Audi A4 Berlina

No es magia, es A4

  • Confortable
  • Calidad en su interior
  • Buena insonorización
  • Maletero discreto
  • Equipamiento opcional de elevado precio
  • Plaza central trasera incómoda
  • Equipamiento opcional muy caro

Descubre el Audi A4 Berlina

Audi tiene en el A4 uno de sus modelos más importantes Todo comenzó a mediados de los años 90 y desde entonces cada modelo es un éxito de crítica y de ventas, que es lo más importante. Actualmente se encuentra en su quinta generación, donde la berlina de Ingolstadt se ha posicionado como referencia en el segmento D de las berlinas premium.

Diseño exterior

Más de dos décadas lleva Audi con un A4 que debido a su gran aceptación ve como los cambios a nivel estético generación tras generación son los menores posibles. Diseños no arriesgados, clásicos, que eso sí, siempre mejoran la aerodinámica del modelo anterior. El actual con un coeficiente de 0,23, el mejor del segmento.

En su frontal podemos ver como ha crecido de manera sustancial la parrilla, donde los ángulos están más acentuados, con unos faros que tienen nuevos LED, que pueden llegar a ser de forma opcional matriciales, con una iluminación increíble.

En su zaga tiene formas cuadradas, pero a la vez suave, con ópticas horizontales estilizadas y un difusor que le da deportividad, en especial en las versiones de mayor potencia.

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Interior audi a4

Garantía de calidad

Diseño interior

Dentro de este Audi podemos notar que la calidad en cuanto a los acabados está a la altura de lo esperado. Buena ergonomía, todos los mandos y botones al alcance del conductor y ordenados perfectamente. Podemos destacar la instrumentación digital que hay que pagar a parte como un elemento tecnológico que llama la atención.

El espacio para los pasajeros es bastante bueno, aunque la posición central de la fila posterior es algo más incómoda. El maletero no es su punto fuerte, ofreciendo 480 litros de capacidad, donde es superado por algunos competidores premium y muchos generalistas.

El crecimiento con respecto a la anterior generación en cuanto a la batalla llega a ser de 2,82 metros. Esto lo que permite es un espacio mayor en el interior para los ocupantes. Las plazas delanteras cuentan con más espacio para las piernas y la cabeza, mientras que las traseras son más estrechas en el caso de que vayan tres personas.

Motorización

La oferta es importante, donde el A4 ofrece muchos motores que valen para toda clase de circunstancias y necesidades. Vamos a repasarlos:

Motores de gasolina

Primeramente, está el bloque de 1.4 litros TFSI de 150 caballos, que tienen otros modelos del grupo. Puede acelerar en 8’7 segundos de 0 a 100 km/ y declara un consumo medio de 5’2 litros.

Después están dos motores de 2 litros TFSI, uno con 190 caballos y otro de 252 caballos. En el primero caso hace el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, consumiendo 5 litros de media, mientras que el más potente llega a alcanzar los 100km/h en 5,8 segundos, con un consumo mixto de 7,5 litros.

Terminamos con el S4, que tiene un motor de V6 TFSI de 3 litros que desarrolla 354 caballos y ofrece unas altas prestaciones: una velocidad máxima limitada a 250 km/h y 4’7 segundos para alcanzar los 100 km/h, con un consumo medio de 7’5 litros.

Motores diésel

En el caso de la familia diésel la conforman tres motores de dos litros y dos de tres litros.  Primeramente, está el 2.0 TDI de 122 caballos con prestaciones discretas y más pensado para flotas o ahorrar combustible. Su consumo homologado es de media 3,7 litros. En segundo lugar, el mismo bloque de 150 caballos, con 8,7 segundos para hacer el 0 a 100 km/h y 4 litros de consumo medio.

Si vamos a la opción de 190 caballos, alcanza los 100 km/h en 7’7 segundos y declara un consumo medio de 7 litros.

Por otra parte, tiene dos motores 3.0 V6 TDI, con dos niveles de potencia.  En el caso del primero, rinde 218 caballos, acelera en 6,3 segundos hasta los 100 km/h y consume de media 4,6 litros.  El segundo entrega 272 caballos y acelera de 0 a 100km/ en 5’3 segundos y declarar un consumo medio de 4’9 litros.

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    En el caso de la familia diésel la conforman tres motores de dos litros y dos de tres litros. Primeramente, está el 2.0 TDI de 122 caballos con prestaciones discretas y más pensado para flotas o ahorrar combustible. Su consumo homologado es de media 3,7 litros. En segundo lugar, el mismo bloque de 150 caballos, con 8,7 segundos para hacer el 0 a 100 km/h y 4 litros de consumo medio.

    Lateral audi a4

    Disfruta la experiencia

    Comportamiento

    A nivel de comportamiento, podemos decir, sin temor a equivocarnos que existe un gran compromiso entre confort y dinamismo. Buena culpa la tienen sus suspensiones, que tienen el calibrado perfecto, garantizando gran comodidad a bordo y que sujeta también bien la carrocería, evitando balanceos y haciendo posible unos pasos por curva verdaderamente rápidos cuando entramos en terrenos de curvas.

