X

Calcula tu
cuota de renting

26 Julio, 2021

Contabilización renting

Para contabilizar el renting tendremos que llamarlo por su nombre para este caso, el renting es un arrendamiento operativo, también conocido como arrendamiento empresarial, ya que como es de saber, el renting es un contrato de alquiler por el cual usas un bien a cambio de un precio en este caso una tarifa mensual. Podemos diferenciar el renting en su contabilización de este modo:

Arrendamiento operativo = renting o alquiler

Arrendamiento financiero = leasing

Las maneras de diferenciar este tipo de arrendamientos son que por un lado con el renting o alquiler, no existe opción a compra y con el leasing una vez haya finalizado el contrato si que puedes optar a adquirir ese bien por un determinado precio pactado una vez se ha formalizado el contrato. Por otra parte con el renting no adquieres nada, únicamente estas pagando para poder usarlo, en cuanto se termine el contrato no tienes nada, es por ello que como el bien en este caso no es posesión de la empresa, no hay que amortizarlo.

¿Cómo se contabiliza un renting?

En este caso vamos a observar dos tipos de cuentas para poder diferenciarlo.

En el primer caso, nos encontramos ante el momento en el que se recibe la factura

CUENTANOMBREDEBEHABER
621ArrendamientosBase imponible 
472IVA SoportadoIVA 
410Acreedores por prestación de servicios Cantidad a pagar

En el segundo caso, nos encontramos ante el momento en el cual se va a pagar la factura.

CUENTANOMBREDEBEHABER
410Acreedores por prestación de serviciosX 
572Bancos X

El renting es como un arrendamiento, es muy usado por las empresas para obtener bienes de distintas categorías, como vehículos, ordenadores e incluso material de oficina. El único problema que en alguna ocasiones se puede generar es el reflejo contable de estos gastos, pero en este caso es como un arrendamiento, como se indica en la parte superior en el cuadro hay dos ejemplos de cómo se puede contabilizar un renting para que de este modo tengas una visión mucho más clara de cómo hacerlo y de hecho poder emplearlo en tu empresa o negocio si de ese modo lo necesitas.

Como hemos comentado el renting es un arrendamiento y por ello se considera como un alquiler ya que este es cualquier acuerdo por el que disfrutas un tipo de bien a cambio de un determinado precio pagado en un plazo, en este caso el contrato de renting por norma general se realiza de forma mensual.

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook