Stellantis

Tras la firma del compromiso de fusión entre FCA y PSA en 2019, Carlos Tavares —entonces jefe de PSA— confirmó que el nombre de la nueva entidad no sería conocido antes de varias semanas: “Aún no está definido”, admitió el jefe de PSA. “Este es un tema en el que están trabajando nuestros equipos. Se necesitan otros dos o tres meses para llegar de manera segura, con un nombre satisfactorio...”.

El 15 de julio de 2020 dieron a conocer el nombre de la fusión: "Stellantis", que proviene del verbo latín "stello" que significa "brillar con estrellas".

¿Qué es Stellantis?

Stellantis N.V. es un grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión entre iguales del ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA. El 18 de enero de 2021, el grupo da comienzo su cotización en las bolsas de valores de Milán y París, y a partir del 19 de enero de 2021, en la bolsa de valores de Nueva York.

 

¿Quién forma el grupo Stellantis?

Tras concretarse la fusión entre FCA y PSA, Stellantis pasó a estar integrada por 14 marcas. A su vez, internamente estas marcas se agrupan entre las tres grandes estructuras que conformaron la alianza, pasando a ser tres grandes unidades internas. Tales marcas se detallan a continuación.

Marcas de Stellantis
FCA ITALYFCA USGROUPE PSA
FiatChyrslerPeugeot
AbarthDodgeCitroën
Alfa RomeoJeepDS Automoviles
LanciaRam TrucksOpel
Maserati Vauxhall

 

Resultados contables

En el primer semestre de 2021, Stellantis obtuvo unos beneficios económicos de 5.936 millones, frente a las pérdidas de 813 millones registradas por FCA y PSA en los seis primeros meses de 2020. Las ventas remontaron tras la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19. Las ventas casi se multiplicaron por cuatro con respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar los 72.610 millones de euros. En consecuencia, el margen operativo ajustado fue del 11,4 %, frente al 1,5 % del primer semestre de 2020.

En estos primeros resultados conjuntos, Stellantis calculó en 1.300 millones de euros las sinergias fruto de la fusión, como resultado principalmente de la contención de costes de investigación y desarrollo.

vender mi coche
vender mi coche