15 Marzo, 2022

¿Qué es un contrato de renting?

Un contrato de renting es un contrato mediante el cual una parte ofrece un alquiler a largo plazo, en este caso de un coche, mientras que la otra parte se compromete a hacer una serie de pagos mensuales por el alquiler de este coche.

¿Cómo funciona el contrato de renting de un coche?

En el contrato de renting de un vehículo, el usuario que alquila este coche, no se considera nunca el dueño o propietario del coche, sino que es el inquilino del vehículo durante el tiempo que se ha firmado en el contrato.

Durante este periodo de tiempo, el usuario es el encargado del vehículo, con la ventaja en el caso del renting, que no tiene que hacerse cargo del seguro, ni del mantenimiento y reparaciones posibles.

¿Cómo es un contrato de renting?

Un contrato de renting es un contrato muy simple, que sirve para dejar claras las dos posiciones (tanto de la parte del arrendador empresarial como del arrendatario empresarial). En el contrato se definen aspectos como el vehículo o vehículos que se han firmado, la duración del contrato, el kilometraje por año seleccionado

Ofertas renting

Modelo de un contrato de renting de un vehículo

Estas son algunas de las condiciones generales que suelen coincidir en todos los contratos de renting de un vehículo:

  • Objeto del contrato
  • Duración
  • Entrega del vehículo
  • Precio
  • Forma de pago
  • Uso
  • Uso en el extranjero
  • Mantenimiento del vehículo
  • Ajuste por kilómetros
  • Fianza
  • Pago inicial

Objeto del contrato

Dejar constancia del motivo del contrato, tanto por parte del arrendador como del arrendatario.

Duración

El tiempo que tiene disponible el cliente de usar el vehículo, que se inicia una vez la empresa comunica a la empresa o al particular que el vehículo está matriculado y listo para su uso.

Entrega del vehículo

Aspectos relacionados con la entrega del vehículo del concesionario al arrendatario.

Precio

Se deja estipulado en el contrato de renting el precio a pagar por el vehículo de forma mensual, así como posibles pagos extra por infracciones.

Forma de pago

La forma de pago mensual (electrónicamente) también queda reflejado en el contrato de renting.

Uso

Los tipos de uso que puede hacer el cliente del vehículo, se explica que ha de dejarlo en buenas condiciones a la hora de entregar el vehículo, utilizarlo de forma adecuada, y no realizar una conducta grave con este.

Uso en el extranjero

Se suele definir un límite de tiempo por el cual el vehículo puede ser usado fuera del país, y en caso de que se requiera de más tiempo, habría que informar a la concesionaria.

Mantenimiento del vehículo

Se deja constancia en el contrato de que el mantenimiento del vehículo irá de la mano de la concesionaria, así como los neumáticos y otras partes del coche. Se especifican los talleres.

Ajuste por kilómetros

En el renting se estipula un máximo de kilómetros por año de un vehículo, que se elige al seleccionar el renting, con su correspondiente pago extra en caso de pasar ese número máximo de kilómetros.

Fianza

Se realiza un pequeño pago, acordado entre las dos partes del contrato, que será devuelto al poco tiempo de haber devuelto el vehículo a la concesionaria, en caso lógico de que no haya habido ningún percance.

Pago inicial

Se puede realizar un pago inicial de la cantidad que desee el arrendatario, de forma que reduzca los pagos mensuales haciendo el cálculo correspondiente, de forma que así pueda hacer unos pagos mensuales de menor cantidad a la establecida.

Ofertas renting

¿Cuánto dura el contrato de renting de un coche?

Depende de lo que se firme en el contrato de renting, aunque la normal es de 1 a 5 años. Como ya hemos comentado, el renting es un alquiler a largo plazo, en este caso de uno o varios vehículos. Tanto en Idoneo como en la mayoría de empresas de renting, las opciones posibles de duración del contrato de un coche, es desde un año como mínima duración, hasta 5 años como máximo.

Podemos ver unas diferencias en función de la periodicidad del contrato de renting. No es lo mismo un contrato de renting de 2 años, que un contrato de 5 años. Todo tiene sus ventajas y sus desventajas.

¿Se puede devolver un coche de renting antes de finalizar el contrato?

Efectivamente, sí que se puede devolver un coche de renting antes de que finalice su contrato. Eso sí, debes tener en cuenta que devolver el coche antes de que se acabe el contrato conlleva una penalización económica. Piensa que si finalizas el contrato y empiezas uno nuevo, estarás pasando a usar un coche completamente nuevo, frente al vehículo antiguo, que habrá perdido valor debido a que ya no era un vehículo por estrenar.

Por eso en Idoneo siempre te aconsejamos las mejores opciones a la hora de elegir el tipo de vehículo y el contrato, para que quedes lo más satisfecho posible y no tengas intención de devolver el coche de renting antes de que finalice el contrato.

¿Qué ley regula el contrato de renting de un vehículo?

Como tal, no existe ninguna ley específica que regule este tipo de contratos de renting de vehículos, por tanto se rigen por lo estipulado entre las dos partes del contrato, tanto la empresa que pone a disposición los vehículos, como el particular o empresa que se hace con los derecho de manejar el vehículo.

En su defecto, el contrato de renting está regulado por las normas generales del arrendamiento de bienes previstas en el Código Civil, y por consiguiente en el Código de Comercio y usos mercantiles.

Ofertas renting