Luces de Gálibo
La luz de gálibo es un tipo de señalización utilizada en vehículos, especialmente en aquellos de gran tamaño como camiones, remolques, y autobuses, así como en algunos casos en vehículos de transporte especial y maquinaria pesada. Estas luces tienen como principal objetivo mejorar la visibilidad del vehículo durante la noche o en condiciones de baja visibilidad, como niebla o lluvia intensa, ayudando así a prevenir accidentes.
¿Cuándo es obligatorio encender las luces de gálibo?
Este tipo de luces deben encenderse como hemos comentado antes con las luces de posición, ya que en este caso si tu vehículo las lleva instaladas se encenderán de manera simultánea.
Su uso es obligatorio por la noche y en condiciones climatológicas adversas y visibilidad reducida, como por ejemplo cuando llueve. Estas luces ayudan al resto de conductores a conocer el tamaño y dimensiones del vehículo y así poder evitar accidentes de tráfico y generar más seguridad a todos los conductores de la vía.
También hay diversos tramos en las diferentes carreteras, autopistas y autovías en los que se señalan que aquellos vehículos que tengan las luces de gálibo tendrán que encenderlas, como en lugares como puentes o túneles, de este modo los conductores saben cual es el ancho del vehículo que se encuentran.
¿Qué vehículos necesitan las luces de gálibo?
En este apartado vamos a comentar cuales son los tipos de vehículos que necesitan tener este tipo de luces, en este caso vamos a explicar las características que tienen que tener para llevarlas incorporadas, que son las siguientes:
- Todos aquellos vehículos que están destinados al transporte de personas o mercancía, ya que en este caso suelen ser de grandes dimensiones, como autobuses o camiones.
- También su uso es recomendable para todos aquellos vehículos que su anchura supere 1,8 metros, pero no es obligatorio.
- Para todos aquellos vehículos que midan más de 2,1 metros de ancho su uso es obligatorio, ya que en este caso sus dimensiones ya son de un tamaño considerable.
Luces de gálibo camiones
Como mencionamos en el apartado anterior, los camiones entran dentro del segmento en el que el uso de las luces de gálibo son obligatorias, ya que sus dimensiones y anchura necesitan ser reconocidas en situaciones con visibilidad reducida, es por ello que los camiones deberán tener estas luces si miden mas de 2,1 metros de ancho y se deberán encender junto con las de posición ya que el sistema eléctrico va unido y es automático
¿Cuántas luces de gálibo hay que llevar?, ¿Dónde se colocan?
La cantidad y ubicación de estas luces pueden variar según las regulaciones de cada país y el diseño del vehículo. Pero, la mayoría de los coches cuentan con dos luces de gálibo delanteras y dos traseras. Las luces delanteras suelen ser de color blanco o ámbar, mientras que las traseras son de color rojo. Ahora, ¿Dónde se colocan estas luces de gálibo? Las luces de gálibo delanteras se encuentran generalmente en los bordes delanteros del vehículo, cerca de los faros, y las traseras se ubican en los bordes traseros, cerca de las luces de freno.
¿Para qué sirve la luz de gálibo?
Como hemos estado comentando en los apartados anteriores esta luz sirve de forma resumida para indicar la presencia y la anchura del vehículo en condiciones de baja visibilidad, como durante la noche o en condiciones meteorológicas adversas, su uso en determinados tipos de vehículos es obligatorio y en otros es recomendable tanto para el conductor de dicho vehículo como para el resto de conductores de las vías.
Curiosidades
Como dato curioso algunos deportivos de alta gama, al superar esta anchura y para no estropear la estética de sus coches, juegan con los pilotos traseros y los colocan de manera estratégica para que además de cumplir con la función de las luces de gálibo, hagan la misma que las luces de posición, dando en muchas ocasiones ese aspecto tan deportivo que llama la atención de las miradas y de las personas.
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti