Acoplamiento viscoso

Acoplamiento viscoso es un elemento de unión  entre dos ejes en movimiento a través de la tensión superficial de un elemento viscoso. Cada eje en movimiento dispone de un juego de discos que giran solidarios con él. Los discos que giran con un eje están intercalados con los discos que giran solidarios con el otro eje. 

Cabe indicar que  también es conocido como embrague viscoso.

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¿Qué es el viscoso en un coche?

acoplamiento viscoso

El viscoso en un coche se refiere a una sustancia viscosa, comúnmente silicona, utilizada dentro de ciertos componentes mecánicos, como el acoplamiento viscoso. Esta sustancia juega un papel crucial en la transmisión de fuerza y movimiento entre las partes móviles del vehículo, especialmente en el sistema de tracción de las ruedas. La silicona, por su capacidad para cambiar de viscosidad bajo diferentes condiciones de trabajo, facilita un equilibrio óptimo en el giro de las ruedas, mejorando así la adherencia y la estabilidad del vehículo durante la conducción.

¿Qué es el acoplamiento viscoso?

El acoplamiento viscoso es un componente mecánico esencial en el sistema de tracción de un vehículo, diseñado para mejorar la estabilidad, maniobrabilidad y tracción.

Se compone de una carcasa conectada al árbol de transmisión, discos intercalados y un fluido viscoso, generalmente una mezcla de aceite de silicona y aire. Al experimentar diferencias en la velocidad de giro entre los semiejes, el fluido aumenta su viscosidad, uniendo los discos y sincronizando su velocidad. Esto permite transmitir eficazmente la fuerza al eje con mayor adherencia, optimizando la tracción y contribuyendo a una conducción más segura y eficiente.

¿Cómo funciona el acoplamiento viscoso o "embrague viscoso?

El ingrediente líquido (generalmente silicona) se coloca entre los discos, y su tensión superficial los une. La silicona transmite el movimiento de un eje y sus discos a otros discos y, por lo tanto, a otro eje. Cuando los ejes tienen una gran diferencia en las velocidades, la silicona se calienta y se expande. Presionan más las unidades y envían más potencia. Las velocidades de rotación de los ejes están reguladas igual.

Algunos diferenciales de autobloqueo utilizan estas garras, que también se conocen como embragues "Ferguson". El embrague viscoso puede girar entre los ejes a una determinada fuerza, que está determinada por el tipo de elemento viscoso utilizado, la presión entre los discos y el tamaño de los discos.

Este tipo de acoplamiento o embrague es muy común en el sistema de ventilación, siendo muy conocido el ventilador de acoplamiento viscoso.

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