X

Calcula tu
cuota de renting

07 Octubre, 2021

¿Qué puedo hacer si mi coche no arranca?

Hay veces en los que se da la situación que sin ningún motivo aparente tu coche no arranca, es uno de los escenarios más probables que le ha pasado a mucha gente, cualquier motivo por el que tu coche hace que no arranque no es una buena señal, aunque no significa que sea grave, pero la mejor solución es sin duda llamar a la grúa.

¿Qué puedo hacer si mi coche no arranca?

¿Por qué el contacto de mi coche no se activa?

Este puede ser quizás uno de los peores escenarios con los que te puedes topar a la hora de coger tu coche y no arranque, y es girar la llave de contacto y darte cuenta de que ni siquiera se acciona el sistema eléctrico, es decir, el cuadro de mandos no hace absolutamente nada, en este caso nos encontramos ante un problema eléctrico del coche.

Normalmente aunque la batería se haya descargado siempre queda algo de energía para activar el cuadro de instrumentos ya que no requiere de mucha electricidad, esto tiene un significado y es que la batería no va a ser la causante de nuestros problemas.

Los problemas eléctricos del vehículo son de los más complicados para gestionar ya que en primer lugar hay que identificarlos y en este tipo de problemas en concreto son muy difíciles de hacerlo, por lo que puede ser un fallo en todo el sistema eléctrico o en la centralita, es por ello que ante esta situación lo mejor es llamar a la grúa y que lleve el vehículo al taller más cercano, para que de este modo puedan pasarle la máquina de diagnosis y verificar cual es el problema que está teniendo nuestro vehículo.

Hay contacto pero el motor no se mueve ¿Por qué?

Si nos encontramos ante esta situación, muchos pueden llegar a pensar también que es por la batería, que se ha descargado y no tiene potencia suficiente para hacer girar el motor de nuestro coche, pero no es así, si nos encontramos ante este problema lo más probable es que el motor de arranque de nuestro vehículo se haya estropeado por lo que no va a arrancar bajo ningún concepto hasta que cambiemos esta pieza.

Antiguamente que el motor no girara era bastante común ya que los vehículos no contaban con tantos sistemas eléctricos y ayudas mecánicas por lo que esta situación se daba bastante. Este problema se podría solucionar moviendo el propio motor mientras otra persona accionaba el contacto del vehículo o bien por otro lado moviendo el coche con una marcha metida para que de este modo se movieran los engranajes y es que al ser tan bastos y robustos se daban ocasiones en los que no tenían buen fricción o estaban algo resecos, por lo que moverlos era una buena opción. Hoy en día este tipo de soluciones ya no son útiles ya que todos los vehículos cuentan con todo tipo de sistemas electrónicos, por lo que son problemas mucho más difíciles de encontrar.

El motor de mi coche se mueve pero no arranca ¿Por qué?

Otro caso de los más comunes del día a día de cualquier persona que tiene o ha tenido un vehículo es que al girar el contacto nuestro coche haga el amago de arrancar incluso girando el motor pero este no llegue a hacerlo, de tal modo que no arranque. En este caso el problema es difícil de detectar porque puede venir casi de cualquier parte como de algo tan obvio pero que a veces ni nos damos cuenta, que es la gasolina, muchas veces nos llegamos a despistar y no nos damos ni cuenta. Por otra parte también puede ocurrir que los inyectores estén sucios, por lo que no entre aire a los cilindros y no se produzca la engería necesaria para que el motor arranque, además como hemos comentado hay que tener cuidado con apurar mucho la reserva, ya que de este modo puede entrar esa suciedad a los inyectores por la escasez de combustible y humedad dentro del depósito y que se formen partículas malignas para el motor.

Un problema eléctrico también puede tener lugar, por lo que impide que las cámaras de ignición se activen, que es el típico problema de que no hay chispa para el encendido. También puede ser que la bomba de combustible se haya estropeado, por lo que tendremos que repararla.

