07 Marzo, 2022

¿Se puede fumar conduciendo en 2022?

Ya sea por mono, por buscar una forma para relajarse o simplemente por costumbre, son muchos los conductores que no pueden evitar encender uno o varios cigarros mientras están al volante, sobre todo si el trayecto es largo. Sin embargo, ¿es esto legal? ¿Está permitido, o es una acción sancionable? Aunque en la actualidad la legislación no prohíbe expresamente fumar mientras conduces, siendo por tanto legal, sí que es posible que los agentes te multen si te pillan con un cigarro en la mano mientras conduces. Además, se está estudiando convertir a los automóviles en zonas libres de humo en un futuro, aunque esa propuesta aún está en borrador. En esta guía te explicaremos cómo puedes ser multado actualmente, qué modificaciones supondría la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco y cómo te podría afectar a ti si eres de los que conducen y fuman al mismo tiempo.

¿Permite la DGT fumar conduciendo?

Aunque fumar mientras manejas un vehículo aún no está prohibido en sí, sí que es cierto que la Dirección General de Tráfico lleva años desaconsejando esta conducta, alegando que es un motivo de distracción, además de sus evidentes efectos negativos en la salud. Como prohibir esta práctica no entra dentro de las competencias de la DGT, esta se centra en tratar de disuadir a la población para que no fume al volante y muestra su apoyo a las distintas medidas que se publiquen en relación con esta materia. 

Con el respaldo de los resultados de estudios de investigación, la DGT ha lanzado diversas campañas con el objetivo de tratar de concienciar a los conductores para evitar esta práctica. A partir de artículos en su propia revista digital y reiteradas publicaciones en redes sociales, se trata de concienciar a los conductores sobre los peligros que conlleva encenderse un cigarro en la carretera, así como sobre los riesgos que supone para la salud de los niños que puedan ir a bordo. 

¿Permite la ley fumar conduciendo?

A pesar de que aún no se ha llegado a redactar ningún artículo que impida al conductor fumar mientras conduce su coche, los agentes tienen permitido poner sanciones en función de la situación y su propia interpretación de la ley en cada caso. 

Concretamente, el artículo que respaldaría a un policía a la hora de multarte en esta situación sería el 10.2 de la Ley de Tráfico, que establece que “el conductor debe utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño”. Complementando este extracto con el artículo 13.2 de esta misma ley, que establece que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”, si un agente considera que fumar supone una distracción al volante, la sanción estaría más que justificada. 

¿Te pueden multar por fumar conduciendo?

Si has tenido la mala suerte de ser cazado con un cigarro en la mano mientras conduces, y además el policía ha decidido multarte por ello, la cantidad que te podría caer de acuerdo con la normativa de circulación ascendería a los 100 euros. Pero si además has sido pillado lanzando la colilla por la ventanilla, esta sanción sería mucho más elevada, sobre todo desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, publicada en el BOE el pasado 21 de diciembre y que entrará en vigor el 21 de marzo de 2022. Si bien antes esta multa era de 200 euros, con la retirada de 4 puntos del carnet de conducir, con esta nueva ley la sanción podría conllevar la retirada de 6 puntos y una compensación económica de 500 euros en caso de que existiera la posibilidad de provocar un incendio, siendo considerada una infracción muy grave. 

Tipos de multa por fumar conduciendo

InfracciónCompensación económicaPuntos
Fumar conduciendo100 euros0 puntos
Tirar la colilla por la ventana (previa modificación de ley)200 euros4 puntos
Tirar la colilla por la ventana (tras la modificación de ley)500 euros6 puntos

¿Se podrá fumar en el coche en el futuro?

Como ya hemos comentado anteriormente, el Ministerio de Sanidad ha redactado un borrador cuyo contenido tendría como consecuencia la prohibición explícita de fumar mientras conduces, puesto que el interior de los coches pasaría a ser considerados como zonas libres de humo. Si se sigue el plan establecido, esta medida sería implantada antes del año 2023, de acuerdo con el objetivo de reducir la tasa de fumadores, e incluiría no solo los cigarrillos tradicionales, sino que también prohibirían los cigarros electrónicos. 

Riesgos de fumar al volante

Sancionar el hecho de fumar conduciendo tiene como objetivo garantizar la seguridad vial, tanto del conductor como de los pasajeros y los peatones. Esto se debe a que el tabaco acarrea una serie de riesgos que conviene evitar, siendo estos:

  • Disminuye la capacidad de atención del conductor, que deja de estar centrado en la carretera para sacar y encender el cigarro.   
  • Para poder fumar, el conductor pasaría a conducir con una sola mano, lo cual interfiere en la capacidad de reacción del conductor.
  • El humo que desprende el cigarro reduce la visibilidad, aumentando ampliamente el peligro al volante.
  • Un riesgo que está siempre asociado al hecho de encender un cigarro es la posibilidad de causar un incendio. La apertura de ventanas permite la entrada de viento, que podría provocar accidentes dentro del automóvil.

 

Tu renting a tu medida

Adaptalo a tus necesidades