X

Calcula tu
cuota de renting

06 Agosto, 2021

Ayudas autónomos para el coche

Hoy en día son muchas las personas que trabajan dadas de alta como autónomos, es por ello que se han lanzado diversas ayudas para este grupo laboral tanto para tener un vehículo nuevo o para poder contratar el renting, además de nuevas ayudas recientemente añadidas para la compra de vehículo eléctrico y lugares de carga de los vehículos.

En estos casos se lanzan ayudas que van desde los 600 euros hasta los 15.000 euros, para de ese modo obtener un nuevo vehículo, tanto para la compra de vehículo nuevo, como para la opción de contratar un renting o un leasing.

Descuentos autónomos

En este caso el grupo laboral que comprenden los autónomos gozan de grandes ventajas a la hora de adquirir un vehículo, siendo el que se vaya a utilizar para realizar el 100% de la actividad laboral el que más descuento obtenga y mayores beneficios le traiga en este caso al autónomo.

Se podrán desgravar entre el 50% y el 100% del IVA, en función de una serie de factores, entre los cuales el que más destaca es el que sí demuestra que el vehículo es 100% para la actividad laboral, se podrá desgravar el 100%.

En cambio si no se puede demostrar que el vehículo es únicamente para la actividad laboral podrás deshacerte de ese 50% aunque en alguna ocasión, este porcentaje se puede ver alterado en función de la actividad laboral que se desempeñe, un ejemplo claro de un autónomo que necesita el vehículo de manera habitual para hacer su trabajo sería aquel que trabaja como repartidor y después aparca el vehículo, de ese modo está utilizando el 100% del tiempo para hacer su función laboral, por ello se podría desgravar el 100% del IVA.

Subvenciones autónomos

Son muchos los autónomos que necesitan un vehículo para el desarrollo de su actividad profesional, y es que hasta hace bien poco este sector laboral no gozaba de grandes ayudas, es por ello que el gobierno impulsa la compra de vehículo y ayudará a los autónomos con hasta 15.000 para la adquisición de un vehículo nuevo, dependiendo el tipo de vehículo y para el fin que se vaya a utilizar, además estas ayudas también fomentan el sector del renting, ya que también es apoyado por el gobierno como una medida para adquirir un vehículo nuevo, de ese modo el autónomo podrá adquirir y disfrutar de un vehículo nuevo cada 3 o 4 años y desempeñar su función laboral con el vehículo que para ello sea necesario.

Todas estas cuotas del renting se pueden deducir el 100% del IRPF, como es el caso de la adquisición de un vehículo nuevo que se puede deducir el IVA, en este caso para poder deducir el 100% de las cuotas en el IRPF se debe demostrar que el vehículo es 100% dedicado a la actividad comercial, suponiendo por esta arte una gran ventaja a este sector.

Renting autónomos

Muchos autónomos se decantan por esta opción para la adquisición de un nuevo vehículo, ya que no tendremos que ofrecer una entrada ni aportar dinero, en este caso se trata de una cuota mensual fija por la cual tendremos todas las ventajas que supone este tipo de adquisición del vehículo. Al ser un gasto fijo mensual, es muy fácil de contabilizar y gestionar, ya que no nos va a suponer ningún imprevisto, además está todo incluido en la cuota.

EL autónomo podrá estrenar un coche cada 3 o 4 años, dependiendo del tipo de contrato de renting que escoja, además el cambiarse de coche cada poco tiempo no tiene ninguna repercusión en la cuota de renting, ya que al cambiarse de coche la cuota cambiaría dependiendo del tipo de coche que escoja y el kilometraje que va a realizar anualmente.

Todas las cuotas para los autónomos tienen la ventaja de que se puede deducir el IRPF y el IVA hasta el 100% si está vinculada hasta el 100% de la actividad comercial, si no se podrán deducir en la función del gasto del vehículo y en la manera en la que lo puedan demostrar, pero lo normal está en la deducción de hasta el 50% para la gran mayoría de este grupo laboral.

Lo que muchos autónomos ven como un impedimento es que al terminar tu contrato de renting el coche no es tuyo, es por ello que estar pagando un bien como un coche en este caso mensualmente y que al terminar un contrato por el que se hayan gastado una cantidad de dinero y no puedan acudir el vehículo no les llama demasiado la atención, pero es cierto que cada vez más personas son las que están contratando el renting, tanto particulares como autónomos están escogiendo este tipo de arrendamiento de vehículos, ya que les supone una seguridad y una comodidad el no tener que realizar pagos imprevistos y tenerlo todo en una única cuota mensual.

Vehículos de renting para autónomos

Compra autónomos

En este caso esta opción es muy valorada por los autónomos, ya que hasta hace pocos años era la única opción que existía para este segmento laboral.

En este caso la escogen por que al final se quedan con el vehículo y la elección del equipamiento del vehículo la escogen ellos, por lo que por este lado cada vehículo es personalizado y va a acorde a sus necesidades.

Otro factor de gran importancia es que no tienen límite de kilometraje, dependiendo de este factor valoran más una u otra, hay algunos que prefieren la compra debido a que su actividad laboral exige muchos kilómetros encima de un vehículo y es por ello que escogen esta opción.

Por otro lado, en el factor económico, también es interesante que se puede hacer una deducción fiscal del vehículo, pero cabe destacar que no en todos los casos puede realizarse.

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook