X

Calcula tu
cuota de renting

30 Noviembre, 2020

Kilometraje anual renting

¿Por qué es importante el kilometraje anual en un renting?...¿Cómo calcularlo?...¿De qué depende? Múltiples cuestiones que crecen en torno al kilometraje anual del renting que hemos decidido resolver. 

Primero quisiéramos definir qué es el kilometraje anual de un contrato de renting: no es más que el kilometraje por el que hemos “alquilado” el coche cada año. De manera que para cumplir el contrato, debemos ajustarnos a él para no activar ninguna cláusula penalizante por imcumplimiento. 

Como puedes ver en nuestras ofertas, todas propuestas tienen especificadas el kilometraje anual a la que están sujetas. De forma que cuando observamos una oferta de 36 meses a 20.000, quiere decir que es un contrato de renting de 3 años con el que puedes hacer 20.000 kms al año sin ningún tipo de penalización.

Por todo ello,  uno de los puntos más críticos es el del kilometraje anual que hayas configurado para tu oferta. Forma parte de las variables más importantes del renting junto a la duración del contrato y el modelo de coche sobre el que lo vas a realizar. Y, aunque parece algo sencillo, su cálculo es de gran valor para disfrutar de nuestro renting sin problemas de penalizaciones.

Saber para qué va a ser destinado el vehículo es crucial para calcular el kilometraje anual del renting que pensamos contratar. La explicación es sencilla: no es lo mismo evaluar cuántos kilómetros de promedio vamos a hacer al año si el coche se usará de manera eventual en nuestro tiempo libre o si se utilizará todos los días. 

Calcular kilometraje anual de un renting

La estimación de la distancia media anual exacta que solemos realizar con nuestro vehículo depende de cada individuo y no hay una fórmula perfecta.

No obstante, calcular un rango de kilómetros dentro del cual nos solemos manejar y podremos disfrutar de nuestro coche de renting es posible. Existen cuatro factores fundamentales sobre cómo realizar el cálculo: 

  • El “histórico”: es hora de mirar nuestro cuentakilómetros y echar algunas cuentas. Te puedes ayudar de los kilómetros que has recorrido el año pasado para orientarte a la hora de la contratación. 

Aunque nuestra vida cambia constantemente, analizar cuáles han sido nuestros números los últimos años es una gran ayuda. Puede ser la guía que más se ajuste a la realidad. Es posible que un año no hagamos tantos kilómetros como de costumbre, pero difícilmente eso se mantendrá durante mucho tiempo, a no ser que hayamos cambiado radicalmente de hábitos de vida. Puede suceder que un año bajemos de los 10.000km/año, pero si de normal lo has superado, lo habitual es que lo hagas la mayoría de años. 

Por ello, recomendamos revisar el kilometraje anual que hemos hecho los años anteriores y estimar un rango de kilómetros que estipulemos en el contrato de renting igual o superior. 

Sin embargo, en ocasiones no podemos recurrir a esta fuente de información al no existir, al no haberla tenido nunca en cuenta o por no tener acceso a ella. No te preocupes, existen otras formas de realizar el cálculo. 

  • Destinación: una de las piezas obvias que debemos sopesar es el “para qué” vamos a usar el vehículo, es decir, ¿será el vehículo con el nos desplazamos los fines de semana?..., ¿es mi coche de empresa?,...¿el que uso todos los días?..

Todas esas preguntas nos indicarán 3 cosas: cuantos días lo voy a usar mensualmente, las distancias medias que recorro cada día que lo uso  y si realizo grandes viajes que exigen realizar grandes longitudes. 

En este factor tendrá gran influencia nuestro estilo de vida y hábitos de uso rutinario, pues será el determinante fundamental. La distancia media anual que realizamos con el renting dependerá de ello. Debemos estudiar bien el uso que haremos del coche de renting para evaluar el kilometraje que debemos contratar. No necesitaremos el mismo rango de kilómetros si somos una persona que no puede desplazarse en coche a su trabajo o si incluso pudiendo, no es necesario porque teletrabajamos gran parte de los días. 

  • Asesoramiento: en Idoneo conocemos el valor de un buen asesoramiento que sepa guiarnos por el camino correcto y con el que tengamos la seguridad de ir acertando en nuestras decisiones. Por esa razón, nuestros expertos en renting trabajan para darte ese consejo y respaldo a la hora de resolver este tipo de cuestiones que te puedan surgir. 

Es normal pedir consejo a un amigo o alguna persona que conozcamos que haya tenido experiencia en el renting. Ese tipo de opiniones pueden ser útiles sobre todo para conocer la importancia de configurar nuestro contrato de renting bajo un rango de kilometraje anual holgado para evitar sanciones por parte de los proveedores de renting.

No obstante, en Idoneo sabemos que, sin ser malo tener múltiples opiniones, al preguntar a muchas personas nos exponemos a recibir demasiadas influencias que nos pueden desorientar más que centrarnos. Para evitar a los típicos “cuñad@s” que lo saben todo del renting, no lo dudes ...apoyate en nuestros expertos para asesorarte. 

¿Cómo calcular el kilometraje de un coche de renting?

Una vez comentados los principales factores que influyen en el renting y que debemos valorar, podemos comenzar a calcular el kilometraje anual de nuestro coche en renting.

Por una parte, usaremos una fórmula básica para calcular la distancia media anual teórica en la que tendrán gran peso dos medidas: distancia media diaria y el número de días.

La combinación de ambas medidas no revelará gran parte de los kilómetros que realizamos con nuestro coche. Son el grueso de nuestra medida objetivo a estimar, pero no la única a considerar.

Otro punto que tomaremos en cuenta son los kilómetros producto de grandes distancias anuales predecibles. En otras palabras, kilómetros causados por grandes desplazamientos anuales planificados que llevamos a cabo. Pues es muy habitual realizar 1,2,..4 veces viajes largos que sabemos de antemano. 

Un ejemplo habitual de este tipo de viajes de grandes distancias suele ser las visitas en fechas marcadas a nuestros pueblos, ciudades origen o destinos vacacionales que nos suelen conllevar recorrer distancias poco habituales.  

Teniendo en cuenta estos factores, podemos realizar el cálculo teórico de lo que necesitamos contratar. 

¿Cuál es la fórmula para calcular el kilometraje de un renting?

El cálculo se puede complicar tanto como variaciones estacionales tenga el uso que hagamos con el coche a lo largo del año, pero se puede simplificar en el siguiente:

((( Nº de días laborables mensuales x 12) - Días festivos y de vacaciones) x distancia media diaria en laborables)) + ((Días no laborables mensuales x 12) + días festivos y de vacaciones) x distancia media en días no laborables) + Kilómetros de grandes viajes anuales = Kilometraje ideal para un coche de renting 

Obviamente, toda la medidas de tiempo las calcularemos en días y las de distancia en kilómetros. 

Si hablamos de un renting de empresa, la fórmula se hace más sencilla al eliminarse la parte proporcional a los días no laborables. Eso sí, en caso de equivicarno, las consecuencias pueden ser más graves puesto que nuestro negocio no puede pararse por las penalizaciones. 

El mejor kilometraje anual para un renting

Es aquel que se ajusta más nuestras necesidades permitiéndonos disfrutar del vehículo de renting sin incurrir en gastos de penalizaciones, sin tener que limitar su uso habitual para cumplir con lo contratado y pagando lo menos posible por él.

Para ello, deberemos comparar y analizar tanto el resultado del cálculo teóricos sobre el kilometraje ideal de nuestro renting fruto de la fórmula explicada anteriormente, como lo que nos reflejaba el histórico. Si ambas cifras se aproximan, querrá decir que nuestros hábitos son estables y podremos movernos en este rango de kilómetros sin miedo.

De no parecerse, deberemos tener más precaución, ser prudentes y contratar nuestro renting en base a la estimación que más kilometraje anual no haya indicado. Pues, aunque esta será seguramente la de mayor cuota mensual, a la larga será la que nos haga disfrutar del coche en renting por el menor precio y sin preocupaciones. 

Y es que solo aquellos que ya han experimentado con un renting e incurrieron en exceso de kilometraje saben lo desagradable que se puede hacer los últimos meses. Por eso, aconsejamos pecar de prudentes en la estimación del kilometraje anual necesario para un renting.

Pero no lo dudes, recurre a nuestros expertos para estimar el mejor kilometraje de tu coche de renting con el que sacar el máximo partido a tu inversión. 

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook