X

Calcula tu
cuota de renting

Luces de Gálibo

La luz de gálibo es aquella que está diseñada para indicar la altura y anchura de algunos vehículos, es decir, en términos generales para diferenciar su tamaño.

Son dos tipos de luces diferentes que se posicionan de la siguiente manera, dos luces blancas en la parte delantera y otras dos luces de color rojo en la parte trasera del vehículo, este tipo de luces se utilizará del mismo modo que las luces conocidas como luces de posición.

El tema en general de los tipos de luces que puede tener un vehículo es un tema de controversia entre los conducrores y los que todavía no lo son, este tipo de contenido suele asustar a las personas que están a punto de examinarse para el carne de conducir ya que es una preocupación no poder diferenciarlas bien y llegar así a suspender el examen por un error tonto.

Aquí vamos a mostrarte lo que tienes que saber sobre las luces de gálibo.

¿Cuando hay que encender las luces de gálibo?

Este tipo de luces deben encenderse como hemos comentado antes con las luces de posición, ya que en este caso si tu vehículo las lleva instaladas se encenderán de manera simultánea.

Su uso es obligatorio por la noche y en condiciones climatológicas adversas y visibilidad reducida, como por ejemplo cuando llueve. Estas luces ayudan al resto de conductores a conocer el tamaño y dimensiones del vehículo y así poder evitar accidentes de tráfico y generar más seguridad a todos los conductores de la vía.

También hay diversos tramos en las diferentes carreteras, autopistas y autovías en los que se señalan que aquellos vehículos que tengan las luces de gálibo tendrán que encenderlas, como en lugares como puentes o túneles, de este modo los conductores saben cual es el ancho del vehículo que se encuentran.

¿Qué vehículos necesitan las luces de gálibo?

En este apartado vamos a comentar cuales son los tipos de vehículos que necesitan tener este tipo de luces, en este caso vamos a explicar las características que tienen que tener para llevarlas incorporadas, que son las siguientes:

  • Todos aquellos vehículos que están destinados al transporte de personas o mercancía, ya que en este caso suelen ser de grandes dimensiones, como autobuses o camiones.
  • También su uso es recomendable para todos aquellos vehículos que su anchura supere 1,8 metros, pero no es obligatorio.
  • Para todos aquellos vehículos que midan más de 2,1 metros de ancho su uso es obligatorio, ya que en este caso sus dimensiones ya son de un tamaño considerable.

Luces de gálibo camiones

Como hemos podido ver en el apartado anterior, los camiones entran dentro del segmento en el que el uso de las luces de gálibo son obligatorias, ya que sus dimensiones y anchura necesitan ser reconocidas en situaciones con visibilidad reducida, es por ello que los camiones deberán tener estas luces si miden mas de 2,1 metros de ancho y se deberán encender junto con las de posición ya que el sistema eléctrico va unido y es automático

¿Para qué sirve la luz de gálibo?

Como hemo estado comentando en los apartados anteriores esta luz sirve de forma resumida para poder diferenciar sus dimensiones en condiciones que no se pueden apreciar de manera directa, su uso en determinados tipos de vehículos es obligatorio y en otros es recomendable tanto para el conductor de dicho vehículo como para el resto de conductores de las vías.

Curiosidades

Como dato curioso cabe destacar que algunos deportivos de alta gama, al superar esta anchura y para no estropear la estética de sus coches, juegan con los pilotos traseros y los colocan de manera estratégica para que además de cumplir con la función de las luces de gálibo, hagan la misma que las luces de posición, dando en muchas ocasiones ese aspecto tan deportivo que llama la atención de las miradas y de las personas.