X

Calcula tu
cuota de renting

13 Agosto, 2021

Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Un PMUS es un conjunto de acciones, decisiones y actuaciones cuyo objetivo es imponer modos de desplazarse de modo más eficiente y sostenible en todo el espacio urbano, reduciendo de ese modo el consumo de energía y emisiones contaminantes para así garantizar una calidad de vida mejor a los ciudadanos, además se pretende con ello lograr un desarrollo económico y social.

Estos planes son una serie de instrumentos para poder impulsar estos cambios citados anteriormente de manera sostenible y contribuir con un fomento de una mejor sociedad, el objetivo es garantizar un mejor medioambiente así como garantizar una mejor seguridad para los peatones, para así de ese modo hacer más atractivos las rutas en bicicleta y transporte público.

Este tipo de planes normalmente tienen un ámbito o lugar de actuación pudiendo hacerse así en solitario de un único municipio, de varios o de una mancomunidad.

Planes de movilidad urbana sostenibles (PMUS): ¿Cuáles son sus objetivos?

Envejicimiento de la población

Según las predicciones del INE Hacia el año 2064 habrá un millón menos de españoles, la esperanza de vida aumentará considerablemente pasando de 79,9 a 90,9. Esto significa que la población vivirá más tiempo y lo hará con una menor autonomía física. Hoy en día existen cada vez más grupos numerosos de personas que tienen una movilidad dependiente.

Frenar el cambio climático

En el año 2025 se superó por primera vez el límite de CO2 seguro para el ser humano, en esos niveles la vida del humano empieza a correr riesgos. Este tipo de concentraciones han afectado considerablemente a la península, la comunidad interna lleva décadas intentando frenar este tipo de cambio, pero la gente todavía no ha percibido un compromiso real.

El 40% de las emisiones procedentes de la península, vienen del transporte, es por esta razón que la UE y el gobierno trabajan para frenar esta situación, aunque lo están realizando de forma poco ambiciosa y poco realista, es por ello que se están fomentando los PMUS.

Disminuir la contaminación acústica procedente del tráfico

Es uno de los problemas ambientales más importantes de las áreas urbanas, en especial aquellas que también cuentan con aeropuertos y grandes zonas ferroviarias y náuticas. Se sabe con certeza que el tráfico es el eje principal del ruido en las ciudades pero con el tiempo se ha ido multiplicando hasta las zonas más alejadas, se ha extendido a cualquier hora y además ya hay ruido contaminante procedente de vehículos en todas partes.

Estudios han demostrado que el exceso de ruido tiene graves problemas de salud, es por ello que un plan de movilidad urbana sostenible, tiene como objetivo la reducción de este tipo de ruidos para mejorar de ese modo la calidad de vida.

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook