29 Enero, 2020
Presentación del nuevo Seat León 2020
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Simulador Renting de cochesSEAT es, actualmente, una de las marcas más fuertes dentro del Grupo Volkswagen-Audi. Una situación que hace un puñado de años habría sido todo un sueño. La firma afincada en Martorell ha tenido tiempos difíciles, aunque sus ventas no han ido mal y coches como el SEAT Ibiza han sido un éxito desde siempre. El caso es que por unas o por otras, SEAT iba a la cola aunque eso acabó hace unos cinco o seis años. La firma española es hoy día una fuente de beneficios año tras año, superando sus mejores registros con cada nuevo ejercicio.
En una tesitura como esa, tampoco sorprende que el SEAT León sea el coche más vendido de España, incluso por encima de los SUV. El compacto de la marca española siempre ha gozado de buena acogida en el mercado, colocándose como uno de los rivales más duros del referente de la categoría, el Volkswagen Golf. Es curioso que para molestar al Volkswagen Golf, haya sido necesario emplear básicamente un Volkswagen Golf. El Ford Focus también es un grandísimo coche, al igual que el Peugeot 308, pero no tienen la misma imagen y el mismo carisma entre los usuarios.
Se trata de algo muy subjetivo, pero al fin y al cabo, las sensaciones, las pasiones y los gustos en general, son puramente subjetivos. No obstante, hay que reconocer que el SEAT León siempre ha sido un buen conjunto, con un talante algo más deportivo y juvenil que el Golf y siempre un pasito por detrás en temas como calidad de acabado, equipamiento o versiones. Detalles nimios que no han impedido que se convierta en un pilar fundamental para la marca, incluso en un momento como el actual donde los SUV son los que manda en el mercado.
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La cuarta generación del SEAT León entra de lleno en la digitalización
El nuevo SEAT León, presentado en la sede de Martorell de forma internacional siendo el resultado de una inversión que supera los 1.100 millones de euros (diseño, desarrollo e instalaciones para la fabricación), llega en un momento crucial para la marca. SEAT está en el mejor momento de su historia, habiendo logrado resultados positivos durante los últimos cinco años e incluso atreviéndose a crear una marca deportiva y con aspiraciones ‘premium’ como es CUPRA. Tampoco debemos olvidar la reciente marcha de uno de los artífices de todo esto, el director Luca de Meo, que se marcha a Renault en un momento muy complicado para la firma francesa.
Quizá por la suma de todas las circunstancias, el SEAT León resulta más importante para la compañía y no se han dejado nada por el camino. Para empezar, el diseño exterior rompe con la anterior generación y se inspira en el SEAT Tarraco, el SUV de siete plazas de la marca y actual buque insignia (es el coche más grande y caro de la gama de SEAT) Se pueden ver rasgos del mencionado SUV en el frontal, en la zaga y en los laterales, aunque estos mantienen cierto parecido con la generación que deja el mercado, la tercera. Al contrario de lo acostumbrado en VAG (Volkswagen-Audi Group), este nuevo modelo no es tan continuista y resulta muy sencillo diferenciarlo del anterior. Sobre todo si lo miras desde atrás, donde los pilotos siguen las tendencias de diseño actuales y se encuentran unidos por una fina tira.
Podrá gustar más o menos, pero está claro que el SEAT León ha madurado. Si nos fijamos detenidamente, ha pasado por varias etapas bastante diferenciadas como la primera, el coche juvenil cuyo carácter y resolución sorprendieron a todos; la segunda entrega y su discutido diseño, como si fuera un adolescente investigando y experimentando; la tercera generación, con una notable mejora en calidad, equipamiento y también un cambio importante en cuanto a carácter y cliente objetivo; ahora llega la cuarta generación y su talante es diferente, se ve a simple vista incluso en las fotos, es un coche más serio y más formal, menos juvenil. Ha crecido junto a sus conductores, quien tuvo un SEAT León de la primera generación, bien podría tener esta cuarta.
