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27 Septiembre, 2021

¿Cómo sobrevivir a la crisis de los microchips?

La falta de semiconductores está provocando una crisis sin precedentes en el sector de la automoción, que ha obligado a parar la producción en varias fábricas españolas y ha disparado los plazos de entrega de algunos modelos y marcas

“Esta crisis no se solucionará hasta que las cadenas de suministro vuelvan a abastecer al mercado correctamente”, explica Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com, quien asegura que, de forma paralela “existen oportunidades” que compensan la espera.

El tema a tratar, la crisis de los microchips, empieza a ganar importancia en el sector automovilístico tanto a nivel mundial como nacional, y es que sin quererlo estamos asumidos en una de las mayores bajadas de producción de vehículos, si bien es cierto que también está afectando a otros sectores como el de la telefonía y la informática.

Estos chips son necesarios para la fabricación de vehículos nuevos y la producción de estos ha caído en picado, con un descenso en las ventas de las compañías.

Se prevé que este problema se alargue hasta el primer semestre de 2022 y es por ello que es crucial saber como poder hacer frente a este tipo de problemas, es por ello que en idoneo te ofrecemos esta guía para poder adecuar tus necesidades y solucionar el problema de la movilidad.

¿Dónde surge el problema? 

El experto explica que la fabricación de automóviles funciona como una extensa red de intercambios a escala global. “Los componentes vienen de diferentes partes del mundo, por lo que su fabricación está externalizada, aunque el ensamblaje final se haga en Zaragoza”, explica.

En concreto, los semiconductores se importan en su mayor parte desde Taiwan, provenientes de la empresa TSMC, que controla el 60% de la producción global y la práctica totalidad del mercado de microchips avanzados.

La problemática tiene, según Clavijo, dos vertientes. “Por un lado, la pandemia frenó la producción de automóviles, a la vez que aumentó la demanda de estos componentes en otros productos tecnológicos”. En ese momento, asegura el experto, empresas como TSMC pudieron afrontar las necesidades del mercado, porque la nueva oferta se “compensaba” con la falta de producción en otras áreas. 

Sin embargo, una vez que se han recuperado niveles de producción “normales”, el experto explica que la demanda de microchips ha aumentado de forma “notable”, un aumento al que no está sabiendo responder la demanda. 

¿Cómo evitar la crisis?

Ante este contexto, Clavijo indica que, “como consumidores debemos aceptar que para acceder a ciertos modelos en concreto debemos esperar un periodo mayor al habitual y la planificación de nuestra compra o contratación del coche debe hacerse con mayor tiempo de antelación. Aplazar la decisión no hará más que retrasar el acceso a nuestro coche, pues dentro de 3-4 meses existirán los mismos plazos de entrega que en la actualidad.”

Por otro lado, el experto indica que ser flexibles a la hora de decidir qué marca y modelos elegir puede ser crucial para disponer de coche en un menor periodo de tiempo, pues esta situación no es igual en todas las marcas y proveedores. 

Clavijo señala que, a pesar de la crisis, esta situación puede ser utilizada en nuestro favor ya que “se están ofreciendo unos precios más atractivos” para compensar la falta de nuevos vehículos y evitar que se desplace la demanda. 

Esto es lo que está pasando en el mercado de renting, las compañías cuando no disponen de stock a corto plazo “lanzan ofertas más agresivas” para equilibrar la espera. Una ventana de oportunidad para los que puedan asumir este tiempo de espera.

Además, “con la bajada del impuesto de matriculación los vehículos tienen grandes descuentos, por lo que la cuota mensual es ahora más baja y se puede acceder a vehículos de más alta gama”, añade. Una circunstancia sólo vigente si se matricula en lo que queda de año, que es cuando la reducción en este impuesto aún tiene validez.

La crisis de los microchips: solución para los clientes

Es cierto que muchos clientes de las diversas compañías de vehículos que están interesados o por un lado en comprar un vehículo nuevo o contratar un renting tienen que esperar durante un largo periodo de tiempo debido tanto a la demanda de vehículos como a la crisis de los microchips que estamos atravesando en este momento.

  • Las compañías están ofreciendo diversas soluciones para solventar ese tiempo de espera que a todo el mundo le resulta pesado, pero en Idoneo tenemos la solución.
  • Ahora las compañías están lanzando ofertas muy llamativas para poder captar esa atención del cliente y de ese modo hacer que compren un vehículo, pero es que en las casas oficiales tienen el mismo problema que en las casas de renting, no tienen entrega de vehículos y realmente les tomará un tiempo el poder entregarlos.
  • Con esta guía, desde Idoneo te animamos a poder reservar un vehículo de renting con el que todos tus gastos estarán controlados ya que ofrecemos todos los servicios relativos al vehículo a excepción de la gasolina en una única cuota mensual, por lo que tendrás el control absoluto sobre el vehículo y los demás gastos pertinentes del día a día, además con la bajada del impuesto de matriculación los vehículos tienen grandes descuentos, por lo que la cuota mensual es ahora mucho más baja y podrás acceder a un tipo de vehículo al que crees que no accederías o que no puedes comprar, con la opción del renting todo es más cómodo.
  • En Idoneo te asesoramos en cualquier duda que tengas, ya que todo es mejor de la mano de un experto, hemos podido ayudar a innumerables clientes con sus dudas y haciendo la elección del vehículo que mejor se ha adaptado a sus necesidades.

Cifras de producción en la crisis de los microchips

Como hemos comentado, esta crisis en la que está asumida la industria tecnológica está teniendo nefastos resultados, uno de los sectores más afectados ha sido el del automóvil.

  • El primer semestre del año no ha superado el millón de unidades, concretamente han sido 964.128 comparado con el año 2019 ha tenido un descenso del 21% en la producción, aunque las cifras son mejores que en el nefasto año 2020 y ha tenido un crecimiento del 27,4%, esta escasez de chips está obligando a las fábricas a tomar medidas drásticas como la suspensión temporal de las líneas de fabricación.
  • España es el segundo mayor fabricante de vehículos a nivel Europeo y tercero del mundo, los datos de exportación de vehículos reflejan también un descenso del 16,1% y no solo ha tenido un descenso en la producción de automóviles si no que  también en vehículos industriales cuyas cifras han descendido tanto en producción como en exportación y los resultados han sido de un descenso del 18,4% y del 5,1% respectivamente.
SegmentoProducción Enero a Junio 2021Exportación Enero a Junio 2021
Turismos y todoterrenos964.128831.981
Comerciales e industriales241.449203.628
Total1.205.5771.035.609

La crisis de los microchips: solución para fabricantes

  • Esta crisis ha afectado de manera directa a grandes empresas de tecnología de diversos sectores, como pueden ser el de la telefonía y el del automóvil.
  • Esta crisis viene ocasionada por el exceso de uso en los chips por la gran demanda en productos electrónicos, como teléfonos, ordenadores y tablets, es por ello que está desencadenando unas graves consecuencias tanto en empresas del mismo sector como en otras y una de las más afectadas es el sector automovilístico.
  • Los chips en los vehículos son utilizados en casi todos los sistemas de control, es por ello que un vehículo nuevo necesita alrededor de 100 chips para funcionar y realizar sus labores correctamente, por ello este sector está tan afectado.
  • Una solución para los fabricantes, que algunos ya están empezando a tener en cuenta es una sustitución en el software para poder utilizar menos chips en los vehículos y así de ese modo incrementar de nuevo la producción para suplir la demanda y aumentar las ventas, compañías grandes como el líder en el sector de vehículos eléctricos Tesla ya la está implementando en sus vehículos, por ello han ganado dinero en esta crisis y no les ha afectado de manera tan directa como a otras compañías.
  • La modificación en el software a los vehículos se puede realizar de distintas maneras, pero de ese modo se puede resolver el problema del uso de exceso de chips.