18 Julio, 2022

¿Cuándo prescribe una multa de tráfico?

Hoy en día existen distintos tipos de multas de tráfico, en función del tipo de infracción que se cometa al volante. Exceso de velocidad, multa por aparcar en una zona prohibida, multa de tráfico por no llevar el cinturón de seguridad, multa por conducir bajo los efectos del alcohol superando la tasa permitida, etcétera. 

Aunque suene extraño, cabe la posibilidad de librarnos de pagar una multa, siempre y cuando la Administración no haga bien su trabajo y no te notifique de la multa en un tiempo concreto. Así que estáte atento, ya que igual tienes la oportunidad de librarte de pagar una multa de tráfico en algún momento.

¿Cómo prescribe una multa de tráfico?

Según la Ley de Tráfico, Vehículos y Seguridad Vial, el plazo de prescripción para la tramitación de las infracciones será de tres meses para las faltas y de seis meses para los delitos muy graves y graves. El plazo de la multa de tránsito comenzará a regir desde la fecha de comisión de la infracción.

Desde el momento en que cometemos el incumplimiento, la dirección tiene tres o seis meses para informarnos; Si no nos comunica este aviso, la sanción será temporal y por tanto la Autoridad Reguladora no podrá sancionarnos y la actuación que está realizando será ilegal, evitando así multas de tráfico.

Antes de iniciar el procedimiento sancionador, la administración debe comprobar si se ha cumplido el plazo de prescripción, es decir, es el denunciante quien debe pagar la multa y dejarla inoperante, en el caso señalado. De lo contrario, tiene derecho a presentar todas las pruebas y alegaciones pertinentes para respaldar la imposición de una sanción.

¿Cómo saber el plazo de prescripción de una multa de tráfico?

El plazo comienza a partir de la fecha de la infracción o el día siguiente a la firma de la multa de tránsito. Sin embargo, como hemos visto anteriormente, este plazo se puede acortar, siempre que la autoridad tenga un expediente en marcha, el intervalo se detendrá hasta que se reinicie meses después de que la dirección no haya tomado ninguna medida al respecto.

Entonces, como decíamos, si ha pasado un año desde que se inició la acción, y no se ha ejecutado ninguna sanción, la infracción terminará y por lo tanto la acción quedará almacenada. En el caso de sanciones económicas y administrativas, hay 4 años consecutivos e ininterrumpidos para realizar la sanción, es decir, el cobro de multas, en caso de que la administración no haga nada con los registros, impondrá multas de tránsito.

Ofertas de Renting

¿Qué hacer si una multa de tráfico no ha prescrito?

Si consideramos injusta la sanción y no podemos aprovechar el plazo, siempre tenemos la posibilidad de apelar. Para reclamar una multa menor, simplemente presenta una declaración de reclamo siguiendo las instrucciones en la hoja de recursos. Tiene 15 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la notificación formal para presentar su recurso y puede hacerlo en la dirección mencionada en la solicitud o en cualquier oficina de correos que la entregue a la agencia correspondiente.

Para poder reclamar la multa con éxito, debemos acercarnos al lugar de la multa y observar con detenimiento la zona, porque cualquier cosa puede ayudarnos a evitar la multa. Es importante verificar todos los datos de la denuncia porque, por ejemplo, si queremos apelar una multa en la zona azul, un error en el nombre de la calle, el registro del vehículo Steam o los apellidos pueden dar lugar a la cancelación de multas por defectos. en apariencia. . Lo mismo ocurrirá si aparece la identidad del representante que lo denunció. La multa tampoco es válida si no tiene una clase de recurso, ya que debe incluirse como una solicitud.

Y si, por desgracia, no tienes los argumentos necesarios para apelar y no puedes acogerte al plazo de prescripción de las multas de tráfico, entonces no te quedará más remedio que pagar la multa. No hay nada que pueda hacer y esperar a que el regulador deduzca la multa directamente de su cuenta bancaria o puede decidir pagar la multa. Si paga la multa dentro de los 20 días de la notificación, recibirá un 50% de descuento. Puedes pagar las multas de tráfico desde la web de la Dirección General de Tráfico, marcando el 060, en las oficinas del Banco Santander, en las oficinas de correos o en los departamentos de transporte regionales y locales.

Ofertas de Renting

vender mi coche
vender mi coche

Tu renting a tu medida

Adaptalo a tus necesidades