01 Junio, 2021

¿Qué PHEV elegir?

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Ya se hizo oficial, en el año 2040 no se permitirá vender en España vehículos con motor de combustión. Habrá algunas excepciones durante un tiempo, como los vehículos industriales, pero para el resto, no habrá nada más que opciones eléctricas. Falta mucho tiempo para llegar a ese momento cumbre, uno de los más importantes en la historia de la automoción, pero hay mucho trabajo por delante y además de avanzar en el desarrollo de la tecnología, hay que “reeducar” a los usuarios y que adquieran nuevas costumbres, mientras aprenden a usar la nueva tecnología.

Para ser sincero no sólo serán los usuarios, los profesionales deben aprender y adaptarse, al mismo tiempo que los suministradores de energía tienen que cambiar toda la infraestructura e incluso los dirigentes y cuerpos de seguridad del país, se verán obligados a cambiar algunos hábitos y costumbres. Hay mucho que hacer, pero ya estamos viendo que el camino se ha empezado y cada día tenemos mejores opciones electrificadas. Es cierto que actualmente no interesa un coche eléctrico, a no ser que la gran mayoría de los desplazamientos sean por entornos urbanos, donde los eléctricos ofrecen su mejor rendimiento. Esto, por cierto, será algo que necesitará adaptación, pues los coches eléctricos funcionan al revés que uno de combustión: en ciudad tienen más autonomía que por carretera abierta.

renting PHEV

Hoy día, para aprender a usar la nueva tecnología y contribuir a la evolución y por supuesto, a la reducción de la contaminación general, lo mejor es un coche híbrido. El problema es, ¿qué hibridación interesa más? Si metemos a los eléctricos con autonomía extendida en el saco de los híbridos (al fin y al cabo, son híbridos en serie y no eléctricos), hay cuatro tipos de tecnología híbrida en el mercado: híbridos convencionales o “autorecargables”, híbridos enchufables, semi híbridos y los mencionados híbridos en serie.

La tecnología cambia, pero las dudas a la hora de comprar un coche no lo hacen, pues hemos cambiado la gasolina y el diésel por el tipo de hibridación. Y como en el caso de los combustibles, el uso que vayamos a dar al coche influirá mucho. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar en los coches híbridos enchufables. Son, desde nuestro punto de vista, el punto intermedio perfecto entre el coche convencional y el eléctrico, ofrece mejores prestaciones que un híbrido convencional, se enseña costumbres que luego será útiles cuando sólo podamos conducir coches eléctricos y por si fuera poco, nos ayudan a reducir el gasto en combustible y la contaminación.

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Esta es nuestra recomendación de coches híbridos enchufables

Antes de seguir adelante, es importante conocer algunos detalles de un coche híbrido enchufable. Y es importante porque permite conocer cómo funciona y cuáles son sus ventajas, unas ventajas que luego nosotros podremos aprovechar en nuestro beneficio. No es algo complicado, no necesitamos ser expertos en híbridos, con saber qué son y cómo funcionan, de una forma básica y sencilla, es más que suficiente.

Por tanto, aunque ya lo hemos comentado en otras ocasiones, un coche híbrido enchufable es aquel que tiene un motor de combustión interna, asistido por un motor eléctrico. Este último además, cuenta con todo lo necesario para funcionar, como las baterías, los sistemas de control de corriente y demás. Ambos motores pueden funcionar al mismo tiempo o por separado y los dos pueden mover el coche por sí solos. Un “cerebro” electrónico, un procesador, se encarga de gestionar el funcionamiento de los dos motores según las necesidades y los datos recibidos de los diferentes sensores.

Que sea un híbrido enchufable, quiere decir que se puede conectar a la corriente para recargar las baterías. Hay coches que tardan muchas horas y otros que tardan apenas unos minutos, siempre dependiendo del tipo de baterías, del cargador, del diseño general que haya buscado la marca… pero en lo que todos los híbridos enchufables destacan, es en la posibilidad de recorrer muchos kilómetros sin gastar gasolina. Es su principal argumento de ventas y el motivo por el cual reciben en España la etiqueta CERO de la Dirección general de Tráfico, siempre que tengan al menos 40 kilómetros de autonomía eléctrica, que les permite circular sin sufrir restricciones de tráfico.

Actualmente hay muchos híbridos enchufables en el mercado, a cada cual más interesante, pero nosotros hemos seleccionado seis coches, intentando abarcar varios segmentos, que nos resultan muy interesantes tanto por prestaciones, como por diseño, calidad y prestaciones. Los precios varían mucho de un coche a otro, pero con el Plan MOVES III o accediendo a coches de renting, este apartado es menos problemático y más sencillo de afrontar.

Coches híbrido-enchufable >

SEAT León e-HYBRID rojo

SEAT León e-HYBRID

El más pequeño de nuestra lista, por así decirlo, es el compacto español, un coche cuyo éxito comercial está fuera de toda duda y que hoy día, es un auténtico referente en el mercado de los compactos. La última generación, la que actualmente está a la venta, cuenta con muchas novedades que lo aupan a lo más alto del segmento de los compactos y entre esas novedades, además de un diseño más “maduro”, se encuentra la inclusión de un grupo propulsor híbrido enchufable con nada menos que 204 CV.

Se trata del mismo motor que equipa el Volkswagen Golf e-HYBRID, con una autonomía eléctrica de 64 kilómetros y consumos homologados de hasta 1,3 litros cada 100 kilómetros de media (siempre que se cuente con carga completa de baterías). Sin embargo, el León es más barato que el Golf y no es peor coche, de hecho, no le tiene nada que envidiar y si te gusta conducir, es un modelo más adecuado. Podríamos elegir otros modelos como el Renault Mégane E-Tech (160 CV, 50 kilómetros de autonomía eléctrica), pero aunque es más barato y su propulsor ha sido desarrollado recientemente, el resto del coche es muy veterano y está muy cerca de abandonar el mercado.

Renting Peugeot 508 HYbrid

Peugeot 508 HYbrid

Con el 508, Peugeot logró un resultado espectacular en cuanto a diseño y mucho más espectacular en cuanto a prestaciones con su versión híbrida enchufable. Hablamos de sedán con un diseño muy personal y deportivo, que sorprende por un interior muy vanguardista y con buena calidad general, mientras que dinámicamente se posiciona entre los mejores de su segmento. Un coche muy recomendable.

Respecto a su versión híbrida enchufable, la aquí mencionada, alcanza los 225 CV, promete 54 kilómetros de autonomía eléctrica y consumos de 1,3 litros cada 100 kilómetros. Obviamente, hay rivales que pueden ser igual de interesantes, como el Toyota Prius PHEV, el Volkswagen Passat GTE o el Škoda Superb iV, pero nos gusta mucho como se conduce y el diseño del Peugeot, además que las cifras oficiales son alcanzables, a excepción del consumo, para lo que se debe tener siempre las baterías cargadas.

Renting Ford Kuga PHEV

Ford Kuga PHEV

La última generación del SUV americano ha roto con todo lo visto anteriormente. Ya era un buen coche y ahora, parece ser que mejora en todo a su antecesor. Es lógico pensar que la última generación es mejor que la anterior, pero no siempre es así y en ocasiones, la renovación no alcanza las bondades del modelo al que sustituye. Pero, como hemos dicho, no es el caso y para la ocasión, el Kuga combina diseño deportivo, las buenas capacidades de Ford para poner a punto los bastidores y una mejora en calidad general bastante apreciable.

El Ford Kuga PHEV cuenta con 224 CV, una autonomía eléctrica de 54 kilómetros y un consumo homologado de 1,4 litros cada 100 kilómetros (nuevamente, con las baterías cargadas). Tienes rivales en el mercado como el Peugeot 3008 (con 225 y 300 CV), pero el Kuga encaja más con los gustos generales de todo el mundo y siempre nos ha gustado el tacto general que ofrece un Ford europeo al conducir.

Renting Kia Xceed PHEV

Kia Xceed PHEV

Con el Xceed de Kia no sabemos muy bien a qué atenernos. ¿Es un crossover o es un compacto? La verdad es que por diseño, es todo un acierto, combinando los rasgos de un SUV con los de un compacto de forma bastante acertada. De hecho, el público está dando la razón a Kia con ventas, porque parece tener una buena acogida en el mercado y es sencillo ver unidades por la calle.

No en balde, Kia ha sabido exprimir su tecnología híbrida y ofrece de todos los tipos a excepción de un eléctrico de autonomía extendida. En el caso del Kia Xceed PHEV, emplea el mismo motor que, por ejemplo, el Kia Niro y rinde 141 CV, tiene 48 kilómetros de autonomía y homologa 1,4 litros cada 100 kilómetros. El rival más cercano, por concepción, es el Ford Focus Active, pero no cuenta con versión híbrida enchufable.

Renting Mercedes S580e

Mercedes S580e

Lujo, distinción, tecnología; el Mercedes Clase S es la representación de la máxima calidad hecha automóvil. Con cada generación, este enorme sedán alemán marca la pauta a todos los rivales y a todos aquellos que pretenden parecerse un poco a él y en su última edición, ha subido el nivel hasta límites insospechados. Pocos híbridos enchufables hay como este coche, ni por calidad, ni por diseño, ni por prestaciones. Si hablamos de tecnología o innovación, la cosa no cambia en exceso.

Su grupo motor híbrido enchufable alcanza la descabellada cifra de 510 CV, el par se va hasta los 750 Nm, pero lo más sorprendente es la autonomía eléctrica: 100 kilómetros. ¿El consumo homologado? De auténtica risa: 1 litros cada 100 kilómetros. Los rivales podrían ser el Audi A8, pero tiene casi 40 kilómetros menos de autonomía eléctrica y cerca de 60 CV menos.

Renting DS 9 ETENSE 360 4x4

DS 9 ETENSE 360 4x4

Con el nuevo DS 9 E-TENSE hemos querido ofrecer una opción extra, recién llegada el mercado (en el mes de mayo de 2021), que busca ofrecer una alternativa diferente y atrevida en el aburrido segmento de los “sedanes ejecutivos”. Juega las bazas del diseño y de la sofisticación, tanto en términos de diseño como de equipamiento, siendo uno de los sedanes más personales que se pueden encontrar en el mercado.

Su grupo propulsor híbrido anuncia 360 CV, 48 kilómetros de autonomía eléctrica y aunque no se ha publicado el dato de consumo, no estará muy lejos de lo aquí mostrado. Si, obviamente, tiene rivales, coches como el Mercedes Clase E o el BMW Serie 5, pero por diseño y por personalidad, el DS 9 nos gusta más. Es inferior en calidad, cierto, pero también tiene un precio más contenido.