Cupra Born

  • Espacio interior
  • Tecnología avanzada
  • Eficiencia eléctrica
  • Tacto de conducción
  • Competencia fuerte
  • Neumáticos de bajo consumo

Descubre el Cupra Born

¡Hola, amantes de los coches! Hoy traemos una review fresca sobre el Cupra Born, la joya eléctrica que ha aterrizado en nuestras carreteras españolas. Este coche, que es el primer modelo eléctrico de CUPRA, no solo destaca por su diseño vanguardista, sino también por su rendimiento y equipamiento. En esta opinión, nos sumergiremos en el diseño interior, que promete ser tan lujoso como funcional; el diseño exterior, que combina la esencia de un SUV con un monovolumen; el equipamiento de infoentretenimiento, que esperamos esté a la altura de las expectativas; y, por supuesto, la motorización, donde analizaremos su potencia y autonomía.

Cupra Born

Por último, y muy importante, para darle un toque picante, compararemos el Cupra Born con sus competidores más cercanos, como el Citroën ë-C4, Peugeot e-2008, Mazda MX-30 y otros titanes del mercado eléctrico. Así que, ¡abrochemos los cinturones y comencemos este emocionante viaje!

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Cupra Born en la calle

Vanguardia y elegancia

Diseño exterior 

El Cupra Born, el primer vehículo 100% eléctrico de CUPRA, ha irrumpido en el mercado español con un diseño exterior que no deja indiferente. Con una longitud aproximada de 4.3 metros, este compacto eléctrico del segmento C se presenta como una propuesta fresca y audaz. Basado en la plataforma MEB del Volkswagen ID.3, el Born ha sabido diferenciarse con un estilo propio.

El frontal del Born es, sin duda, uno de sus puntos más llamativos. Sus faros inclinados, junto con una entrada de aire acentuada en la parte inferior, le confieren una mirada agresiva y distintiva. Esta sensación de carácter se acentúa aún más al observar la zaga, donde una luz horizontal se extiende de lado a lado del vehículo, otorgándole un aspecto dinámico y tecnológico. Además, el difusor y los seis colores de carrocería disponibles, entre los que destaca el Gris Vapor, realzan su imagen juvenil y avanzada.

Interior del Cupra Born

Espacio, calidad y tecnología

Diseño interior 

El habitáculo del Cupra Born refleja una combinación de deportividad y funcionalidad. Gracias a su propulsión eléctrica, el vehículo aprovecha el espacio de manera distinta a los coches de combustión, ofreciendo una notable amplitud, especialmente en longitud. Esta disposición mecánica, con las baterías en el suelo y el motor en la parte trasera, proporciona una mayor libertad a los diseñadores para optimizar el espacio interior.

El salpicadero del Born es minimalista, con dos pantallas predominantes: una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia. Aunque la pantalla de la instrumentación podría ofrecer más opciones de personalización, la pantalla multimedia de 12 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, destaca por su buena resolución y visibilidad. Los tejidos técnicos y reciclados aportan un tacto agradable y confortable. Los asientos, con un diseño deportivo y reposacabezas integrados, añaden un toque distintivo al interior.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, el Born cuenta con un maletero trasero de 385 litros. Aunque no dispone de un maletero adicional en la parte delantera, como es común en otros eléctricos, su maletero principal es comparable al de rivales como el Citroën ë-C4. Además, los asientos traseros se pueden plegar en una proporción 60:40, ofreciendo flexibilidad para transportar objetos más grandes.

Comparándolo con el Volkswagen ID.3, el Born presenta un tacto de conducción más deportivo y una calidad interior superior. Sin embargo, en términos de espacio, ambos modelos son muy similares. Frente a otros competidores como el Nissan Leaf o el Citroën ë-C4, el Born destaca por su amplitud longitudinal en las plazas delanteras y su anchura general, ofreciendo un ambiente interior más espacioso y cómodo.

lateral y parte trasera del Cupra Born

Motorización y prestaciones del Cupra Born

Motorización

El Cupra Born se presenta en el mercado español con una gama de motorizaciones eléctricas que buscan satisfacer las necesidades de diferentes tipos de conductores. Utilizando la plataforma modular MEB para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, el Born se beneficia de una arquitectura optimizada para la movilidad eléctrica.

