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20 Agosto, 2020

Todos los secretos del Hyundai Kona Híbrido

El Hyundai Kona es uno de los modelos de mayor éxito de la firma surcoreana, no en balde, milita en uno de los segmentos que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años, como es el de los B-SUV. Los “Sport Utility Vehicles” son los coches que más popularidad acaparas, los coches que más crecen en oferta y el número de matriculaciones, con los pequeños SUV urbanos como punta de lanza.

Los denominamos SUV urbanos porque se sustentan, por lo general, sobre plataformas para modelos utilitarios, como pueden ser el SEAT Ibiza o el Ford Fiesta, teniendo como ámbito principal de utilización el centro de las ciudades. Es ahí donde estos pequeños vehículos, dada su configuración y el claro enfoque “urban lifestyle” que les dan los fabricantes, dan todo lo que tienen sin inmutarse lo más mínimo. De hecho, una de las ventajas de estos coches en tan caótico ámbito de circulación es la suspensión, que les permite sortear baches, badenes y bordillos con mayor soltura que un turismo convencional.

No obstante, no es ese el motivo por el que se venden tan rematadamente bien los B-SUV, ni mucho menos, es mucho más subjetivo, mucho más superficial como es la imagen. Los SUV son coches que a simple vista aparentan ser robustos y ofrecen una imagen de mayor seguridad y en algunos casos, de mayor calidad de vida. Son cosas totalmente subjetivas que atraen a muchos compradores y a muchos usuarios que prefieren pagar un pequeño plus por disfrutar de esas sensaciones

hyundai kona hibrido azul

Diseño e hibridación, la fórmula secreta del Hyundai Kona

También hay que tener en cuenta que los pequeños B-SUV son los más vendidos porque, simplemente, son los más baratos dentro del segmento de los todocamino aunque ofrece una imagen atractiva y en algunos casos potente, que se combina con soluciones, motores y equipamiento más que respetables. Es la baza que juegan muchos fabricantes, aunque para ello tengan que apretar un poco los precios.

En el caso del Hyundai Kona tenemos una suma de diferentes apartados, que dan como resultado un coche interesante, atractivo y, si tenemos en cuenta lo que dicen aquellos que lo han conducido, también tenemos un automóvil de buen comportamiento. Todo ello vestido con un traje que destaca por ofrecer una fuerte personalidad, que juega con algunos rasgos “copiados” a los rivales, como es el frontal con dos juegos de ópticas a cada lado que impuso el Nissan Juke. En los faros superiores se encuentran los focos para la conducción de día, mientras que los inferiores de mayor tamaño resultan ser los faros principales. Solución, por cierto, que también emplea otro rival del Hyundai Kona como es el Citroën C3 Aircross, un modelo que supera en personalidad y personalización al modelo surcoreano.

Hyundai ha demostrado una capacidad de adaptación muy grande, llegando a colocarse como una opción muy convincente en todos los segmentos al resto de marchas ya consolidadas en Europa. La firma surcoreana trabaja en pos de conseguir una imagen totalmente europea, que no haga pensar en una firma de origen asiático, evitando que se les relacione con productos de baja calidad como los coches procedentes de China. Y lo están consiguiendo, ofreciendo además una gama de productos muy completa.

Para el Hyundai Kona, esa gama convierte al modelo en uno de los mejores del segmento, ya que lo puedes elegir, además de los tradicionales motores de combustión interna, con un motor eléctrico y con otro híbrido. Hyundai tiene una gama electrificada muy fuerte, quizá una de las más interesantes de todo el mercado, ya que cuenta con tecnología híbrida convencional, híbrida enchufable y eléctrica, todas ellas ofrecidas en la gama del Hyundai IONIQ (y del KIA Niro), de la cual, se toma el grupo propulsor híbrido convencional para animar al B-SUV de la marca.

