23 Septiembre, 2019

Toyota C-HR: el híbrido más vendido de España

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Es evidente que los híbridos están ganando mucha aceptación y, aunque no son la solución definitiva para la contaminación, son grandes aliados para reducir la misma en los grandes núcleos urbanos. El hecho de contar con un motor eléctrico que permite circular sin necesidad de quemar combustible o ayudar al motor de gasolina cuando más lo necesita (aceleraciones, iniciar la marcha, demandas de potencia…) ayuda, mucho más de lo que parece, a reducir las emisiones y el consumo de carburante siempre y cuando, sepamos adaptarnos a las características del coche.

Sí, para que un coche con grupo propulsor híbrido sea realmente eficiente, hay que adaptar la conducción a lo que ofrece, no vale con ponerse al volante y conducir como siempre. Pero eso, al menos a simple vista, parece que los usuarios lo tienen interiorizado porque las ventas de este tipo de automóviles sigue en ascenso. Mientras el mercado general sufre con una caída de las ventas muy acusada, los coches híbridos ganan popularidad, a costa de otras tecnologías como el diésel.

La mejor prueba de ello es que cada día son más habituales entre los taxistas, conductores experimentados que saben muy bien cómo sacar partido a tecnologías como la hibridación. Y la marca que más provecho está sacando de ello es Toyota, auténtico paladín de la hibridación desde 1997, que gracias a una inversión considerable, es el actual líder del sector en toda Europa y, por supuesto, en España, donde domina el mercado con el Toyota C-HR. Un coche, que a priori, podría haber tenido algún escollo en su aceptación al ofrecerse únicamente con grupo propulsor híbrido y un precio un tanto elevado, pero que sin embargo, es un éxito de ventas desde el primer día.

interior chr

SUV con etiqueta ECO de la DGT, auténtico revulsivo

Si hay que podemos destacar del Toyota C-HR, más allá de su original estética o sus prestaciones, es el hecho de ser un SUV, el tipo de coche más en auge desde hace muchos años (acaparan uno de cada tres coches vendidos) que está etiquetado como ECO por la Dirección General de Tráfico. Desde que se puso en marcha en España esta categorización, los usuarios han buscado la forma de no verse afectados por las restricciones de circulación, sin tener que mirar en otros segmentos de mercado. Los usuarios quieren un SUV, aunque ello signifique pagar más impuesto de matriculación, un seguro más caro y tener que sufragar un consumo un poco más elevado.

El Toyota C-HR ataja muchos de esos problemas, como el consumo. Haciendo una buena conducción, se pueden lograr cifras muy bajas, entre los 3,5 litros cada 100 kilómetros como logramos ver nosotros en el cuadro de mandos (realizando una conducción 100% eficiente). Además, el hecho de poder circular únicamente con el motor eléctrico, permite evitar restricciones de tráfico en lugares como Madrid o Barcelona, contando de paso con algunas ventajas en las zonas de estacionamiento regulado o los peajes. Es la fórmula mágica para muchos usuarios: un SUV con etiqueta ECO y bajos consumos.

No obstante, hay que aceptar algunas limitaciones, como unas plazas traseras algo más pequeñas que los rivales, motivado por su llamativo diseño, o unas capacidades para circular fuera del asfalto bastante limitadas (roza muy pronto y tanto suspensiones como ruedas no están pensadas para ello). Si eso no es problema, el Toyota C-HR es un modelo muy llamativo, fácil de conducir, bien rematado y con buen equipamiento, aunque un poco caro. Según la web oficial de la marca, sus tarifas parten de los 25.050 euros, aunque pueden llegar a superar los 30.000 euros a poco que añadamos algún extra u optemos por las versiones más equipadas.

Aún y así, el Toyota C-HR demuestra el acierto de la marca, pues en España se han vendido, en los seis primeros meses de 2019, un total de 7.221 unidades, seguido en segunda posición por otro híbrido de Toyota, el Auris Hybrid, con 5.971 unidades en el mismo período de tiem, quedando en tercera posicion en Yaris Hybrid, con 4.850 unidades. Tendencia que la marca obtiene en toda Europa, copando las cuatro primeras posiciones entre los coches híbridos más vendidos según JATO Dynamics, una agencia especializada en análisis del mercado global del automóvil.

toyota chr lateral

Pequeña renovación y nuevo motor de 180 CV

El éxito del Toyota C-HR no es óbice para una inminente renovación. No será un nuevo modelo, sino una ligera puesta a punto para completar su vida comercial en buenas condiciones. Se pulirán detalles, se mejorarán apartados como el equipamiento o la terminación general y, además, llegará un nuevo motor a la gama. Esto será un nuevo acicate para que las ventas sigan por el mismo camino o, incluso, puede que aumenten.

Hasta el momento, el Toyota C-HR sólo se vende con una única opción mecánica, un grupo motor procedente del Toyota Prius con 122 CV. Una potencia que se puede quedar corta en algunas situaciones como altas demandas de potencia con el coche cargado. Además, está el diseño del propio coche, que resulta deportivo y atrevido, pidiendo a gritos mayores prestaciones que casen mejor con su estampa. Muchos usuarios han demandado un motor más potente y ahora que la marca lo ha estrenado en la nueva generación del Corolla, será ofertado también en este llamativo SUV.

Concretamente, se trata de un nuevo grupo propulsor que se compone de un motor alimentado por gasolina, asistido por un motor eléctrico que suman, en conjunto, un total de 180 CV. Una opción que hemos podido probar en la gama Corolla y que resulta muy satisfactorio tanto por comportamiento, como por tacto general y resultados globales (prestaciones, respuesta y consumos). Es cierto que en el caso del Corolla equipado con este motor, el maletero pierde mucha capacidad por el tipo de baterías y su localización, pero la relación prestaciones-consumo lo hacen muy interesante y puede hacer del Toyota C-HR un coche mucho más dinámico y atractivo para un buen número de usuarios.

Conclusión/Opinión

Los coches con mecánicas alternativas ganan adeptos, y aunque no son la solución final para la reducción de las emisiones, si representan el primer paso y una opción ideal para aquellos que realizan muchos desplazamientos por entornos urbanos. Si esto se lo sumamos a la espectacular imagen del Toyota C-HR y a su condición de SUV, tenemos un éxito asegurado. Cuando esté disponible el nuevo motor de 180 CV, no me cabe duda que las ventas irán hacia arriba, de hecho, creo que es el motor ideal para este modelo tras haberlo probado en la gama Corolla.