Si por otro lado nuestro vehículo está haciendo el trabajo de intentar arrancar el motor pero su cadencia de giro es cada vez más lenta, nos podemos encontrar ante el problema más común, que es que la batería está agotada y por lo tanto tendremos que recurrir a la grúa para que intente arrancar nuestro vehículo, o bien llamar a alguien que cuente con unas buenas pinzas para poder arrancarlo, pero esto es importante, tienen que ser unas buenas pinzas ya que se puede dañar tanto la batería como el sistema eléctrico del coche si no usamos las adecuadas.

He cambiado la batería de mi coche y no arranca ¿Por qué?

La situación en la que la batería de nuestro coche sea nueva y se dé la ocasión que no arranque puede ser desesperante, puede haber un fallo en el alternador o bien un fallo en las bujías de nuestro coche.

Esta situación es muy rara, el cambiar de batería y que esta no funcione o que aparentemente no funcione no suele ser lo habitual, aunque puede ser por un exceso de suciedad en las bujías por lo que se debe comprobar, este fallo puede darse tanto en coches diésel como en coches gasolina. Este fallo también puede tener que ver con el sistema eléctrico del vehículo, por lo que deberemos ser cautelosos ya que este problema es muy difícil de encontrar como hemos comentado anteriormente, la mejor opción ante un problema de estas dimensiones es conectar una máquina que nos informe del fallo que está teniendo lugar.

¿Si mi coche no arranca lo puedo arrancar empujando?

Como hemos comentado en un apartado anterior esta técnica se usaba antiguamente en los vehículos, pero es que hoy en día cuentan con muchos sistemas eléctricos y no puede ser una buena opción el hacerlo.

Esta técnica consistía en quitar el freno de mano del coche y empujar el coche en punto muerto, o dejarlo caer por una pendiente hasta que cogiera la velocidad suficiente para con el contacto dado poder meter la segunda marcha y soltar el embrague de golpe para obligar al motor a girar los engranajes y que de este modo se pusiera en marcha.

Hoy en día es una técnica que no se recomienda ya que se pueden dañar muchas parte del vehículo cuya reparación puede llegar a ser muy costosa como por ejemplo dañar el catalizador debido al sobreesfuerzo.

¿ Es recomendable llevar pinzas de arranque en el coche?

Cuando no estamos seguros del problema que puede tener nuestro vehículo solemos recurrir a la solución más común cuando vemos que no arranca y esta es el uso de las pinzas. Esta solución es muy barata pero ha de hacerse correctamente ya que puede llegar a dañar la batería de nuestro vehículo e incluso llegar a fundir algún tipo de fusible por un indebido uso de las mismas, por lo que además de utilizarlas correctamente también hemos de cerciorarnos de que son unas buenas pinzas homologadas y que soporten la tensión de una batería convencional, ya que si tenemos unas pinzas que no la soportan es como si no las tuviéramos, no funcionarían. Por norma general las pinzas que solemos encontrar en las casas de repuestos de vehículo o cualquier taller mecánico suelen ser suficientes para cumplir con la función que estamos buscando, arrancar nuestro coche.

¿Llamar a la grúa es la mejor opción?

La respuesta es clara, sí, llamar a la grúa es la mejor opción cuando tenemos un imprevisto con nuestro vehículo, es cierto que si no tenemos la grúa incluida en nuestro seguro nos cobrarán un extra por haberla llamado y haber utilizado sus servicios, pero merece la pena, ya que nos puede sacar de un apuro del cual nosotros mismos no podríamos, por lo que recurrir a esta opción suele ser la mejor, además no debe ser la última, se recomienda llamar a la grúa en cuanto le ocurra algo a tu vehículo, ya que si intentas solventarlo tú sin tener mucha idea puede ser peor llegando incluso a dañar más nuestro vehículo.

Vender mi coche

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook