X

Calcula tu cuota de renting Idonea

08 Marzo, 2021

Día de la Mujer: las mujeres que revolucionaron el mundo de la automoción

Durante gran parte de la historia, muchas mujeres han sido invisibilizadas. Por suerte, los tiempos cambian y las mujeres están consiguiendo recuperar el hueco que les pertenece. El sector de la automoción siempre ha estado vinculado a los hombres, sin embargo, muchas han sido las que han ayudado a hacer grande este sector. Esta guía está dedicada a todas las que lucharon contra lo establecido y demostraron que los coches también son cosa de mujeres. 

Los inventos que cambiaron el automóvil para siempre

¿Alguna vez has pensado cómo serían los vehículos sin los innumerables aportes que hicieron las mujeres? Muchos de los aparatos que utilizamos a diario y que nos ayudan a ser mejores conductores fueron inventados por mujeres.  

Mary Anderson, después de un viaje lluvioso a Nueva York en 1902 y cansada de parar cada poco tiempo para quitar el barro del parabrisas, decidió inventar un mecanismo que limpiaba el cristal sin necesidad de bajarse del coche. Así es como dio con el primer limpiaparabrisas. 

Otra gran inventora fue la actriz Florence Lawrence. Esta estrella del cine de Hollywood inventó un mecanismo para indicar en qué dirección iba a girar el vehículo, convirtiendo este artilugio en el primer sistema de intermitentes. 

El retrovisor es otro de los grandes inventos que nos ayudan a ser mejores conductores. En este caso su inventora fue Dorithy Levitt, que no solo fue “la mujer más rápida del mundo”, sino que fue toda una pionera gracias a su libro: “La mujer y el automóvil: un manual amigable para todas las mujeres que compiten en automovilismo o desean hacerlo", donde recomendó la utilización de un espejo para controlar el tráfico trasero sin que fuera necesario quitar la vista del frente.

Otros inventos desarrollados por mujeres que consiguieron un gran avance en el sector del automóvil fueron: la fibra Kevlar, muy utilizada en motores, neumáticos y elementos de seguridad profesional como los cascos de F1, que fue inventada por Stephanie Kwolek; el primer sistema de calefacción moderno, inventado por Margaret A. Wilcox; las válvulas de camisa —que fueron clave para la creación del motor rotativo— desarrolladas por Margaret E. Knight; e incluso la primera línea divisoria de carril, pintada por June McCarroll y que hoy en día seguimos viendo en las carreteras.

Es importante destacar que debido a la situación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del XX, muchas de las patentes que fueron inventadas por mujeres fueron atribuidas a hombres. 

Bertha benz

Las pioneras en el mundo del motor

Hoy en día es común ver a millones de mujeres conduciendo a diario, pero hubo épocas donde ser conductora era todo un reto. Por todo esto, es importante recordar a todas aquellas pioneras que dieron pequeños pasos para permitir que ahora todas podamos disfrutar de los automóviles.

Bertha Benz fue la primera mujer en conducir un automóvil. Cuando el coche no era más que un prototipo, la mujer alemana recorrió una distancia de 100km junto a sus hijos convirtiéndose así en la primera mujer, y una de las primeras personas, en utilizar este vehículo.

La primera mujer en dirigir una compañía de automóviles fue  Lousie Sarazin, que dirigió  la empresa Daimler consiguiendo un gran éxito para la compañía francesa.

En España tenemos que remontarnos hasta 1925 para encontrar a la primera mujer que consiguió el permiso de conducir, Catalina Garcia. Hoy en día hay más de 11 millones de conductoras en España. 

Si nos centramos en el mundo de la competición, Jutta Kleinschmidt fue la primera y única mujer en ganar la prueba de automoción más dura del mundo, el Dakar. Edición tras edición, el número de mujeres que participan en la prueba es mayor y estamos seguros que dentro de poco más mujeres se unirán al selecto grupo de campeones.

Otra pionera fue María de Villota, al conseguir ser la primera mujer piloto de pruebas en Fórmula 1, o Aloha Wanderwell siendo la primera mujer en dar la vuelta al mundo en coche, concretamente en un Ford T.

Mary Barra

Las mujeres son el presente de la industria del automóvil

Hoy en día las mujeres están presentes en todas las compañías de automoción. Es imposible imaginarnos un futuro sin aprovechar el 51% del talento. Por ello, cada vez hay más mujeres en puestos de dirección de grandes empresas, trabajando como ingenieras, informáticas, administrativas, diseñadoras, mecánicas, pintoras, operarias... Todas ellas están revolucionando el sector y demostrando que las mujeres tienen mucho que aportar al mundo del automóvil..

Mary Barra es desde 2012 la directora de General Motors y no solo se ha convertido en una de las personas más influyentes dentro del sector, sino que además, tuvo que levantar una compañía hundida tras la crisis económica de 2008.

Anna Costamagna es la design manager del grupo Peugeot y entre sus aportaciones destaca el diseño interior de uno de los automóviles más vendidos del mundo: el 208.

Otro cargo directivo importante es el que sustenta Linda Jackson, CEO de Citroën. 

A nivel de España, la fábrica de SEAT en Martorell se enorgullece de contar con más 1600 mujeres entre sus empleados y ser la factoría del sector que cuenta con más mujeres en Europa.

Además, no solo las trabajadoras del sector del automóvil están revolucionando el sector, también a día de hoy el 52% de los coches son comprados por mujeres.

Las mujeres que hacen grande a Idoneo

En Idoneo estamos orgullosos de contar con grandísimas profesionales que nos ayudan a crecer. Por ello, queremos dedicar esta guía a nuestras compañeras que día a día nos demuestran que el sector del automóvil también es cosa de mujeres.

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook