04 Agosto, 2021
¿Qué es mejor, coche de empresa o dinero?
Por norma general las empresas ofrecen un coche de empresa a aquellos trabajadores que requieran del mismo o bien por su tipo de empleo, o como parte del salario al empleado, mucha gente se pregunta cuáles son las ventajas de disponer de un vehículo de empresa o si al trabajador le es mejor recibir un coche de empresa que dinero, en esta guía resolvemos todas esas posibles dudas que surgen a raíz de este tema.
Calcula tu Renting
En menos de 2 minutos descubre si puedes estrenar coche sin compromiso
Simulador Renting de cochesDescubre las mejores ofertas de renting
Coche de empresa
Este término hace referencia al vehículo que es adquirido por la empresa pero es para el uso de sus empleados, puede ser percibido como parte del salario.
En algunas empresas este tipo de vehículo es para el uso únicamente profesional y el desempeño de su función laboral y en otros casos podemos observar este tipo de vehículo como un complemento al salario para el uso y disfrute del trabajador.
Coche de empresa o dinero: ¿Que motiva a la empresa a ofrecer el coche a sus empleados?
Encontramos diversos motivos por los cuales las empresas ofrecen este tipo de vehículos a sus empleados, pero lo resumimos en tres puntos principales que son los siguientes:
- Por un lado tanto la empresa como el trabajador disfrutarán las ventajas fiscales que en este caso ofrece el coche de empresa.
- Por otra parte la empresa prefiere darle este pago en especie al trabajador que estar remunerado mensualmente con dinero en efectivo, le proporciona a la empresa una mayor seguridad.
- Por último, la empresa prefiere darle este tipo de coche a los empleados que así lo requieran por su puesto de trabajo, como hemos podido observar anteriormente, el trabajador que lo necesite, como un comercial para hacer viajes y visitas periódicas, ofrece a la empresa un amayor comodidad ya que si por otra parte el trabajador tiene que usar su propio vehículo, la empresa tendría que asumir todos los gastos y reparaciones de ese vehículo que posteriormente ese vehículo no formará parte de su flota, ya que no es de propiedad de la empresa.
De todo esto podemos deducir que las empresas que ofrecen los coches de empresa, lo hacen porque les beneficia, pero no todas las empresas lo permiten.
¿Qué ventajas le supone a un trabajador el tener un coche de empresa?
Disfrute del vehículo y ahorro
Este es uno de los motivos por los que los trabajadores más agradecen el coche de empresa, ya que pueden hacer uso de el coche aunque no estén trabajando, es decir hacer un uso privado, le supone muchos beneficios como el no tener que comprarlo, no tener que contratar un seguro y no hacer ningún tipo de reparación ya que todo está a cargo de la empresa. No obstante cabe mencionar que esto no todas las empresas lo permiten, algunas solo quieren que sus trabajadores utilicen el vehículo única y exclusivamente para la jornada laboral.
Coche nuevo cada poco tiempo
Esta es otra de las ventajas que más les gusta a los trabajadores del coche de empresa es que pueden disfrutar de coche nuevo cada 3 o 5 años, ya que las empresas optan por el renting de vehículos para sus trabajadores, en este casoa las empresas tampoco les supone ningún coste ya que únicamente pagan una cuota fija por el vehículo y los trabajadores lo disfrutan, quien se hace cargo del mantenimiento, revisiones y averías de los vehículos es la casa de renting con la que lo tengan contratado.
Acceder a un coche superior
Con un coche de empresa cabe la posibilidad de acceder a un coche que por tus propiso recursos no pudieras tener. ¿Qué quiere decir esto? Te lo explicamos:
- Si la empresa te da dinero para cubrir los costes de transporte, eres tú quien solicita el vehículo y es a ti a quien la financiera, ya sea para un renting o un leasing, anilizará para aprobar el coche. Normalmente, cuando esto pasa, la cuota que entiende la financiera que podrás pagar será muy inferiro a la que obtendrías si lo solicita la empresa. Esto significa que el vehículo al que podrías acceder será de un escalafón inferior.
- No obstante, si tienes una relación laboral larga como empleado con la empresa (más de 2 años) y has percibido esta ayuda (dinero) por parte de la empresa desde hace un tiempo, la financiera entenderá este pago como algo constante y fiable sobre el que mejorar tu valoración como cliente y te permitirá acceder a los mismos coches que tendrías como con la empresa. Esto es algo que se ve mucho en operaciones de renting para particulares.
Por tanto, cuando solicita el vehículo la empresa, en muchas ocasiones el trabajador se beneficia obteniendo un vehículo de una gama muy superior al esperado por su rango salarial.
**Por eso ese vecino que te cae mal tiene ese cochazo. Es un coche de empresa de renting;)
Sin preocupación del mantenimiento
En este caso al ser un contrato de renting, como hemos comentado, tanto la empresa como los trabajadores disfrutan estas ventajas, ya que la empresa contrata un renting para el trabajador y se despreocupa del mantenimiento y reparaciones del coche. El trabajador percibe el coche de empresa como pago en especie y lo disfruta sin tener que pagar nada más, es por ello que los beneficios son para ambos.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti