29 Marzo, 2021
¿Qué ocurre cuando tengo un exceso de kilómetros en renting?
Es lógico preguntarse qué ocurre si superamos el límite de kilometraje anual de nuestro renting, pero es muy sencillo: si hacemos un número mayor de kilómetros de los establecidos al año en el contrato de renting, tendremos que hacer frente a una penalización.
Pero por otro lado, si no llegamos a recorrerlos todos, tendremos un abono correspondiente a los kilómetros no realizados.
Penalización kilometraje renting
Los contratos de renting tienen una cláusula en la que se especifica claramente que habrá una penalización para el usuario por cada kilómetro recorrido que supere el límite pactado de inicio entre las dos partes.
Por ejemplo, si el contrato dice que habrá un sobrecoste (un precio de exceso de kilómetros) de 0,0429€ por cada kilómetro excedido de los 60.000 km, y hemos recorrido 63.500 km, el importe a abonar será un total de 150,15€ en concepto de multa por superar el límite.
Por esta razón, es más que aconsejable pararse a pensar antes de firmar el contrato de renting, y determinar más o menos cuántos kilómetros vamos a recorrer al año con el coche.
Calcula tu Renting
En menos de 2 minutos descubre si puedes estrenar coche sin compromiso
Simulador Renting de cochesDescubre las mejores ofertas de renting
¿Qué pasa si supero los kilómetros pactados en mi contrato de renting?
Si una vez que realices tus cálculos tienes claro que vas a superar sobradamente los que te indican en tu contrato, puedes pedir de nuevo una oferta que recoja ese límite real. También podrás analizar qué te resulta más económico, si pagar esa nueva tarifa o aceptar la posible penalización por exceso de kilómetros.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta que al hacer una cantidad menor de kilómetros de los previstos, al igual que ocurre en el caso anterior, es habitual que la marca o la empresa con la que contratas tu renting establezca un abono a tu favor por cada km que no hayas recorrido dentro del límite acordado.
Por ejemplo, si tu contrato establece que te devolverán 0,0286 euros por cada km que no recorras hasta alcanzar los 60.000 km pactados, si sólo has recorrido 57.500 km, te abonarán 71,5 euros, o te los descontarán de la primera cuota si firmas un nuevo contrato de renting.
En la multiopción no es habitual que se establezca un límite de kilómetros a realizar durante todo el tiempo que tengas el coche.
¿En qué se diferencia el renting de la multiopción?
Aunque pueden parecer modalidades de acceso al vehículo similares, lo cierto es que la principal diferencia viene por quién es el dueño del coche durante su uso.
En la multiopción, el automóvil será tuyo, exactamente igual que si lo comprases con una financiación convencional.
En el caso del renting para particulares, el coche pertenece a la marca o a la empresa con la que suscribas tu contrato, y sólo podrás quedártelo al finalizar tu periodo de uso abonando el importe de su valor, siempre que tu contrato recoja esta posibilidad; si no, deberás devolverlo.
Habitualmente no tendrás que pagar ningún tipo de entrada o aportación inicial, y cada cuota mensual será en pago por la utilización del coche y de los servicios asociados, pero no por su propiedad.
El ajuste de kilómetros: la importancia en el coste final del renting
El número de kilómetros que hayamos contratado servirá para determinar el valor residual del vehículo a la finalización del contrato, además del importe a pagar de mantenimiento y de neumáticos. Esto implica que a mayor número de kilómetros, mayor importe de la cuota mensual.
Cuando formalizamos un contrato de renting, tenemos que tener claro qué kilometraje medio vamos a realizar al año en función de la actividad desarrollada por el vehículo. Por eso, existen diversas formas de calcular el kilómetraje mejor adaptado a nuestras necesidades. Una de ellas es utilizar una plantilla Excel para renting, aunque nosotros te recomendamos usar nuestro simulador online.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti