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Jeep Compass

La evolución del SUV compacto

  • Aptitudes off road
  • Motores híbridos enchufables
  • Versiones básicas poco equipamiento

Descubre el Jeep Compass

¿Sabríais mencionar una marca de coches realmente auténtica? Una que tenga una legión de seguidores por todo el mundo y que cuente con una imagen especial y diferente respecto al resto. ¿No? Pues esa marca es Jeep, la única marca que está considerada como la marca más auténtica de todas las especializadas en automoción. ¿Esto conlleva algún beneficio? En realidad no, pero seguro que habrá quien chulea de ello entre los amigos.

Y no es para menos, porque Jeep es una marca cuya historia viene de lejos y que poco a poco, se ha ganado una gran reputación en cuanto a vehículos todoterreno. Es, junto a Land Rover, una de las primeras marcas especializadas en vehículos “sin límites”, aunque deberíamos decir que Land Rover, en realidad, usó como base el primer Jeep de la historia para crear el primer coche que se fabricó con la marca Land Rover, aunque esto es harina de otro costal.

Jeep tiene una imagen de marca aventurera y encontrarse, por ejemplo, un Jeep Wrangler por la calle es todo un acontecimiento. Es el coche que dio fama a la marca, al menos a este lado del Atlántico (Jeep es una empresa estadounidense), lo que facilitó mucho que estableciera una nueva gama de modelos en Europa. Coches como el Jeep Compass, un coche que acapara nada menos que el 40% de las ventas de la marca en Europa. Y eso es decir mucho, pues se trata de un SUV compacto, destinado a verse las caras con otros como el Nissan Qashqai o el SEAT Ateca.

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Todoterreno jeep

Un SUV con aptitudes off road

El Jeep Compass es un modelo especialmente diseñado para el mercado europeo, apareció por primera vez en el año 2017 y se actualizó ligeramente a comienzos de 2021 recibiendo, entre otras cosas, conducción autónoma de nivel 2 (se trata de la combinación de varios asistentes electrónicos: mantenimiento de carril, mantenimiento de distancia de seguridad, frenada de emergencia, control de velocidad de crucero…). También destaca por la adopción de una versión híbrida enchufable, aunque de esto hablaremos más adelante.

Representa el arma de Jeep en uno de los segmentos con mayor tirón comercial actualmente en Europa, y lo hace, como cabe esperar, con la personalidad propia de Jeep. Esto significa que estamos ante el SUV más aventurero de todos, con unas mayores capacidades off road que sus rivales, para poder circular por caminos no asfaltados con mayor soltura. Estas características también se dejan notar en carretera, donde su comportamiento resulta un poco más torpe cuando se trata de enlazar curvas. Un problema que desaparece cuando adoptamos la conducción a las circunstancias.

Puede ir un poco más allá en comportamiento fuera de carretera con el acabado Trailhawk, que ofrece mejores ángulos todoterreno y una serie de características más enfocadas al uso mixto que simplemente por carretera. Los paragolpes son específicos, más alejados del suelo para mejorar el comportamiento en caminos. Las llantas son algo más pequeñas, de 17 pulgadas, con neumáticos también específicos y tiene una placa protectora en los bajos del coche más grande.

También ofrece otros acabados, algunos más lujosos como el Limited y otros más deportivos como el Sport. Todos ellos se pueden combinar con dos motores gasolina y uno diésel. La gama de gasolina se compone siempre del mismo bloque motor, pero en diferentes niveles de potencia que van de los 130 CV del menos potente, hasta los 150 CV del más potente. Ambas versiones funcionan junto a una caja de cambios automática de doble embrague y son tracción delantera.  El diésel, un 1.6 MultiJet de origen FIAT con 130 CV, también es tracción delantera pero el cambio, en este caso, es manual. La automática se deja como un extra a pagar a parte.

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  • 39.600,00€ - 39.900,00€ Rango de precios

  • 5 Plazas

  • Gasolina tipos de motor

  • 6.9 l/100Km. Consumo medio

  • 170CV - 170CV Potencia máxima

  • Desde 160g/km Emisiones CO2

Interior jeep compass

Jeep Compass 4Xe, híbrido enchufable con más hasta más de 200 CV

Una de las mayores novedades del Compass, es la adopción en 2021 de un grupo propulsor híbrido enchufable. La hibridación es el paso intermedio para la electrificación total y en el caso de los enchufables, además, se puede contar con la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico, ofreciendo un conjunto más que interesante al no sufrir restricciones de tráfico y también, al poder aprovechar las ayudas que ofrece el gobierno para comprar un coche.

Al igual que ocurre con las versiones gasolina, el grupo motor híbrido se basa en el bloque 1.3 turbo con dos niveles de potencia: 130 y 180 CV, siempre combinados con un motor eléctrico de 60 CV. En el primer caso, el resultado son 190 CV y en el segundo, 240 CV. Son potencias que por lo general, un usuario normal no necesita. Bueno, en realidad, son cifras que nadie necesita en el uso diario de un automóvil, aunque nunca está de más contar con algo de potencia extra. Ambas versiones, como ocurre con cualquier híbrido, llevan caja de cambios automática.

Las baterías alcanzan los 11,4 kWh de capacidad, prometiendo autonomías eléctricas de 47 y 49 kilómetros respectivamente. La versión de 190 CV se puede combinar con los acabados Longitude y Limited, mientras que la más potente es exclusiva para los acabados Trailhawk y S.

Siempre que tengamos las baterías cargadas, los consumos son muy contenidos, pero en caso contrario, habrá que afrontar unos consumos más elevados. Además, no debemos olvidar que el motor de gasolina estaría moviendo el peso del conjunto, que se ve incrementado por las baterías. Para poder sacarle todo el partido al Jeep Compass 4Xe, nada mejor que contar con un cargador siempre disponible.

Conclusión/Opinión

El Jeep Compass es uno de los SUV compactos más especiales, sobre todo en lo que se refiere a estilo e imagen de marca. Incluso en cuanto a diseño, pues adopta todos los rasgos de la marca en todos los rincones de su carrocería y por supuesto, en el habitáculo. Aquí, de hecho, ha dado un gran salto en cuanto a tecnología y calidad, acercándose a los máximos rivales.

Por tamaño y pretensiones, el Jeep Compass no debería venderse con menos de 150 CV. Es una potencia media que permite mover con soltura todo el conjunto y poder viajar con el vehículo cargado sin notar una falta de prestaciones. No será un coche muy rápido, pero ofrece las prestaciones suficientes para cualquier usuario que busque agilidad y seguridad en carretera. En cuanto a qué acabado escoger, resulta algo complicado. Depende del presupuesto y el estilo de SUV que quieras tener en el garaje, porque puedes tener uno más deportivo o más campero.

Desde la versión más básica cuenta con un buen equipamiento, pocos usuarios echarán en falta nada. Tampoco deberían notar nadie falta de prestaciones o su ligera torpeza a la hora de enlazar curvas (provocado por la suspensión y por sus características camperas), aunque sí notará todo el mundo lo agradable de su conducción y la calidad general de todo el coche.