Kia Sportage 2023

Preparados, listos… a la aventura

  • Estética rompedora
  • Buena gama de motores
  • Llama mucho la atención

Descubre el Kia Sportage 2023

¡Menudo cambio que ha dado el Kia Spotage! Hay que quitarse el sombre ante la valentía del Grupo Hyundai, que está tirando a la basura todos los convencionalismos en cuanto a diseño con sus últimos lanzamientos. No cabe duda que buscan llamar la atención y desmarcarse del resto de rivales del mercado, aunque también es cierto que con diseños tan arriesgados podrían estar tirando piedras encima de su propio tejado.

Por el momento no parece ser así, pues el Hyundai Tucson, con un diseño bastante rompedor, está siendo un éxito de ventas y resulta bastante sencillo cruzarse con unidades por la carretera. Pero es un diseño algo menos arriesgado que el que presenta su primo, el Kia Sportage, que llega al mercado en 2022 y que dejará sin habla a más de una persona por las formas de su frontal y por una zona trasera de fuerte contraste con la delantera. Sin embargo, ya sabemos que quien no se arriesga no gana y en el segmento de los SUV compactos, donde todo está inventado y la competitividad es atroz, destacar es realmente importante.

De todas formas, el Kia Sportage, en su anterior generación, era uno de los modelos más vendidos de su segmento y además, estaba avalado por el TÜV alemán como uno de los coches más fiables del mercado. El diseño de la nueva generación rompe con todo lo visto anteriormente y quizá podría ser un problema para todos aquellos que tenían al Sportage en la lista de posibilidades. No es menos cierto que el nuevo diseño podría atraer a más clientes, nunca se sabe, además, parece que los usuarios están más abiertos a diseños diferentes y con personalidad.

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Nuevo Sportage 2022

Todo el diseño gira en torno a ese frontal tan fuera de lo normal

Si echamos un vistazo al nuevo Kia Sportage, veremos que todo el diseño gira en torno a un frontal bastante personal. La rejilla de la calandra ocupa todo el frontal, desplazando los faros hacia los laterales. Esos faros destacan por su luz diurna, una óptica con forma de bumerang que será el centro de todas las miradas y que “abraza” el resto de luces, que son más pequeñas (cruce y carretera). Durante el día, la única iluminación que se verá a simple vista será el bumerang, estando el resto ligeramente camufladas y dando así un aspecto más masivo y potente al frontal del Sportage.

Ese frontal es el centro del diseño, lo que más llama la atención cuando ves por primera vez el coche. De ahí hacia atrás, todo es más comedido, pero no por ello menos logrado o feo. El lateral, por ejemplo, según el color de la carrocería (el azul de las fotos oficiales es bastante atractivo, por cierto), puede parecer liso y simple, pero está bastante esculpido, con una línea que corta justo debajo de los tiradores de las puertas y unos pasos de rueda marcados, pero sin exagerar. La cadera luce un pliegue que da potencia a la vista trasera. Esa trasera contrasta mucho con el frontal, pues tiene unas formas más fluidas y suaves, menos rotundas y, ¿por qué no decirlo? Menos tocas. Nuevamente, el frontal gana en presencia al resto del coche y le hace perder algo de personalidad al resto del diseño.

Las soluciones de diseño del habitáculo son algo menos arriesgadas, aunque se apuntan a todas las tendencias del mercado. Delante del conductor y en el centro del salpicadero, una pantalla de enorme tamaño lo ocupa todo. En realidad son dos pantallas, una para la instrumentación y otra para el equipo multimedia, pero están montadas en el mismo módulo, de panel oscuro, que simula ser una pantalla completa. Es una solución de diseño muy empleada últimamente y que da prestancia al habitáculo. Cada una de ellas tiene 12,3 pulgadas y podemos encontrar las mismas funciones que en cualquier coche de la competencia: instrumentación personalizable, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, navegador, gráficos animados y a color, menú tipo tablet…

El resto del interior, a falta de verlo en vivo y en directo, parece tener buen aspecto y una calidad percibida aceptable. Desde luego, el diseño y el aspecto general no es lo que se esperaría de un Kia europeo (en Estados Unidos ofrecen coches de representación realmente buenos en este aspecto). La firma surcoreana se está ganando el respeto de todos.

Descubre el RENTING de Kia Sportage 2023
Cuota fija sin riesgo

  • 25.000,00€ - 42.350,00€ Rango de precios

  • Gasolina, Diésel, Híbrido tipos de motor

  • 7 l/100Km. Consumo medio

  • 115CV - 185CV Potencia máxima

  • Desde 128g/km Emisiones CO2

Una buena gama de motores para el nuevo Kia Sportage

Uno de los apartados que resulta más interesante es el mercado europeo (respecto al americano) es la gama de motores. En Europa, por lo general, se ofrecen muchos motores para elegir para cada modelo, al contrario que en Estados Unidos, donde se suelen ofrecer dos opciones mecánicas, quizá tres como mucho. Así, el nuevo Kia Sportage tiene seis opciones mecánicas, entre las que destaca la presencia de un motor diésel con dos niveles de potencia y dos híbridos.

La gama comienza con el mencionado motor diésel, el 1.6 CRDi, que se puede elegir con 115 CV o 136 CV. Esta última opción monta micro hibridación de 48 voltios y se puede combinar con un cambio manual de seis relaciones o con un automático de siete marchas. Independientemente del cambio elegido, tiene etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. El siguiente escalón en la gama de motores es el 1.6 T-GDi gasolina, que se puede escoger con 150 y 180 CV, ambos micro híbridos y por tanto, con la etiqueta ECO de la DGT.

El motor de gasolina más potente, el de 180 CV, es la base para las opciones híbridas. Concretamente son dos, un híbrido convencional de 230 CV y un híbrido enchufable de 265 CV. Este último presume de la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico. No hay noticias, al menos de momento, sobre la llegada de una versión con motor eléctrico, aunque tampoco deberíamos descartarla viendo como evoluciona el mercado.

Conclusión/Opinión

Hay que quitarse el sombrero ante el Grupo Hyundai, tanto por evolución como por capacidades técnicas y tecnológicas, así como por diseño. No cabe duda que buscan convertirse en referente para el resto de rivales y, de seguir por ese camino, no tardarán en hacerlo. Solo hay que mirar la gama de productos que ofrecen actualmente y compararla con la que ofrecen otros fabricantes; no tienen nada que envidiar a nadie.

Respecto al nuevo Kia Sportage, desde luego, será un coche que haga girar cabezas. ¿Para bien o para mal? Eso el tiempo lo dirá, pero al menos ya ha logrado el primer triunfo: destacar frente a la competencia, y eso podría darle muchas ventas, sobre todo viendo que tiene nada menos que cuatro opciones con etiqueta ECO y una con etiqueta CERO.

La versión con etiqueta CERO es la indicada para los que no quieren renunciar a nada, 265 CV es una potencia muy respetable y no todo el mundo quiere y/o necesita tanto motor. La versión de 230 CV tiene el mismo problema, en España poca gente opta por motores tan potentes, aunque resulta tan interesante o más que el más potente. Aquí, en nuestro país, el más vendido será el motor diésel de 136 CV o bien, el gasolina de 150 CV, aunque nosotros optaríamos al motor de gasolina micro híbrido de 180 CV. Es, a simple vista, el motor más lógico de todos.