Matrícula provisional

Una matrícula provisional es toda aquella matrícula que no es la definitiva. La DGT otorga este tipo de matrículas para que los vehículos puedan circular mientras esperan la definitiva. 

En España existen dos tipos de matrículas provisionales: la matrícula verde y la matrícula roja.

Significado de matrícula provisional

Aunque estamos acostumbrados a ver las habituales matrículas de color blanco con letras negras, existen excepciones en las que Tráfico expide matrículas provisionales con el objetivo de que puedan permitir la circulación de ciertos vehículos hasta que se conceda la matrícula definitiva. Estas matrículas de carácter temporal pueden ser tanto rojas como verdes.

Matrículas verdes 

La placa o matrícula verde permite la circulación de vehículos particulares de procedencia extranjera en territorio nacional mientras se tramita la matrícula definitiva. Se pueden dar hasta tres situaciones por las que se requerirá esta matrícula, siendo estas la tramitación de la matrícula definitiva, el traslado de un coche al extranjero o el traslado del mismo entre provincias, siempre y cuando la provincia de destino sea Canarias, Ceuta o Melilla. 

Matrículas rojas

La placa o matrícula roja queda reservada para automóviles de empresa que aún no han sido matriculados o que se encuentran en situación de baja temporal. Asimismo, también serán identificados con una matrícula roja los coches destinados a la realización de ensayos o pruebas técnicas. 

¿Cuál es la validez de una matrícula provisional? 

En función del tipo de matrícula y su uso, la validez de esta puede variar. En el caso de las matrículas verdes, estas suelen tener una duración de 60 días, a excepción del caso de traslado de provincia, cuya validez se reduciría a 10 días. Las matrículas rojas, por su parte, permitirán la circulación durante un período general de 1 año. 

Si durante el período de validez de la matrícula temporal no ha sido posible obtener la matrícula definitiva por causas ajenas, la DGT ofrece la posibilidad de prorrogar de forma gratuita este permiso, siempre y cuando esta prórroga se solicite dentro del período de vigencia de la placa provisional. Sin embargo, esta opción solo será admisible para placas verdes. Las placas rojas contarán, por su parte, con un período de vigencia improrrogable.

vender mi coche