05 Mayo, 2022

5 consejos para consumir menos gasolina

Todo el mundo que tenga un vehículo, ya sea un turismo, una motocicleta, o un camión, se habrá dado cuenta de que tanto la gasolina como el gasoil están actualmente a unos precios desorbitados, con respecto a épocas anteriores. El precio de la gasolina se ha disparado, y es un problema muy grave a nivel económico para todas las personas que tienen la necesidad de coger un vehículo en su día a día.

En esta guía vamos a repasar de forma muy breve los motivos por los que tanto la gasolina como el gasoil han subido tanto de precio. Pero no solo eso, sino que también vamos a dar unos consejos para consumir menos gasolina al volante, y que de esa forma puedas ahorrarte algo de dinero.

Motivos por los que la gasolina está tan cara

La gasolina se ha encarecido hasta los 2 euros el litro de gasolina, y no parece que vaya a bajar de precio en las próximas semanas. Para que la gasolina cambie de precio, hay una serie de factores que influyen de manera directa en el precio de esta. Estos factores son los siguientes:

  • Incremento del precio del barril de petróleo
  • Apreciación del dólar respecto al euro
  • Subidas de impuestos
  • El aumento del margen bruto de la distribución de gasolina

Incremento del precio del barril de petróleo

El precio medio del barril de petróleo se ha doblado, y esto se debe al aumento masivo de la demanda de gasolina, frente a una magnitud similar de oferta de petróleo. La reactivación económica mundial por el fin del confinamiento, ha hecho que el consumo de petróleo se haya disparado, mientras que el aumento de la oferta de gasolina y gasoil ha permanecido bastante estable.

Apreciación del dólar respecto al euro

Al ser un mercado internacional, y haber una apreciación en la divisa americana, esto hace que se encarezca en Europa.

Subidas de impuestos

Con el tipo especial del Impuesto sobre Hidrocarburos, implantado en 2019, pasó a ser un pago que se realizaba en todo el territorio nacional, y que hacía y hace que se está pagando cada vez más por la gasolina y el gasoil.

El aumento del margen bruto de la distribución de gasolina

El aumento del precio en los costes logísticos, los que están asociados a los puntos de venta, y el beneficio empresarial, hacen que de forma lógica haya aumentado el precio de la gasolina y el gasoil.

Gasolina

5 Consejos para consumir menos gasolina cuando conduces

  • Planifica tu viaje previamente
  • Revisa la presión de tus neumáticos
  • Mantén en la medida de lo posible la misma velocidad
  • No mantengas el motor inactivo
  • Ten las ventanas cerradas si no son necesarias

1- Planifica tu viaje previamente

Planificar tu viaje antes de realizarlo, sobre todo si es un trayecto desconocido, te puede hacer ahorrar mucho tiempo y dinero. Es fundamental saber con antelación cuál va a ser la ruta que vas a realizar en un viaje, y estar seguro de que es la ruta más corta. De esta forma conducirás menos tiempo, y  no usarás más gasolina de la necesaria.

2- Revisa la presión de tus neumáticos

Es fundamental que los neumáticos vayan hinchados acorde a la presión indicada por el fabricante. De esta forma, no solo conducirás de forma más segura y con los neumáticos en mejores condiciones, sino que además ahorrarás gasolina ya que una presión de los neumáticos correcta hacen de estos que sean lo más eficientes posibles.

3- Mantén en la medida de lo posible la misma velocidad

Si realizas frenazos, acelerones y paradas, gastas más gasolina que si no lo haces. Intenta si estás en una autovía o autopista llevar una velocidad regular, que no sea exagerada, y gastarás menos gasolina que si haces trabajar de forma brusca al motor.

4- No mantengas el motor inactivo

Si vas a realizar una parada, apaga el motor. Por mucho que no estés conduciendo, si el motor está encendido, gastas gasolina. Asegúrate de apagar el motor siempre que vayas a realizar una parada larga.

5- Ten las ventanas cerradas si no son necesarias

Al tener las ventanas abiertas, entra aire en el coche, que de forma lógica hace que este sea más pesado, y necesites más fuerza para circular. Esta fuerza recae de forma directa en el motor, que te hará consumir más para poder ir a la velocidad que precises. Mantén las ventanas cerradas siempre que no las necesites abiertas.

Ofertas de Renting

Tu renting a tu medida

Adaptalo a tus necesidades