    De gran ayuda es la buena puesta a punto del chasis y la reducción de peso que hizo Audi si la comparamos con la generación anterior, del orden de entre 100 y 120 kilos, dependiendo de la versión.

    El coche tiene gran estabilidad y aplomo en carretera, donde en el caso de la tracción Quattro el trabajo es excelso, hasta en las condiciones más adversas, caso de terreno mojado o nieve, hace posible un mejor agarre, traccionando mejor en las salidas de las curvas.

    En el modo de conducción Dynamic, si se le une la tracción integral, el A4 demuestra un gran comportamiento deportivo. Hasta en los modelos que solo tienen tracción delantera, la estabilidad que demuestra la berlina teutona es magnífica.

    De manera opcional puede montar unas suspensiones de dureza variable encargadas de multiplicar las sensaciones en cuanto a confort y dinamismo, reduciendo su distancia al suelo hasta en 1 cm.

    Cuando se ajuste la dureza, es posible lograr una amortiguación más suave o más dura, pero sin que llegue a notarse blanda o rígida. De la misma forma puede contar con suspensión deportiva, la cual llega a reducir en 2 cm su distancia al suelo y que no es incómoda en ningún momento.

    El A4 de Audi lleva el sistema Audi Drive Select, que ya llevan otros modelos de la firma de los cuatro aros, el cual ajusta los parámetros del coche a varios modos de conducción, dependiendo de si queremos conducir con más confort, de manera más dinámica o queriendo

    Otro de los aspectos positivos es la buena insonorización del habitáculo, pudiendo aumentar todavía más con cristales de doble grosor en las ventanillas, hasta en los motores diésel de cuatro cilindros, los que muestran una mayor rumorosidad, donde el silencio a velocidad de crucero estaría garantizado.

    Seguridad

    En cuanto a la seguridad y las pruebas que a este respecto realiza Euro Ncap no hay datos oficiales. De todas formas, el A4 tiene un buen equipo en seguridad, aunque los elementos más interesantes son opcionales.

    Podemos destacar en este sentido los faros Matrix Led, que le dan una gran iluminación en carretera, sin deslumbras a los coches que vienen en frente. Merece también especial mención la pantalla digital del sistema Virtual Cockpit que es configurable en multitud de modos y donde podemos visualizar toda la información del coche, sin necesitad de apartar en demasía nuestra vista de la carretera.

    Opcionalmente tiene un Head Up Display que llega a resumir la información que es más importante para el conductor. La tracción Quattro hace posible conducir por zonas en mal estado.

    Podemos añadir que tiene los sistemas de control de tracción y estabilidad, antibloqueo de frenos, distribución electrónica de frenadas, detector de objetos de ángulo muerto, lector de señales de tráfico y bastantes ayudas a la conducción, caso del sistema de detección de alta densidad de tráfico o el programador de velocidad activo.

    Equipamiento

    El A4 puede configurarse en tres niveles de acabados, caso del Advance Edition, Design Edition y Sport Edition. De serie podemos decir que el equipamiento es muy correcto y se pueden encontrar los elementos habituales de esta clase de berlinas, a los que podemos añadir los que suelen verse en esta clase de berlinas, a los que podemos añadir una gran lista de extra, caso de los Matrix LED, el sistema Virtual Cockpit o el Navegation Plus.

    Advanced Edition

    En él se incluyen llantas de 17 pulgadas, control de crucero con limitador de velocidad, sensor de lluvia, retrovisor antideslumbrante, MMI con navegador y pantalla a color de 7 pulgadas, sensor de lluvia, sistema de ayuda al aparcamiento trasero y el Audi Connect Safety & Service.

    Design Edition

    Este aporta climatizador de tres zonas, paquete de iluminación interior, apoyabrazos, cargador de teléfono por inducción, espejos plegables electrónicamente y tiene cromados en las ventanillas.

    Sport Edition

    Acabado deportivo del A4 incluye el paquete exterior S line con llantas de 18 pulgadas, asientos deportivos, volante deportivo y otros elementos decorativos que lo diferencias del resto.

    En el apartado de opciones, debemos mencionar que este modelo puede llegar a llevar hasta 30 sistemas de asistencia, incluyendo un asistente predictivo de eficiencia m´s propio de la ciencia ficción.

    El A4 de Audi lleva el sistema Audi Drive Select, que ya llevan otros modelos de la firma de los cuatro aros, el cual ajusta los parámetros del coche a varios modos de conducción, dependiendo de si queremos conducir con más confort, de manera más dinámica o queriendo

    Opinión Audi A4 Berlina

    Comentarios idoneo

    Después de analizar el Audi A4, está claro que la batalla con sus históricos rivales BMW o Mercedes Benz está servida. En este sentido podríamos decir que de los 3 es quizá el que es más equilibrado.

    En cuanto a acabados, y nivel tecnológico, está a muy alto nivel. Lo mismo podemos decir de su comportamiento, las suspensiones, un gran aislamiento acústico del interior o el extraordinario rendimiento de sus motores, donde se puede disfrutar de un cambio automático magnífico. Todos estos ingredientes hacen que sea un modelo a tener en cuenta si buscas una berlina media premium.