Audi Q5

Más deportivo y versátil

  • Equipamiento tecnológico
  • Magnífico acabado
  • Sencillo manejo
  • Oferta escasa de motores
  • Falta de carácter al volante
  • Precio que oscila bastante dependiendo de la opción que elijamos

El Audi Q5 en estos años se ha convertido en un modelo mítico para la firma de los cuatro aros alemana.  Vamos a conocer más sobre este modelo.

Diseño exterior

A pesar de que de primeras apreciemos una silueta parecida y que la forma sea casi idéntica, Audi con el Q5 lo ha remodelado desde abajo creando una generación nueva, que llega a nuestro mercado después de ocho años desde que se estrenara la primera generación de este crossover.

En estos últimos años se ha logrado un número de ventas importante, algo también a lo que ha ayudado la moda existente de adquirir esta clase de vehículos y la buena fama que tiene la marca Ingolstadt.

El Q5 está realizado partiendo de la famosa plataforma MLB Evo, que el A4 o el A8, además de otros modelos como el Touareg de Volkswagen o el Bentley Bentayga. Usar una plataforma común ayuda a que los costes de producción sean menores, igualmente los de venta al público. De la misma forma, los coches pesan menos, reduciéndose entre sesenta y noventa kilos dependiendo del modelo.

En su exterior el Q5 sigue evolucionando con unos foros delanteros más afilados y alargados, donde tienen faros de xenón las versiones más asequibles y full LED los acabados superiores.

En los faros traseros apreciamos una forma similar, utilizándose LED desde el principio. La parrilla en el frontal también se ha visto agrandada, mostrando una apariencia actualizada si lo comparamos con el Q5 que existía anteriormente.

    interior q5

    La potencia necesaria

    Diseño interior

    Lo mismo que ocurre con el A5, si hablamos del estilo y de la apariencia que tiene en general el Q5, se nota la procedencia directa del A4, con el que comparte un porcentaje importante de la base.

    El espacio para pasajeros del Audi Q5 ha llegado a crecer en 34 milímetros y cuatro de alto si lo comparamos con el modelo de 2012, aunque por otra parte es cinco milímetros más estrecho.

    En cuanto al espacio del maletero del Audi Q5 tiene 550 litros de espacio en el maletero, lo que supone unos 10 litros más que el modelo anterior.

    Motorización

    Vamos con la gama de motores de este modelo alemán:

    Motores gasolina

    El propulsor 2.0 TFSI de 252 caballos es el único motor de gasolina que tiene actualmente el Q5, si se exceptúa el 3.0 TFSI V6 del S Q5. De primeras viene equipado con la caja de cambios automática S Tronic, además de la tracción integral Quattro.

    Motores diésel

    El propulsor que más se usa en este modelo es el 2.0 TDI, que lo encontramos disponible en tres niveles de potencia, de 150, 163 y 190 caballos. En el caso del más básico viene con cambio manual y tracción delantera, pero los otros equipan ya el automático S Tronic y la tracción Quattro. El 3.0 TDI V6 cuenta con 286 caballos.

    Conducción

    No solo en el interior, muchas piezas tienen su proveniencia del A4, el cual, pese a las diferencias existentes en peso, aerodinámica y distancia respecto al suelo de los dos, la marca de los cuatro aros ha logrado que el A5 tenga un similar manejo.

    La precisión ha mejorado de forma importante respecto al modelo saliente, todo ello gracias a la tracción integral Quattro, donde el agarre no falta en ningún momento.

    La dirección funciona mejor que el Q5 de 2009, aunque tendría que ser algo más pesada para transmitir una sensación más directa, especialmente dinámico. La suspensión neumática con control de dureza es capaz de mover el coche sobre terrenos de lo más escaropados. El modo Allroad llega a elevar la altura unos 25 milímetros mientras que el Offroad sube el coche 20 milímetros más.

    Este crossover no es un vehículo con el que podemos salir a divertirnos por la carretera, aunque tenga una base excelente. Para eso ya tenemos el S Q5 con 354 caballos.

    Este crossover no es un vehículo con el que podemos salir a divertirnos por la carretera, aunque tenga una base excelente. Para eso ya tenemos el S Q5 con 354 caballos.

    lateral q5

    Espectacular equipamiento

    Seguridad

    En la primera generación que se lanzó del A5 consiguió pasar los test Euro NCAP con la mayor puntuación de 5 estrellas, por lo que no hay motivo para que el sucesor no logre la misma puntuación. La base de la que parte este modelo también logró alcanzar unos buenos resultados.