La gama de motorizaciones del Born se compone de cuatro versiones con potencias que varían entre 150 y 231 CV. Estas son las opciones disponibles:

  • 150 CV con batería de 45 kWh: Esta versión ofrece una autonomía de 347 km y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos.
  • 204 CV con batería de 58 kWh: Con una autonomía de 423 km, esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Además, existe una variante con e-Boost que eleva la potencia a 231 CV durante unos segundos, reduciendo el tiempo de aceleración a 6,5 segundos.
  • 204 CV (231 con e-Boost) con batería de 77 kWh: Esta es la versión de mayor autonomía, alcanzando los 545 km. A pesar de su mayor capacidad de batería, mantiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos.

El pack e-Boost, disponible en las versiones de 58 kWh y 77 kWh, proporciona un aumento temporal de potencia, ideal para adelantamientos o situaciones que requieran un extra de rendimiento. En cuanto a la recarga, el Born con batería de 77 kWh admite una recarga rápida CCS de hasta 125 kW, lo que le permite recuperar 100 km de autonomía en solo 7 minutos en cargadores de la red Ionity. Para la recarga doméstica, se ofrecen wallbox de entre 7,4 y 11 kW, con tiempos de recarga que oscilan entre seis y ocho horas.

¿Cuánto consume el Cupra Born?

El Cupra Born ofrece diversas opciones de motorización eléctrica, con potencias que varían entre 150 y 231 CV, dependiendo de la capacidad neta de la batería elegida (45 kWh, 58 kWh o 77 kWh). Estas son las especificaciones de consumo y autonomía:

  • 150 CV con batería de 45 kWh: Autonomía de 347 km.
  • 204 CV con batería de 58 kWh: Autonomía de 423 km.
  • 204 CV (231 con e-Boost) con batería de 58 kWh: Autonomía de 420 km.
  • 204 CV (231 con e-Boost) con batería de 77 kWh: Autonomía de 545 km.

El Cupra Born, con la batería de 77 kWh, es compatible con una recarga rápida CCS de hasta 125 kW, permitiendo recuperar 100 km de autonomía en solo 7 minutos en cargadores como los de la red Ionity. Para recargas domésticas, se ofrecen wallbox de entre 7,4 y 11 kW, con tiempos de recarga que oscilan entre seis y ocho horas.

Prestaciones: Deportividad y eficiencia eléctrica

El Cupra Born, el primer modelo eléctrico de la marca, se presenta como un turismo de tamaño mediano con un diseño a medio camino entre un SUV y un monovolumen. A pesar de su etiqueta deportiva, el Born no ofrece una experiencia de conducción tan deportiva como se podría esperar.

Conducción

La respuesta al acelerador es inmediata y suave, característica propia de un coche eléctrico. Sin embargo, la dirección tiene un tacto artificial, el pedal de freno es impreciso, y los neumáticos de bajo consumo no son ideales para una conducción deportiva. Si se intenta ir rápido por una carretera con curvas, el control de estabilidad interviene constantemente.

Experiencia de los pasajeros

El habitáculo del Born es amplio, favoreciendo la comodidad de los pasajeros. El diseño interior destaca por su color cobre predominante y tecnología avanzada, como el head-up display con realidad aumentada y un sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Lateral Cupra Born azul

Opinión Cupra Born. (Review)

Tras un análisis exhaustivo del Cupra Born, es evidente que este modelo marca un hito para la marca Cupra, adentrándose con firmeza en el mundo de los vehículos eléctricos. Su diseño, tanto interior como exterior, es un reflejo de la esencia deportiva y vanguardista que Cupra siempre ha querido transmitir. El Born destaca por su amplio habitáculo, su tecnología avanzada y una eficiencia eléctrica que se traduce en autonomías respetables para distintos tipos de usuarios.

Uno de sus puntos más fuertes es, sin duda, la versatilidad en cuanto a opciones de motorización y batería, permitiendo al usuario elegir la combinación que mejor se adapte a sus necesidades. Además, la experiencia de conducción es suave y ágil, características inherentes a los vehículos eléctricos, pero con ese toque distintivo de Cupra.

Sin embargo, no todo es perfecto. A pesar de su etiqueta deportiva, el Born podría mejorar en cuanto a prestaciones deportivas reales. La dirección y el tacto del freno, junto con neumáticos de bajo consumo, no ofrecen la experiencia deportiva que algunos entusiastas podrían esperar de un coche con el emblema Cupra.