04 Julio, 2024
Documento de control de transporte
Calcula tu Renting
En menos de 2 minutos descubre si puedes estrenar coche sin compromiso
Simulador Renting de cochesLos documentos de control, también conocidos como CMR, son esenciales para el transporte de mercancías por carretera en España. Estos documentos certifican el contrato de transporte y detallan la carga, origen, destino y las partes involucradas.
En este artículo, te explicamos la importancia del documento de control transporte, sus funciones y qué tipo de transportes están exentos ¿Te gustaría saber cómo gestionar estos documentos de manera eficiente y evitar problemas legales? Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre el documento de control transporte de mercancías.
¿Qué es la carta de porte en España?
Es el documento expedido por el transportador de una mercancía y que se entrega como certificación del contrato de transporte y recibo de la mercancía.
El certificado está diseñado para que la administración sepa qué se está transportando. Para facilitar el control de cada envío las partes conservan el documento durante un año.
Carta de porte de mercancías por carretera
La Carta de Porte por Carretera es un documento que constituye la prueba del contrato de transporte por carretera e identifica a las partes intervinientes y a la mercancía que se transporta.
Este documento especifica las instrucciones que se le envían al transportista, por lo que tiene que acompañar a la mercancía en los envíos por carretera.
Normalmente, es el conductor del camión el que completa el formulario, pero el expedidor es quien firma el documento cuando se cargan las mercancías. El destinatario también firmará el documento de entrega, que es primordial para que la compañía de transportes confirme la entrega de la mercancía y verifique el pago.
¿Cuál es la función del documento de control en el transporte nacional por carretera?
La función principal es identificar quién envía y recibe una mercancía, pero se utiliza para:
- Certificar la entrega de la mercancía.
- Confirmar el cumplimiento de las condiciones del contrato.
- Funciona como garantía de desembarque.
- Bloquea el derecho de disposición del expedidor.
Datos que debe incluir el documento de control de género
El documento de control sigue siendo de libre edición; puede servir un albarán u otro documento, pero debe incluir obligatoriamente la siguiente información:
- Nombre o denominación social, NIF y domicilio del cargador.
- Nombre o denominación social y NIF del transportista.
- Lugar de origen y destino del envío objeto del transporte.
- Naturaleza y peso de la mercancía transportada.
- Fecha de realización del transporte del envío.
- Matrícula del vehículo utilizado.
¿Qué tipo de transportes están exentos de la documentación de control?
Existen algunas exenciones que no tienen que contar con documento de control:
- Los transportes que para su realización no sea necesario contar con “un título habilitante expedido por la Administración".
- Los transportes de mudanza.
- Vehículos accidentados o averiados.
- Vehículos especiales.
- Los servicios de paquetería o similares.
Documento de control digital
El documento de control digital, también conocido como e-CMR, es una versión electrónica del tradicional documento de control en papel.
Este documento es esencial para el transporte de mercancías por carretera, garantizando la disponibilidad, integridad e inalterabilidad de la información. La digitalización de estos documentos permite una gestión más eficiente y segura, facilitando la inspección y reduciendo costes administrativos.
Cómo obtener el documento de control digital paso a paso:
Obtener el documento de control digital es muy sencillo y aquí te lo explico:
1. Registro en una plataforma autorizada
Para empezar, debes registrarte en una plataforma autorizada para la emisión de documentos de control digitales. Este registro suele ser sencillo y puede realizarse online.
2. Creación del documento digital:
Una vez registrado, podrás crear el documento de control digital. Tendrás que introducir los datos necesarios como el origen, destino, naturaleza de la mercancía y los datos de las partes involucradas.
3. Firma digital:
Tanto el transportista como el cargador deben firmar digitalmente el documento. Esto puede hacerse mediante una aplicación móvil específica, que debe estar instalada en los dispositivos de los responsables de firmar.
4. Almacenamiento y acceso:
El documento digital estará disponible en la plataforma para todas las partes involucradas. La información estará siempre accesible y podrá consultarse en tiempo real, eliminando la necesidad de llevar documentos físicos.
5. Inspección en carretera:
En caso de una inspección, el documento de control digital puede mostrarse en un dispositivo móvil. La plataforma garantiza que los datos sean inalterables y fehacientes, facilitando el proceso de verificación.
6. Integración con sistemas de gestión:
Para empresas más grandes, es posible integrar el sistema de emisión de documentos digitales con otros sistemas de gestión como TMS, WMS o ERP, lo que optimiza aún más la logística y la administración de los transportes.
¿Cómo gestionar tu documento de control de transporte con un gestor de flotas?
El gestor de flotas se encargará de realizar un estudio para tener al día y correctamente todos los documentos necesarios a la hora de realizar un traslado de mercancía. Esto incluye datos necesarios como pueden ser: la carga, origen y destino para la realización de un transporte público de mercancías por carretera.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti