Volkswagen T-Roc
Carácter en cualquier terreno
- Diseño juvenil y desenfadado
- Versiones descapotables
- Mucho plástico en su interior
Descubre el Volkswagen T-Roc
Cuando el mercado de los B SUV, los denominados SUV o crossover urbanos, comenzó a expandirse rápidamente, muchos fabricantes comenzaron a desarrollar sus propias propuestas para este segmento. Durante un tiempo, los pequeños “Sport Utility Vehicles” fueron la parcela de mercado con mayor proyección comercial y captaron el interés de los fabricantes y, obviamente, de los usuarios. El resultado fue una explosión de lanzamientos que tuvieron a Volkswagen como uno de los principales protagonistas.
Hay que reconocer que cuando Volkswagen está implicada en algún lanzamiento, todos los medios centran su atención en el fabricante alemán. Se ha convertido en uno de los mayores referentes mundiales y todo lo que hacen tiene mucha repercusión. Esto no quiere decir que sean los mejores o que sus coches, aunque muchos opinen lo contrario, no son los mejores. El caso es que sí hacen muy buenos vehículos, equilibrados y fiables, siendo una de las marcas favoritas en Europa y por supuesto, en España. En nuestro país es una de las marcas más vendidas mes a mes.
Aprovechando el tirón comercial de los B SUV, Volkswagen se puso manos a la obra y lanzó no uno, sino dos modelos diferentes, aunque fueron criticados por ser muy similares entre sí. Por un lado, el Volkswagen T-Roc, lanzado al mercado en 2017, por otro, el Volkswagen T-Cross, el cual llegó un año más tarde. No obstante, el T-Cross es el SUV más urbano y pequeño del catálogo de la marca y se coloca, justamente, por debajo del T-Roc, un modelo que incluso cuenta con una versión “R” cuyo motor anuncia nada menos que 300 CV. Es el SUV más potente del mercado, aunque no por ello el más deportivo.
Diseño juvenil y más desenfadado que de costumbre
Una de las cosas que más llamó la atención del T-Roc cuando se presentó oficialmente, fue su diseño. Para ser un Volkswagen, una marca que acostumbra a tener diseños poco arriesgados y muy “germanos”, el T-Roc lucía bastante juvenil y atrevido. No rompía moldes, no abría una nueva forma de entender un pequeño SUV urbano, pero sí salía de lo normal en la marca. Los colores, por ejemplo, eran muy vivos, urbanos y juveniles, el habitáculo era personalizable con diferentes molduras de colores y la carrocería tenía formas musculosas y deportivas, dejando de lado la seriedad típica de la marca.
Al ser un modelo del año 2017, revisado y actualizado en 2021, no recurre a un diseño recargado y rebuscado como sí ocurre con algunos de sus rivales, como el Peugeot 2008. Tampoco es tan clásico y “vintage” como el FIAT 500X. Es un coche que presenta cierto carácter en sus formas, sobre todo en los más equipados, que entre las opciones equipadas cuentan con carrocería bitono y llantas de gran diámetro.
Esa es una de las bazas que juegan muchas marcas, la carrocería bitono y las llantas grandes, pero el Volkswagen T-Roc va un poco por libre, la carrocería bitono se limita al techo, sin llegar a cubrir los pilares como sí hacen algunos rivales (el propio Peugeot 2008 ofrece techo y pilares de color en contraste) y tiene unas formas más equilibradas. Se le reconoce como un Volkswagen independientemente del ángulo desde el que se mire, pero juega con otros argumentos diferentes al resto de la gama.
Lo que más llama la atención es su habitáculo, donde las formas generales son, por así decirlo, muy Volkswagen, pero no así su decoración. El panel frontal del salpicadero, las molduras de las puertas y los marcos de la consola central pueden ir en color en contraste, ya sea el mismo que tiene la carrocería u otro diferente, siempre según versión. No hay muchas opciones, pero poder tener algo de color en el habitáculo de un Volkswagen no es lo más común.
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Cuota fija sin riesgo
23.860,00€ - 34.605,00€ Rango de precios
5 Plazas
Gasolina, Diésel tipos de motor
6.7 l/100Km. Consumo medio
115CV - 190CV Potencia máxima
Desde 117g/km Emisiones CO2
Hasta 300 CV y tracción total
Volkswagen siempre ha presumido de motores fiables y de buen rendimiento, ahí están los famoso motores TDI o los actuales TSI, dos gamas que también se podrán elegir en el catálogo del Volkswagen T-Roc. Se puede optar a un diésel de 115 CV, el motor de acceso a la gama, o bien, a un brutal motor gasolina turbo con 300 CV y tracción a las cuatro ruedas, aunque este es exclusivo de la versión “R”.
La versión de acceso en gasolina rinde 110 CV, aunque en este caso no es un 2.0 como en el caso del diésel, es un super eficiente 1.0 TSI, que también anuncia 200 Nm de par. El consumo homologado por Volkswagen para este motor es de seis litros cada 100 kilómetros de media, aunque se trata de un propulsor que ve su consumo muy afectado por el tipo de conducción que se haga. Es ideal para circular por ciudad, con capacidad para salir a carretera con soltura, pero las altas velocidades y las altas revoluciones penalizan el consumo. No obstante, también hay una versión del motor 2.0 TDI con 150 CV, un motor gasolina 1.5 TSI también con 150 CV y otro gasolina 2.0 TSI de 190 CV.
El más potente es el mencionado 2.0 TSI de 300 CV, exclusivo del Volkswagen T-Roc R, una versión muy deportiva y rápida, con una estética específica, grandes llantas de 18 pulgadas y mayor equipamiento, así como la tracción a las cuatro ruedas de serie. Obviamente, es el más caro de toda la gama, pero no hay otro SUV de su categoría con las prestaciones que ofrece el T-Roc R.
Para los demás motores hay un total de cinco acabados: Edition, Advance, Advance Style y Sport. Desde el más básico se cuenta con seis airbags, Hill Holder, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, detector de fatiga, faros antiniebla con función de giro, freno de estacionamiento eléctrico, volante multifunción, sensor de lluvia o asistente de mantenimiento de carril por mencionar algunos elementos.
El único B-SUV descapotable
Una de las particularidades más destacadas del Volkswagen T-Roc, es la opción de una carrocería descapotable. Es el único B-SUV que cuenta con esta opción dentro de la gama, resultando un modelo muy exótico y llamativo. No obstante, el hecho de tener un techo de lona plegable reduce considerablemente sus posibilidades de uso. Es menos versátil y tiene menos capacidad de carga que su homólogo cerrado, aunque su cualidad lúdica no la pueda igualar ningún otro modelo de la categoría, ni tampoco la imagen y el placer de conducir que da circular sin techo.
La capota, de lona, se puede plegar en nueve segundos, pudiendo accionarse hasta los 30 km/h. A partir de esa velocidad el sistema no responde cuando se acciona el botón para retirar el techo. Esto se debe a que resulta peligroso realizarlo a mayores velocidades, haría un efecto vela y podría resultar muy dañado el techo e incluso herir a los pasajeros o a otras personas de los alrededores (nosotros recomendamos plegar el techo siempre en parado). El habitáculo puede acoger a cuatro personas, para lo cual, la distancia entre ejes se ha alargado respecto a otras versiones normales y las puertas laterales son más grandes.
Sólo se puede escoger con dos acabados, el Style y el Sport, y sólo tiene disponible un motor, el 1.5 TSI de 150 CV.
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Conclusión/Opinión
El Volkswagen T-Roc es uno de los coches más pequeños que ofrece la marca y al contrario de lo que ocurre con otros como el Golf, se nota que han llevado a cabo algunos ajustes en cuanto a costes. Por ejemplo, aunque se trata de un coche bien fabricado y con buenos ajustes, los materiales no son precisamente los mejores y los interiores cuentan con mucho plástico duro en salpicadero y paneles de puertas.
Destaca por su conducción, 100% Volkswagen. Es decir, resulta sencillo y cómodo de conducir, todos los mandos tienen un funcionamiento suave y preciso y no resulta incómodo, además, si hacemos una conducción tranquila los consumos son bastante comedidos (sobre todo los TDI).
No es un coche barato, pero sigue siendo un Volkswagen y eso para muchos conductores es más que suficiente.
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