05 Mayo, 2021
Los cinco coches de renting más vendidos en abril de 2021
Se acerca el verano, el sol comienza a dominar los días, hace buen tiempo, apetece estar más en la calle… la esperanza de olvidar el virus que nos ha tenido fastidiado (dicho suavemente) durante tantísimo tiempo nos empuja a salir de casa y a intentar disfrutar el máximo posible. No hay nada de malo en querer olvidar todo lo ocurrido y en querer volver a la normalidad, ¿verdad?. Ya nos queda poco y eso se va notando en el ambiente general.
Miedo tienen muchos de que, tras suavizar las restricciones, todo vuelva al inicio. Pero por el momento, todo sigue su cauce y cada día estamos más cerca del final. Además, como hemos dicho antes, cada día se nota más que las cosas vuelven a su cauce. Hay más gente en la calle, las terrazas, por fín, vuelven a tener vida, los atascos, no tan buenos, recuperan su protagonismo en algunas carreteras y el desempleo baja. Despacio, como siempre, pero baja. La sensación general es de ganas de recuperar lo perdido.
Entendible, obviamente, que todo el mundo luche por volver a lo que se tenía. Incluso en la industria del automóvil, donde las crisis se dejan notar más que en otros sectores, las cosas parecen apuntar a mejores resultados. Es cierto que todavía seguimos por debajo de años anteriores, pero tampoco podemos pretender recuperar todo lo perdido en dos días. Hará falta trabajo y hará falta paciencia, pero ya hemos vivido alguna situación similar en otras ocasiones y hemos salido adelante.
De hecho, los resultados de matriculaciones en España parece que, por el momento, han dejado de caer estrepitosamente y, comparados con el año pasado, permite tener algo de esperanza. No así visto frente a 2019, pero después de estar un año a rastras no podemos quejarnos demasiado. Así, el mercado general mejora en un 23,08% respecto a 2020, lo que no supone un aumento espectacular pero al menos es una subida. Pero, por el contrario, frente a 2019, los datos no son tan buenos y las matriculaciones caen un 36,68%. Es mucho, cierto, pero después de lo vivido en 2020, son cifras, digamos, asumibles.
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El sector de los coches de renting va mucho mejor
Siguiendo con los resultados de matriculaciones, el sector de los coches de renting vuelve a ganar la partida al mercado general. En el mes de abril se matricularon en el sector de los coches de renting un total de 27.079 coches, la cifra más alta en lo que llevamos de 2021, lo que permite tener cierto optimismo, sobre todo porque frente a 2019 la caída de las matriculaciones es de tan solo un 9,80%. Respecto a 2020 no merece la pena comprarlo, porque la diferencia es notable.
Echando un ojo al acumulado del año, vemos que respecto a 2020 el incremento es del 39,01%, una cifra poco fiable dado que en marzo y en abril, la industria estaba totalmente parada y apenas se vendían los artículos más básicos. Y los coches no entran en esa definición de “básicos”. Comparado con el año 2019, un año de actividad plena y además, casi enfermiza, la diferencia, a peor, es del 25,55%. Aún así, aunque es una caída importante, sigue siendo mejor dato que los conseguidos por el mercado general.
Por otro lado, el sector de los coches de renting cobra más importancia en el cómputo total de ventas, pues supone el 23,77% de las matriculaciones totales de España. Y no sólo eso, si hablamos de vehículos comerciales, de furgonetas, el sector de renting supone el 29,55% del total de las matriculaciones. Es decir, si no fuera por el renting de coches, el segmento de los vehículos comerciales habría notado mucho más la caída de ventas.
Los coches de renting más vendidos
No obstante, si miramos la lista de los coches de renting más vendidos en el mes de abril, puede llegar a sorprender que, curiosamente, son los coches más populares en el mercado general. Es una señal de la importancia que tienen los usuarios particulares en un sector, el del renting de coches, donde siempre han sido las empresas las que han tenido el control total. De hecho, las empresas siguen siendo los mayores usuarios de coches de renting, pero la influencia y los gustos de los usuarios particulares tienen mayor peso en las flotas de las empresas.
Por ejemplo, a modo de adelanto respecto a lo que viene a continuación, el SEAT León ha caído hasta la 8ª posición del ranking, mientras que el Hyundai Tucson aparece en la 9ª posición y el Toyota Corolla aguanta en la 10ª. Sin embargo, tres de los primeros cinco puestos son SUV, los otros dos son vehículos comerciales y el 6º puesto es otro SUV. O dicho de otro modo, 5 de cada 10 coches de renting matriculados son SUV, una clara influencia de los gustos actuales de los usuarios. Hoy día, si es SUV, seguro que tiene éxito.
1. Nissan Qashqai
El primer en la lista de los más vendidos es, nuevamente, el Nissan Qashqai. El japonés parece no conocer la derrota ni entre los coches de renting ni entre los SUV en el mercado general. La gallina de los huevos de oro durante los últimos 15 años y uno de los principales pilares en ventas de Nissan. De hecho, el Nissan Qashqai es uno de los culpables del auge que han tenido estos coches en toda Europa.
Además, el Nissan Qashqai acaba de renovarse por completo y aunque todavía no está disponible la nueva generación, afecta a los precios de la actual pues se han puesto en marcha diferentes ofertas y descuentos que lo hacen todavía más interesante. Como cabe esperar, esas rebajas hacen que las ventas sean todavía mejores de lo que ya son.
- Nos gusta: tacto de conducción, motores
- No nos gusta: falta un poco de espacio interior, diseño interior poco imaginativo
2. Renault Kangoo
Lo del Renault Kango es casi un caso aparte. Su éxito es todavía más alto que el obtenido por el Nissan Qashqai, pues lleva más tiempo en el mercado y es el coche que más veces ha ocupado la primera y la segunda posición de los coches de renting más vendidos en los últimos años. De hecho, los últimos tres o cuatro años ha estado en el 95% entre los tres coches de renting más vendidos.
Es curioso que también ha sido renovado por completo, aunque en este caso si está disponible en los concesionarios. Además, ha llegado con una versión más económica que recupera un nombre mítico en el segmento de los comerciales ligeros como es Renault Express y quién sabe, lo mismo empezamos a ver como el Kangoo pierde posiciones.
- Nos gusta: fiabilidad probada, conducción agradable
- No nos gusta: muchos años en el mercado, lo rivales están mejor equipados
3. Peugeot 3008
Con sólo ver el diseño del modelo francés ya puedes imaginar que es un bestseller. Quizá por eso no han modificado en exceso su diseño en el restyling al que ha sido sometido recientemente. El Peugeot 3008 es uno de esos SUV que se venden solos, gracias a un diseño rompedor y a unos precios que si bien, no son bajos, si están en un rango que muchos usuarios pueden permitirse. Eso, unido a un buen equipamiento y a un comportamiento en carretera ejemplar, hacen el resto.
Es uno de los SUV más vendidos de Europa y también uno de los más populares en España. Es un coche que gusta y con razón. En esta ocasión sube una posición entre los más vendidos y se coloca tercero, un merecido podio que muy seguramente veremos repetido durante todo lo que queda de 2021.
- Nos gusta: diseño, comportamiento
- No nos gusta: manejo de algunos mandos básicos como la calefacción
4. Škoda Kamiq
No es una novedad, ni mucho menos, pues el pequeño Škoda Kamiq ya estaba entre los coches de renting más vendidos. Esta vez pierde una posición, aunque tampoco es para preocuparse pues colocarse entre los cuatro primeros puestos es todo un logro. La competencia es atroz y el modelo checo parece haberse hecho un hueco en el mercado. No en balde, pertenece a uno de los segmentos más populares del mercado, los pequeños SUV urbanos, que acaparan muchas ventas.
El Škoda Kamiq, además, juega las bazas típicas de la marca, como una elevada fiabilidad, una buena calidad de realización, un buen equipamiento y una usabilidad total. No es trata de un coche espectacular en cuanto a conducción ni que emocione especialmente, pero cumple con nota en muchos apartados y representa un conjunto muy a tener en cuenta si buscas un SUV urbano para tu día a día.
- Nos gusta: relación calidad precio, fiabilidad
- No nos gusta: diseño poco imaginativo, interior soso
5. Citroën Berlingo
Uno de los rivales más duros del Renault Kangoo en el mercado general, también lo es entre los coches de renting. Popular como pocos, versátil como el que más, pero estéticamente rompedor y transgresor. No hay otro comercial ligero con su personalidad ni con sus soluciones, así como tampoco lo hay con su precio. Lástima que la oferta de motores sea tan contenida, porque podría ser todavía más popular.
La versiones homologadas como turismo son especialmente interesantes y cuentan con una buena aceptación en el mercado. De hecho, la marca ofrece un vehículo que, frente a sus rivales, es casi único. No hay otra furgoneta que pueda personalizarse como si fuera un utilitario, a través de diferentes paquetes, molduras decorativas, combinación de colores y llantas…
- Nos gusta: diseño, versatilidad, modularidad interior
- No nos gusta: pocas opciones mecánicas
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