misma, al igual que las motorizaciones casi al completo y un comportamiento bueno e incluso podríamos decir que hasta un punto mejor. El caso es que la calidad a nivel de materiales que componen su interior está un escalón por encima de la mayoría de los modelos de su segmento, sin que se lleguen a terminaciones como las del Audi A1 o el Mini.

Teniendo idéntica mecánica que el Seat Ibiza, el 1.0 TGI del 90 CV, Volkswagen ha llegado a homologar un consumo medio de combustible de 3,1 litros a los 100, que llega a ser el menor de todo el ranking que hemos presentado.

Ahora te queda a ti valorar que modelo es el que más te interesa. Desde luego que, si vamos a las cifras de consumo, el Polo es el ganador sin ninguna duda, pero existen otros modelos que tienen otros puntos fuertes.

Todos son modelos con atractivos y personalidad, donde algunos como el Mini o el Fiat 500 son auténticos mitos o provienen de mitos de la historia del automóvil.  Hay que ponderar si solo buscamos la economía de utilización o queremos más, por lo que si se quiere un modelo de comportamiento deportivo el Mini sería un gran representante, ejemplo.

Sea como fuere, de lo que estamos seguros es que tu bolsillo con estos modelos estará tranquilo con unos consumos moderados, algo que, si en todos los segmentos es buscado, con más razón en circuito urbano.