Audi Q5 Hybrid

Más deportivo y versátil

  • Buenos acabados
  • Manejo sencillo
  • Alta tecnología híbrida
  • A la espera de su lanzamiento

El Q5 de Audi es uno de los modelos estandarte de la firma alemana. Comenzamos a saber los primeros detalles de la nueva versión híbrida enchufable del Q5. El sistema de propulsión lo forma un motor de gasolina turboalimentado más un motor eléctrico acoplado a la transmisión automática. Se espera que venga con dos niveles de potencia. La batería es de iones de litio y se aloja bajo el suelo de su maletero. La venta está prevista en el segundo semestre de 2019.

Diseño exterior

Aunque de primeras podemos ver una silueta similar al anterior Q5, realmente es una nueva generación, la cual llegó al mercado después de ocho años desde que se estrenara la primera generación de este crossover.

En los últimos años han aumentado considerablemente sus ventas, algo a lo que sin duda ha ayuda la moda de los SUV en la que vivimos y lo bien considerados que están los automóviles de la firma de Ingolstadt.

El Q5 está construido partiendo de la plataforma MLB EVO, que el A4 o el A8, además del Touareg de VW o del Bentley Bentayga. Utilizar la misma plataforma colabora a que sean menores los costes de producción, lo mismo que los de venta al público. Igualmente, los coches pesan menos, reduciéndose el peso dependiendo del modelo.

Exteriormente, el Q5 evoluciona con unos faros en la parte delantera más alargados y afilados, con xenón o full LED, dependiendo de los acabados.

En los faros traseros podemos apreciar una forma parecida, usándose LED desde el primer momento. La parrilla en el frontal también pasa a ser más grande, logrando una apariencia más actualizada cuando la comparamos con el anterior Q5.

    interior audi q5

    Diseño imponente

    Diseño interior

    Al igual que pasa con el A5, si hablamos del estilo y de la apariencia que tiene en general el A5, notándose la procedencia directa del A4, compartiendo con él gran parte de la base en su interior.

    Si vamos al espacio para pasajeros del Audi Q5, ha llegado a crecer en 34 milímetros y cuatro de alto si se compara con el modelo que apareció en 2012.  El maletero tiene 550 litros de espacio en el maletero, 10 litros más que el anterior modelo.

    Motorización

    El motor de gasolina se llama igual que el resto de los motores de la gama Audi, TFSI, aunque se desconoce la cilindrada, la potencia y tampoco cuál será la potencia del motor eléctrico y del sistema de propulsión en conjunto.

    Entre los datos generales, Audi dice que el Q5 llega a superar los 40 km de autonomía en modo eléctrico, calculados en ciclo WLTP, donde su sistema de frenada regenerativa puede recuperar hasta 80KW de energía.

    Hablamos de un sistema que funciona muy bien en frenadas suaves, apoyando al sistema de frenos hidráulicos en deceleraciones de hasta «0,4 g» (0,4 veces la constante de gravitación universal, lo que equivale a 3,92 m/s2) y deja de funcionar en frenadas más intensas.

    La batería está realizada en celdas prismáticas, con 14,1 kWh de capacidad y funciona gracias a una tensión de 385 V. Viene refrigerada por circuito de baja temperatura que se encarga de evacuar calor del motor eléctrico y de la electrónica de potencia (la cual transforma la corriente de alto voltaje de la batería en corriente trifásica para alimentar el motor).

    Para la climatización del habitáculo, existe una bomba de calor que puede producir hasta 3 Kw de potencia en forma de calor partiendo de un gasto eléctrico de 1Kw más el calor que proceda del circuito de refrigeración.

    En este sentido, Audi, con una estación de recarga doméstica de hasta 7,2 kWh, donde la batería se puede recargar por completo en dos horas. Todo esto se hace mediante un programa que actualmente tiene Audi en desarrollo y que se llama e-tron Charging Service, donde los propietarios de un Q5 TFSI e podrán acceder a una red de cargadores presente en 16 países europeos.

    Para ello hay que registrarse en myAudi y en cuanto esté activada la cuenta, el cobro de la recarga se hace a final de mes en un solo recibo. Igualmente podemos gestionar la recarga, conociendo el estado del vehículo o activar el climatizador de forma remota mediante el teléfono móvil con la aplicación myAudi.

    El Q5 TFSI como en el caso de otros híbridos enchufables, el conductor puede elegir tres modos de funcionamiento: EV, Auto y Hold. EV es el modo totalmente eléctrico y en el que arranca por defecto el vehículo.

    Con él mueve el coche de forma exclusiva con el motor eléctrico (con la excepción de que el conductor demande de forma repentina mucha potencia con el acelerador o que agote la batería).

    Auto hace que la gestión electrónica sea la que decida cuál es la combinación mejor de motores a la hora de avanzar de forma eficiente. Hold se ha ideado para el mantenimiento de un nivel de carga de la batería determinada para utilizar la impulsión eléctrica cuando se quiera.

    Entre los datos generales, Audi dice que el Q5 llega a superar los 40 km de autonomía en modo eléctrico, calculados en ciclo WLTP, donde su sistema de frenada regenerativa puede recuperar hasta 80KW de energía.

    lateral q5

    Disfruta la experiencia

    Comportamiento

    Existen muchas piezas del A4, donde, pese a las diferencias existentes en peso, aerodinámica y distancia respecto al suelo de los dos, la marca alemana ha conseguido que el A5 cuenta con un manejo parecido. A nivel de precisión ha mejora en gran manera respecto al anterior modelo.

    La dirección funciona muy bien, aunque a buen seguro, pecará de ser algo ligera y no transmitir una sensación más directa, especialmente en el plano dinámico. La suspensión neumática con control de dureza podemos mover el coche sobre los terrenos más escarpados.

    Seguridad

    La primera generación cuando se lanzó el A5 logró pasar los test Euro NCAP con la puntuación mayor de 5 estrellas, no habiendo motivo para que el sucesor no consiga la puntuación máxima.  La base de la que el Q5 ha logrado unos buenos objetivos.

    La protección de los pasajeros adultos es una categoría donde rinden a buen nivel el Q5 anterior y el A4 actual. En este sentido logra conseguir la máxima puntuación posible para el lado del copiloto.

    El reto de mayor importancia que tiene que afrontar esta versión nueva es superar el 32% que logró su antecesor en la importancia en la categoría de protección para los peatones, como ocurre por la forma del capó y el daño que puede causar a las cabezas de los adultos en atropellos, cuando se producían choques con los parabrisas y pilares.

    Al igual que otras berlinas de Audi, el Q5 tiene el Audi pre sense city con el que puede detectar obstáculos, tanto si son vehículos como si son peatones, todo con el fin de activar los frenos de emergencia en caso de que sea necesario.

    Igualmente tiene sistema de reconocimiento de señales de tráfico, control de descenso en pendiente, alerta de salida o alerta de tráfico cruzado.

    Al igual que otras berlinas de Audi, el Q5 tiene el Audi pre sense city con el que puede detectar obstáculos, tanto si son vehículos como si son peatones, todo con el fin de activar los frenos de emergencia en caso de que sea necesario.

    Opinión Audi Q5 Hybrid

    Comentarios idoneo

    Todavía queda el poder probarlo, pero no creemos que cambie mucho respecto de las sensaciones del resto de la gama Audi Q5. Estamos ante un vehículo que no da sensaciones de ser las de un coche de su peso, contando con una conducción al volante similar al Audi A4, que es el modelo en el que se basa.

    Estamos ante un logro de gran importancia, pues mezclamos la efectividad al volante de una berlina y el espacio de un todoterreno en un solo vehículo.

    En la mayoría de la totalidad de apartados consigue superar a su antecesor y está a idéntico nivel que los rivales, lo que ha hecho que aporte una experiencia mejorada a sus posibles clientes.

    Quizá su problema volverá a ser el precio, pero eso sí, es un modelo de lo más interesante y que nos enseña todo el potencial que tiene Audi en la actualidad, una marca que se está codeando en el segmento premium con total solvencia.