12 Julio, 2021

Bajada del impuesto de matriculación 2021

El sábado 10 de julio de 2021 se publicó en el BOE la bajada del impuesto de matriculación, ya ha entrado en vigor y se mantendrá de este modo hasta el día 31 de diciembre de este mismo año.

La bajada del impuesto de matriculación se hizo efectiva ayer, día 11 de julio de 2021 a la hora de comprar un coche nuevo. Esta rebaja se produce por haber sido modificados los tramos de emisiones de CO2 que se miden en kilómetros y que regulan el porcentaje de la tributación que en este caso se va a tener que pagar. En este caso se ha elevado un 20%, de este modo permite que muchos vehículos bajen de tramo de emisiones y supone que se produzca un ahorro de entre un 4,75% y un 5%.

Bajada de impuestos: abaratan los coches nuevos

Como hemos comentado anteriormente, esta bajada supone que muchos coches que tenían que pagar un 4,75%, ahora bajen de categoría y no tengan que pagar nada, es decir, que puedan estar exentos del gravamen que supone el impuesto de matriculación. Este caso en concreto afecta a aquellos vehículos que segun el ciclo denominado WLTP homologuen menos de 144 g/km de CO2, en este caso como hemos visto estarán exentos del pago de dicho impuesto, antes de que se produjera este tipo de bajada afectaba a aquellos coches cuyas emisiones se encontraban por debajo de los 120 g/km.

Por otro lado más vehículos se han visto afectados por esta bajada, los cuales muchos de ellos se van a beneficiar de una bajada de categoría de las emisiones y podrán disfrutar de una disminución del 5% en el impuesto de matriculación, es por ello que según las estimaciones los oches nuevos van a descender alrededor de 800 euros en su precio, esta cantidad se podrá ver afectada por el valor de dicho vehículo antes de aplicarse los impuestos.

Tabla emisiones co2 impuesto matriculación

Por todo ello,  con la nueva Ley publicada, las equivalencias han cambiado, aquí os vamos a mostrar unos datos acerca de las mismas para poder valorarlos:

TRAMO (WLTP)IMPUESTO DE MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS
Ahora hasta 144 g/km de CO2 y antes 120 g o menos.0%
Ahora entre 145 y 191 g/km de CO2 y antes entre 121 y 159 g.4,75%
Ahora entre 192 y 239 g/km de CO2 y antes entre 160 y 199 g.9,75%
Ahora más de 240 g/km de CO2 y antes más de 200 g.14,75%

 

Con esto lo que queremos aclarar es que no es una suspensión por la anterior subida del impuesto de matriculación, sino que se trata de un incremento temporal en los tramos de emisiones de los vehículos, es por ello que varían los porcentajes que se tienen que pagar respecto a este tipo de tasa.

Por ello todos los coches comprados a partir del 11 de julio de 2021 hasta el día 31 de diciembre de 2021 deberán atenerse a estas nuevas medidas que se han tomado y realizar la correspondiente bajada del impuesto en el caso de que el vehículo comprado fuera afectado por estos nuevos parámetros.

Emisiones de CO2 en  el impuesto matriculación

La última modificación semestral de los parámetros que rigen parte del impuesto de matricualción definen el "alma máter" de este gravamen.

El objetivo recaudatorio de este impuesto tiene como objetivo gravar aquellos coches que más impacto medioambiental tienen. Por esta razón, a medida que el vehículo aumenta en la tabla de emisiones (WTLP) que hemos visto en la parte superior, mayor importe se paga por él. 

Toda una relación entre emisiones emitidas por los vehículos y graavemen del impuesto sobre le precio de fábrica que intenta promover el uso de vehículos menos contaminantes.

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