29 Septiembre, 2020
Nuevo Hyundai Kona
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Simulador Renting de cochesEl Hyundai Kona se ha renovado por completo, cambia su imagen drásticamente para afrontar el final de su vida comercial. Hacía mucho tiempo que un restyling no afectaba de forma tan notoria al diseño de un modelo, pero en Hyundai han querido dar nuevos aires a su modelo estrella, uno de los pilares de la marca dado el buen nivel de ventas que tiene. No sabemos si con este nuevo diseño el modelo seguirá teniendo la misma aceptación, pero si nos fijamos en el segmento, veremos que la marca simplemente sigue tendencias.
Los B-SUV son los coches más demandados, su nivel de ventas es elevado en todos los casos y en los últimos días se han renovado una gran cantidad de modelos. El Audi Q2 se ha puesto al día con un ligero restyling, Ford acaba de dar a conocer el más loco y deportivo de todos los B-SUV, el Puma ST (con 200 CV), mientras que el Renault Captur ha recibido un motor híbrido enchufable con 160 CV, el SEAT Arona suma más opciones a su equipamiento, el DS3 Crossback apuesta por la electrificación y así podríamos seguir un rato más. Son ejemplos de por dónde va el mercado y de lo que acabaremos viendo en próximos años.
Además, muchos de ellos, como el nuevo Hyundai Kona, presentan un diseño bastante poco usual. Por ejemplo, el Nissan Juke, pionero en esto de los diseños “con personalidad”, mantiene algunos rasgos que lo hacen destacar en el tráfico. El DS3 Crossback es uno de los coches más particulares de todo el segmento, buscando parecer una obra de arte tecnológica y avanzada, mientras que su primo hermano el Citroën C3 Aircross luce líneas que se pueden considerar 100% Citroën. Los diseños personales y fuera de lo común parecen ser la tónica en el segmento y hacen parecer al SEAT Arona un coche simplón y sin carácter.
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Nueva mirada, pero el resto sigue siendo igual, o casi
Como decíamos al inicio, lo que más cambia en el nuevo Hyundai Kona es el frontal. De hecho, su diseño es muy particular y rompe por completo con lo que pudimos ver con su primera generación. Y eso, teniendo en cuenta que ya resultaba un coche muy personal e incluso deportivo, con formas que ofrecían una mirada diferente a lo que presentaban sus rivales. En esta ocasión, esa mirada se ha radicalizado un poco más y ahora es más agresiva que antes. ¿Más bonito? Eso es cuestión de gustos, pero desde luego que serán centro de atención allí donde esté. Lo más curioso es que las aletas, el capó y los finos faros LED superiores son iguales al modelo saliente.
Los restyling se suelen llevar a cabo para generar más interés en el modelo, mantener una posición fuerte y segura frente a la competencia más moderna y para pulir algún pequeño detalle. Por ello, el diseño no suele sufrir muchas variaciones aunque de verse afectado por cambios, estos se centran en el frontal dejando para el resto del coche algunos detalles menores. El frontal del coche es la cara, lo primero que mira un comprador y lo primero que se ve cuando el coche circula por las carreteras, es uno de los apartados que más atenciones recibe en un restyling. El Hyundai Kona es un claro ejemplo de ello, pues el resto del coche apenas ha cambiado un ápice en cuanto a aspecto. Paneles de puertas, ventanillas, capó, aletas, techo, la tapa del maletero, el paragolpes trasero o los pilotos superiores son iguales, sin cambios. Sólo se han cambiado los pilotos inferiores y la decoración del paragolpes.
A bordo tampoco hay cambios en su diseño, que mantiene su aspecto moderno y por lo general, sencillo y agradable a la vista. Por suerte mantiene los mandos físicos para cosas como la calefacción, con la pantalla de manejo táctil para el resto de funciones multimedia. Según el mercado al que vaya dirigido el nuevo Hyundai Kona hay nuevos materiales y colores y se añade, para todas las versiones, el freno de estacionamiento eléctrico. La típica palanca accionada con la mano va camino de desaparecer. Los asientos traseros son calefactables y estrenan tomas USB.
El único cambio que se puede destacar del habitáculo es la pantalla central, que alcanza las 10,25 pulgadas e incorpora la última generación del sistema Blue Link. Puede tener varios perfiles de usuario, servicios conectados, Android Auto, Apple CarPlay (inalámbricos)...
Nueva versión N-Line y mucho, mucho equipamiento tecnológico
Una de las principales novedades del nuevo Hyundai Kona es el estreno de una versión N-Line con marcado talante deportivo, que además luce un diseño específico que se aprecia rápidamente al mirar el capó, que luce tres ranuras de ventilación como el audi A1, un paragolpes diferente sin detalles en color plata, en el mismo color de la carrocería. El difusor trasero ocupa gran parte del paragolpes trasero (es más un adorno para otorgar un diseño más deportivo que un elemento realmente funcional), hay dos salidas de escape en el lado derecho y las llantas son de 18 pulgadas. También luce dos salidas de aire en el paragolpes trasero, pero son meramente estéticas. El diseño del habitáculo es el mismo que en el resto de versiones, aunque tiene algunos detalles específicos, como las costuras en color en contraste.
La revisión del Hyundai Kona destaca por un buen contenido tecnológico en todos los frentes, tanto en lo referente a los asistentes de conducción como en los sistemas multimedia. Ofrece conectividad Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, imprescindible actualmente, pero lo más importante es la inclusión de cosas como en control de crucero inteligente con función stop and go, aviso de objeto en ángulo muerto del espejo con función de frenado, asistente de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de tráfico cruzado trasero con función de frenado…
La gama de motores con muchas novedades
El nuevo Hyundai Kona hace gala de la última tecnología y de un diseño que no deja indiferente a nadie. Es la moda y el modelo es uno de los más vendidos de la marca, lo que significa que cuenta con muchas atenciones por parte de los que mandan en el grupo Hyundai (compuesto por la propia Hyundai y por Kia). Así, es normal que la gama de motores sea una de las parcelas donde más se ha trabajado para la ocasión.
Lo primero que llama la atención es la adopción de hibridación suave para los motores diésel y gasolina. Desde ahora, contarán con un sistema mild hybrid de 48 voltios en el 1.6 diésel de 136 CV, que se podrá combinar con el cambio automático de siete relaciones o con el manual de seis marchas. También se podrá optar por un sistema de tracción total. En gasolina la hibridación suave se incorpora en el bloque 1.o T-GDI con 120 CV, combinado con la caja manual de seis relaciones.
El Hyundai Kona Hybrid seguirá estando presente en el gama, equipado por el mismo grupo propulsor. Es decir, tendrá el 1.6 GDI asistido por un motor eléctrico, que rinden una potencia conjunta de 141 CV. Sólo se ofrece con cambio automático de doble embrague y seis velocidades (todos los híbridos convencionales y enchufables son automáticos, porque así se permite la gestión de todo el conjunto motor-transmisión al cerebro electrónico del coche, logrando mejores consumos).
La mayor novedad de todas, junto a la hibridación de 48 voltios, es el nuevo motor 1.6 T-GDI con 195 CV, que se puede combinar con la caja de cambios automática de siete relaciones y la tracción a las cuatro ruedas. Es uno de los B-SUV más deportivos del momento, junto al recién presentado Ford Puma ST de 200 CV, aunque el modelo americano sólo se ofrece con tracción delantera (y diferencial de deslizamiento limitado). Este motor sólo se puede escoger con el acabado N-Line.
El nuevo Hyundai Kona estará disponible desde finales de 2020, mientras que la variante N-Line hará lo propio en 2021.
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