Volkswagen T7

Un nuevo lavado de cara

  • Más espaciosa
  • Modularidad total
  • Diseño muy cuadrado

Descubre el Volkswagen T7

Todo el mundo en Volkswagen debería estar más que satisfecho por los logros que consiguen con casi cualquier coche que lanzan. Su primer automóvil, el conoicido como “Escarabajo” (New Beetle y Beetle en las últimas décadas), es un mito del automovilismo. El sustituto de dicho vehículo, el Volkswagen Golf, es la referencia mundial para casi todos los fabricantes desde hace más de 30 años. ¿El Passat? Otro referente en el segmento de los sedanes que supone un objeto de deseo para muchos conductores. Incluso en el segmento de las furgonetas han marcado un antes y un después.

¿No te lo crees? ¿Y qué nos dices entonces del Volkswagen T1? También conocida como “Combi”, es la famosa “furgoneta hippy”, la cual, acaba de alcanzar la séptima generación dando un salto espectacular en cuanto a diseño, fabricación y tecnología. La evolución de la Transporter (de ahí lo de “T1”, por “Transporter 1”, la nueva es “T7”), le ha llevado a tener muchas versiones, cada cual más apreciada que la anterior y al mismo tiempo, a convertirse en un mito. Es uno de los pocos vehículos industriales que se ha ganado el respeto de los aficionados.

Es posible que el nombre de Volkswagen Transporter no te suene de nada, pero quizá sí lo haga la Volkswagen Multivan o la Volkswagen California, derivados del mismo modelo aunque cada una con su personalidad y sus objetivos particulares. Con la nueva generación, este modelo va un poco más allá y adopta mucha tecnología y algo que a muchos usuarios les gustará: un grupo propulsor híbrido enchufable de hasta 218 CV, el mismo que hemos visto en otros modelos del Grupo Volkswagen pero con diferentes especificaciones.

¿Quieres más información del Volkswagen T7?

Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

T/ lateral

Más espacio y más modularidad

La séptima generación del Volkswagen Multivan, la primera versión que ha presentado la marca, no dejará indiferente a nadie. Lo primero que llama la atención es su diseño, con unas líneas bastantes sencillas y lejos de los recargados diseños actuales, que acercan al modelo a la imagen que tienen los nuevos eléctricos de la marca, los Volkswagen ID.3 y Volkswagen ID.4. También tiene algún rasgo en común con el Volkswagen Golf, logrando, en general, una imagen muy moderna y actual. Está claro que estos vehículos ya no son lo que eran y eso es toda una ventaja.

El nuevo Multivan gana en tamaño, con una longitud de 4,97 metros y una distancia entre ejes de 3,12 metros, o bien, una longitud total de 5,17 metros, logrando un habitáculo más próximo a un minibus que a un turismo convencional. Y eso es bastante llamativo, porque el nuevo Volkswagen Multivan se articula sobre la plataforma del Golf, la conocida como MQB y que también sirve de base al SEAT León o al Audi A3. Esta plataforma supondrá una enorme ganancia en cuanto a comportamiento, pues está considerada una de las mejores plataformas del mercado y a la vista está que no van muy desencaminados.

No obstante, las cosas han cambiado gracias a esta plataforma y ahora, las diferentes versiones del modelo (Caravelle, California y Transporter) serán derivados del Multivan y no de la furgoneta Transporter, como ocurría antes. Eso no significa que se vayan a perder cualidades, más bien lo contrario. A la ganancia en cuanto a comportamiento hay que sumar mucho sitio dentro, con capacidades de maletero que van de los 469 litros hasta los 3.672 litros sin las plazas traseras. Plazas, por cierto, que pueden llegar a cinco más las dos delanteras.

También destaca especialmente por la modularidad interior, que permite mover y retirar asientos, plegarlos y desplazar una consola central entre las plazas traseras. Como novedad importante, cabe destacar que todas las plazas traseras cuentan con asientos individuales. El diseño ayuda a potenciar esa modularidad, eliminando elementos entre los asientos delanteros, añadiendo guanteras y simplificando las formas del salpicadero, que dejan viejo al salpicadero anterior desde el primer momento.

Interior vw t7

Llega la hibridación y con ella, la etiqueta CERO de la DGT

Tal y como están las cosas en cuanto a normativas de emisiones y restricciones de circulación, no sorprende a nadie que Volkswagen apueste por la hibridación para la nueva T7. Es un paso obligado, que veremos como llega poco a poco a todos los fabricantes incluso en vehículos comerciales o, como en este caso, multiusos o multipropósito, como algunos usuarios se empeñan en llamarlos.

Así, lo más importante del Volkswagen T7 es la adopción de un grupo motor híbrido enchufable. Estará compuesto por el polifacético 1.4 TSI con 150 CV (cuatro cilindros turbo, 1.400 centímetros cúbicos, gasolina) combinado con un motor eléctrico de 115 CV, alimentado por unas baterías de 13 kWh situadas en el suelo. De esta forma, no se roba espacio al habitáculo y se baja todo lo posible el centro de gravedad.

La gama de motorizaciones se completará con el 1.5 TSI de 136 CV y el 2.0 TSI de 204 CV, manteniendo una opción diésel, el 2.0 TDI de 150 CV. Todos estarán unidos al cambio automático DSG de siete relaciones como única posibilidad, a excepción del híbrido, que usará el DSG de seis marchas.

Si lo que te interesa en realidad es el equipamiento tecnológico, quizá te guste saber que contará con el sistema IQ.DRIVE Travel Assist, un sistema semi autónomo que funciona hasta una velocidad de 210 km/h (sí, el nuevo Volkswagen T7 puede llegar a esa velocidad).

Conclusión/Opinión

El Volkswagen T7 rompe, hasta cierto punto, con el pasado del modelo. Se vuelve mucho más tecnológico, mucho más eficiente e incluso cuenta con conducción semi autónoma, pero lo que más importa y más se notará es la plataforma. Emplea una base para el chasis procedente de un turismo convencional, no es un furgón adaptado, ofreciendo enormes ventajas en su uso por carretera en todos los sentidos. No obstante, la marca no tenía más remedio que realizar este movimiento, no tienen otra plataforma que pueda adaptarse al modelo sin grandes costes y que además, pueda acoger un grupo motor híbrido.

No llegará hasta el mes de septiembre, así que no podemos decir mucho respecto al modelo, habrá que esperar para poder ponerse a los mandos. Sin embargo, siempre ha sido un vehículo de buenos andares y para su categoría, con buenos acabados. No hay porque dudar de estos apartados en esta nueva generación.