Audi Q5
Más deportivo y versátil
- Equipamiento tecnológico
- Magnífico acabado
- Sencillo manejo
- Oferta escasa de motores
- Falta de carácter al volante
- Precio que oscila bastante dependiendo de la opción que elijamos
Descubre el Audi Q5
El Audi Q5 se posiciona como uno de los SUV más elegantes y tecnológicos del mercado español.
En esta review, analizaremos su impresionante diseño exterior e interior, destacando la calidad de los materiales y el confort a bordo. También exploraremos su avanzado sistema de infoentretenimiento, que ofrece una conectividad excepcional, y evaluaremos las opciones de motorización disponibles, enfocándonos en su rendimiento y eficiencia. Acompáñanos a descubrir por qué el Audi Q5 podría ser el vehículo ideal para ti en el segmento premium de los SUV en España.
Detalles y estilo
Diseño exterior del Audi Q5
A pesar de que de primeras apreciemos una silueta parecida y que la forma sea casi idéntica, Audi con el Q5 lo ha remodelado desde abajo creando una generación nueva, que llega a nuestro mercado después de ocho años desde que se estrenara la primera generación de este crossover.
En estos últimos años se ha logrado un número de ventas importante, algo también a lo que ha ayudado la moda existente de adquirir esta clase de vehículos y la buena fama que tiene la marca Ingolstadt.
El Q5 está realizado partiendo de la famosa plataforma MLB Evo, que el A4 o el A8, además de otros modelos como el Touareg de Volkswagen o el Bentley Bentayga. Usar una plataforma común ayuda a que los costes de producción sean menores, igualmente los de venta al público. De la misma forma, los coches pesan menos, reduciéndose entre sesenta y noventa kilos dependiendo del modelo.
En su exterior el Q5 sigue evolucionando con unos foros delanteros más afilados y alargados, donde tienen faros de xenón las versiones más asequibles y full LED los acabados superiores.
En los faros traseros apreciamos una forma similar, utilizándose LED desde el principio. La parrilla en el frontal también se ha visto agrandada, mostrando una apariencia actualizada si lo comparamos con el Q5 que existía anteriormente.
La potencia necesaria
Diseño interior del Skoda Superb
Lo mismo que ocurre con el A5, si hablamos del estilo y de la apariencia que tiene en general el Q5, se nota la procedencia directa del A4, con el que comparte un porcentaje importante de la base.
El espacio para pasajeros del Audi Q5 ha llegado a crecer en 34 milímetros y cuatro de alto si lo comparamos con el modelo anterior, aunque por otra parte es cinco milímetros más estrecho.
En cuanto al espacio del maletero del Audi Q5 tiene 550 litros de espacio en el maletero, lo que supone unos 10 litros más que el modelo anterior.
Este crossover no es un vehículo con el que podemos salir a divertirnos por la carretera, aunque tenga una base excelente. Para eso ya tenemos el S Q5 con 354 caballos.
Opciones de motor y rendimiento
Motorización del Audi Q5
Vamos con la gama de motores de este modelo alemán:
Motores gasolina
El propulsor 2.0 TFSI de 252 caballos es el único motor de gasolina que tiene actualmente el Q5, si se exceptúa el 3.0 TFSI V6 del S Q5. De primeras viene equipado con la caja de cambios automática S Tronic, además de la tracción integral Quattro.
Motores diésel
El propulsor que más se usa en este modelo es el 2.0 TDI, que lo encontramos disponible en tres niveles de potencia, de 150, 163 y 190 caballos. En el caso del más básico viene con cambio manual y tracción delantera, pero los otros equipan ya el automático S Tronic y la tracción Quattro. El 3.0 TDI V6 cuenta con 286 caballos.
Conducción
No solo en el interior, muchas piezas tienen su proveniencia del A4, el cual, pese a las diferencias existentes en peso, aerodinámica y distancia respecto al suelo de los dos, la marca de los cuatro aros ha logrado que el A5 tenga un similar manejo.
La precisión ha mejorado de forma importante respecto al modelo saliente, todo ello gracias a la tracción integral Quattro, donde el agarre no falta en ningún momento.
La dirección funciona mejor que el Q5 de 2012, aunque tendría que ser algo más pesada para transmitir una sensación más directa, especialmente dinámico. La suspensión neumática con control de dureza es capaz de mover el coche sobre terrenos de lo más escaropados. El modo Allroad llega a elevar la altura unos 25 milímetros mientras que el Offroad sube el coche 20 milímetros más.
Este crossover no es un vehículo con el que podemos salir a divertirnos por la carretera, aunque tenga una base excelente. Para eso ya tenemos el S Q5 con 354 caballos.
Espectacular equipamiento
Desempeño del Audi Q5 en el Segmento SUV
El Audi Q5 ofrece una experiencia de conducción equilibrada y sofisticada, característica distintiva de la marca alemana. En el mercado español, este SUV se presenta con una gama de motorizaciones eficientes, incluyendo opciones diésel, gasolina y versiones híbridas enchufables, que garantizan un rendimiento adaptado a diversas necesidades y preferencias. La tracción quattro, disponible en la mayoría de las versiones, proporciona una excelente adherencia y estabilidad, especialmente en condiciones de clima variable, común en diversas regiones de España.
La suspensión del Q5 está calibrada para ofrecer un manejo ágil y preciso, combinando confort y dinamismo. Los conductores destacan su capacidad para absorber irregularidades del terreno, lo que se traduce en una conducción suave tanto en autopistas como en carreteras urbanas. Además, el sistema de dirección progresiva contribuye a una respuesta rápida y segura, facilitando maniobras en espacios reducidos sin sacrificar la confianza en la conducción a altas velocidades.
En cuanto al confort de los pasajeros, el Audi Q5 no decepciona. El interior está diseñado con materiales de alta calidad y un acabado impecable, proporcionando un ambiente lujoso y acogedor.
Equipamiento
En este modelo hay cuatro acabados que se encargan de completar el paquete tecnológico de la marca. El Q5 se vende en cuatro niveles de acabado: Q5, Advanced, Design y el S Line, lo mismo que otros modelos de Audi. En todos estos la oferta de motores es parecida, pues parten de varias versiones del 2.0 TDI y el 2.0 TFSI como opción hasta la aparición en el mercado del 3.0 TDI.
Q5
En este nivel de entrada contamos con faros de xenón de serie delante y LED detrás, así como arranque sin llave, climatizador bizona, Bluetooth, llantas de 17 pulgadas y sistemas como el Audi pre sense city o el Audi drive select. Este nivel de equipamiento se ofrece en el A5, pero estos elementos no se ven hasta llegar a sus niveles más altos de acabado mientras que en el Q5 viene ya de serie. Un aspecto bastante interesante, sin duda.
Advanced
En este acabado vienen incluido el asistente de aparcamiento trasero, interfaz para sistemas Smartphone (para emparejarlos con el coche), navegación MMI, control automático de velocidad, sensor de luz y lluvia, airbags laterales traseros y sistema de información al conductor en una pantalla de 7 pulgadas. Se distingue principalmente del Q5 normal en contar con llantas de 18 pulgadas de cinco brazos.
Design
En el acabado Design no apreciamos demasiados cambios respecto al Advanced, siendo la mayoría a nivel interno, con climatizador de tres zonas, sistema de aparcamiento Audi parking system plus, paquete de iluminación interior y faros LED tanto delante como detrás. También lleva llantas de 18 pulgadas de cinco brazos, aunque tienen otro diseño.
S Line
Audi acostumbra que en el acabado S aparezca un paquete especial exterior que le da a este modelo una apariencia de lo más deportiva, siendo el aperitivo antes de que llegue el S Q5. Una apariencia de mayor deportividad, además del Kit a lo largo de la carrocería, que en este acabado llega a incluir de serie los asientos delanteros deportivos.
Después de todo, la base de la que parte, el A4, también las alcanzó con unos resultados excepcionales, como también lo hizo el A5 en sus variantes Coupé y Sportback.
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Opinión Audi Q5
Comentarios Q5
En este crossover, aunque podamos pensar que las sensaciones sean las de un coche pesado, casi no hay sensación de exceso de peso, sino una conducción al volante parecida al Audi A4 que es el modelo en el que está basado. Todo ello es un logro realmente importante, pues se mezcla la efectividad al volante de una berlina y el espacio de un todoterreno en un único vehículo.
En la práctica totalidad de los apartados se ha logrado superar al que fuera su antecesor y colocarse al mismo nivel que sus rivales, lo que aporta una experiencia superior a sus clientes. Uno de los grandes problemas está en el precio, pues consigue escalarse en gran medida, dependiendo de las opciones que se elijan, especialmente con el motor de gasolina.
Un modelo, en definitiva, muy interesante y que es viva muestra del potencial de Audi actualmente, una marca que se codea en el segmento premium con lo más granado del sector.
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