Mientras su exterior cambia sin que sea nada drástico, el habitáculo es todo lo contrario. No hay nada de la anterior generación y la digitalización se hace dueña y señora. No hay mandos físicos, los únicos botones que se pueden ver tras el selector del cambio son para el freno de estacionamiento, el cierre centralizado y el start&stop. Los mandos de la climatización se sitúan bajo la pantalla del sistema multimedia y son de tipo táctil. Ergonómicamente hablando no es la mejor solución y si lo analizamos desde el punto de la seguridad al volante son un error (al no haber mando físico, no se puede manejar con el simple tacto, hay que mirar y desviar la vista de la carretera), pero las modas mandan y los usuarios reclaman este tipo de soluciones.
El diseño general es muy simplista, sin que esto sea un problema. Todo son líneas rectas, simples y limpias. Incluso la adopción de un selector del cambio minúsculo en las versiones equipadas con cambio automático ahonda en la sensación de desahogo. Además, abundan los negros y los tonos oscuros, con lo que se logra una atmósfera deportiva. El equipamiento, por el contrario, no tiene nada de simple y un simple vistazo tras el volante en las variantes más equipadas te dará una idea de hasta dónde llega. La instrumentación puede ser totalmente digital y configurable, que se completa con un sistema de iluminación ambiental nunca visto. Una tira luminosa abarca todo lo ancho del salpicadero y continúa por las puertas. Tiene una función decorativa, pero también ofrece otras funciones, como avisar de objetos y vehículos que se acercan por detrás.
Por supuesto, no falta Apple CarPlay, Android Auto, conexión USB, Aux, pero también ofrece servicios en línea en tiempo real como información del tráfico, horarios de gasolineras y parkings e incluso un sistema de control por gestos para el equipo multimedia. Igualmente, hay disponible un sistema de control por voz natural.
Hibridación suave e hibridación enchufable, novedades importantes
La plataforma que emplea este nuevo SEAT León es la misma que usa el nuevo Volkswagen Golf, modelo con el que comparte muchas más cosas como los motores o el sistema de control por gestos. Esta base está preparada para montar motores electrificados, como bien hace esta nueva generación del compacto español. Se trata de una de las mayores novedades del León, la posibilidad de elegir entre motores diésel, gasolina y electrificados tipo micro híbridos e híbridos enchufables.
El más importante y, por el momento, el más potente, es el denominado ‘eHybrid’, el híbrido enchufable. Se compone de un motor gasolina turbo 1.4 y un motor eléctrico alimentado por unas baterías de iones de litio, cuya potencia conjunta es de 204 CV y la autonomía eléctrica alcanza los 60 kilómetros (tiene etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico). Por ahora no se han dado más datos al respecto, así no sabemos tiempos de carga, prestaciones del motor eléctrico o consumos.
La siguiente novedad importante es la hibridación suave, que se puede reconocer por la denominación ‘eTSi’. Es, como siendo costumbre, un pequeño motor eléctrico acoplado a un motor de gasolina, alimentado por una pequeña pila de 48 voltios. Se monta en los dos motores de gasolina disponibles, el 1.0 TSi y el 1.5 TSi en las versiones más potentes. Dichos motores también se ofrecen sin electrificar en dos niveles de potencia cada uno: 90 y 110 CV para el primero y 130 o 150 CV para el segundo. El más potente en gasolina es el 2.0 TSi de 190 CV (sólo con cambio automático).
Igualmente, se ofrecen opciones diésel articuladas siempre sobre el mismo 2.0 TDi. Son dos opciones: 115 y 150 CV. No obstante, este último puede elegirse con cambio automático y con tracción total. Equipa inyección de AdBlue.
El último motor disponible es el 1.5 TGi, el motor alimentado por Gas Natural Comprimido. Rinde 130 CV y cuenta con tres depósitos para GNC con capacidad para 17,3 kilos, con lo que podría recorrer 440 kilómetros y le permite lucir la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.
Llegará a las tiendas durante el segundo trimestre de 2020 y por el momento, desconocemos precios o gama comercial.
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