Resulta una combinación maestra, pues son dos cosas que funcionan muy bien por separado y que juntas, multiplican sus argumentos de cara a cualquier usuario. Además, lo hace con buenas prestaciones, ya que se anuncian 141 CV y 265 Nm de par. Para ello se recurre a un motor gasolina 1.6 GDi, con inyección directa y sin sobrealimentación, que rinde 105 CV, asistido por un motor eléctrico de 43,5 CV, alimentado por unas baterías de iones de litio de 1,56 kWh. Con este grupo motor, el Kona híbrido puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y homologa un consumo medio de 5,4 litros cada 100 kilómetros con las llantas de 18 pulgadas (con las de 16 pulgadas son 4,9 litros) y bajo el protocolo WLTP. Las emisiones son de 122 gramos de CO2 y tiene etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

Interior kona hibrido

Equipamiento muy completo y un interior bien rematado

Según la página web oficial de la marca, el precio del Hyundai Kona híbrido arranca en 20.180 euros. Es el precio que se anuncia para el mercado general, para particulares y sin opciones añadidas. No obstante, tampoco necesita demasiadas cosas de la lista de opciones, se podría adquirir tal cual sale de fábrica porque ya viene muy equipado. Hay cuatro opciones de acabado: KLASS, SLE, TECNO y STYLE. El más básico, el KLASS, ya tiene cosas como el climatizador automático con filtro de polen, control y limitador de velocidad, llantas de aleación de 16 pulgadas, pantalla táctil de siete pulgadas, seis airbags (dos frontales, dos laterales delanteros y dos de cabeza), conectividad Android/Apple, retrovisores eléctricos calefactables… es decir, viene a tope o casi.

A partir de aquí todo es ganancia en equipamiento, llegando a ofrecer head-up display, llave inteligente, navegador, cargador inalámbrico, sensores de lluvia y luces, llantas de 18 pulgadas, faros LED, asientos eléctricos y un largo etcétera. Claro está, cuanto más equipamiento, más elevado el precio y según la web oficial, el Hyundai Kona STYLE tiene un precio que parte de los 33.190 euros. Los precios, a fecha de agosto de 2020, son simple referencia, ya que una vez en el concesionario siempre se cuenta con descuentos, promociones y acciones comerciales que bajan la tarifa hasta hacerla mucho más interesante.

El habitáculo es quizá, lo menos arriesgado del coche aunque cuente con tanto equipamiento. Si diseño es bastante sencillo, con formas simples y ordenadas, que resultan bastante agradables a la vista y cuentan, por suerte, con mandos físicos para la climatización siendo además de buen tamaño, fáciles de accionar sin tener que mirar lo que se está haciendo. Entre las cosas que destacan en esta versión híbrida del Hyundai Kona, es la adopción de una pantalla más grande que la usada en el resto de versiones y también totalmente personalizable.

Motor hyundai kona hibrido

El Hyundai Kona híbrido frente a sus rivales

Los rivales del Hyundai Kona híbrido se pueden limitar a pocos, muy pocos. De hecho, B-SUV con motor híbrido sólo había uno, el MINI Cooper SE Countryman All4, que además es enchufable, muchísimo más caro y mucho más potente (224 CV). Sin embargo, Renault ha puesto en circulación el Captur E-tech, equipado con un motor híbrido enchufable bastante innovador y con 160 CV. El DS3 Crossback también podría considerarse un rival a tener en cuenta, aunque se sitúa un poco lejos en cuanto a clientes objetivo (más premium) y por el momento la electrificación se limita a un eléctrico puro, el DS3 Crossback E-Tense.

También se podría considerar un rival del Hyundai Kona híbrido al Ford Puma con micro hibridación. Un modelo que por diseño está al mismo nivel del Kona dada su fuerte personalidad y su carácter juvenil y deportivo, mientras que su conducción resulta algo más dinámica que la del Kona al tener una puesta a punto más enfocada a una conducción “alegre” y a sus 155 CV.

En el segmento de los B-SUV hay más alternativas con un diseño muy atrevido, como el mencionado Citroën C3 Aircross o como la nueva actualización del Nissan Juke. No obstante, estos modelos no tienen hibridación, como tampoco la tiene el KIA Stonic ni el Peugeot 2008, que si tiene una opción con motor eléctrico (el mismo del DS3 Crossback). El Jeep Renegade es, quizá, el B-SUV más especial y con la personalidad más arrolladora del segmento, pero también es un modelo más caro que el Hyundai. No obstante, se ofrece con grupo propulsor híbrido enchufable con dos niveles de potencia: 190 y 240 CV.

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