    Después de todo, la base de la que parte, el A4, también las alcanzó con unos resultados excepcionales, como también lo hizo el A5 en sus variantes Coupé y Sportback.

    La protección de los pasajeros adultos es una categoría en la que están especializados el Q5 anterior y el A4 actual.  Aquí obtiene la máxima puntuación posible para el lado del copiloto. El reto más importante que debe afrontar esta nueva versión es superar el 32% logrado por su antecesor en la importante categoría de protección a los peatones, por la forma del capó y el daño que podía ser causado a las cabezas de los adultos en caso de atropello cuando se producían chocaban con los pilares o el parabrisas.

    Lo mismo que las berlinas de la marca, el Q5 tiene el Audi pre sense city que se encarga de detectar los obstáculos, tales como coches o peatones, a fin de activar los frenos de emergencia en caso de que sea necesario, encontrando una velocidad adecuada. De la misma forma cuenta con reconocimiento de señales de tráfico, control de descenso en pendiente, alerta de salida o alerta de tráfico cruzado.

    Equipamiento

    En este modelo hay cuatro acabados que se encargan de completar el paquete tecnológico de la marca. El Q5 se vende en cuatro niveles de acabado: Q5, Advanced, Design y el S Line, lo mismo que otros modelos de Audi. En todos estos la oferta de motores es parecida, pues parten de varias versiones del 2.0 TDI y el 2.0 TFSI como opción hasta la aparición en el mercado del 3.0 TDI.

    Q5

    En este nivel de entrada contamos con faros de xenón de serie delante y LED detrás, así como arranque sin llave, climatizador bizona, Bluetooth, llantas de 17 pulgadas y sistemas como el Audi pre sense city o el Audi drive select. Este nivel de equipamiento se ofrece en el A5, pero estos elementos no se ven hasta llegar a sus niveles más altos de acabado mientras que en el Q5 viene ya de serie. Un aspecto bastante interesante, sin duda.

    Advanced

    En este acabado vienen incluido el asistente de aparcamiento trasero, interfaz para sistemas Smartphone (para emparejarlos con el coche), navegación MMI, control automático de velocidad, sensor de luz y lluvia, airbags laterales traseros y sistema de información al conductor en una pantalla de 7 pulgadas.  Se distingue principalmente del Q5 normal en contar con llantas de 18 pulgadas de cinco brazos.

    Design

    En el acabado Design no apreciamos demasiados cambios respecto al Advanced, siendo la mayoría a nivel interno, con climatizador de tres zonas, sistema de aparcamiento Audi parking system plus, paquete de iluminación interior y faros LED tanto delante como detrás. También lleva llantas de 18 pulgadas de cinco brazos, aunque tienen otro diseño.

    S Line

    Audi acostumbra que en el acabado S aparezca un paquete especial exterior que le da a este modelo una apariencia de lo más deportiva, siendo el aperitivo antes de que llegue el S Q5. Una apariencia de mayor deportividad, además del Kit a lo largo de la carrocería, que en este acabado llega a incluir de serie los asientos delanteros deportivos.

    Después de todo, la base de la que parte, el A4, también las alcanzó con unos resultados excepcionales, como también lo hizo el A5 en sus variantes Coupé y Sportback.

    Opinión Audi Q5

    Comentarios Q5

    En este crossover, aunque podamos pensar que las sensaciones sean las de un coche pesado, casi no hay sensación de exceso de peso, sino una conducción al volante parecida al Audi A4 que es el modelo en el que está basado. Todo ello es un logro realmente importante, pues se mezcla la efectividad al volante de una berlina y el espacio de un todoterreno en un único vehículo.

    En la práctica totalidad de los apartados se ha logrado superar al que fuera su antecesor y colocarse al mismo nivel que sus rivales, lo que aporta una experiencia superior a sus clientes. Uno de los grandes problemas está en el precio, pues consigue escalarse en gran medida, dependiendo de las opciones que se elijan, especialmente con el motor de gasolina.

    Un modelo, en definitiva, muy interesante y que es viva muestra del potencial de Audi actualmente, una marca que se codea en el segmento premium con lo más granado del sector.