30 Marzo, 2022

Consejos para conducir con lluvia

Si conducir en seco ya tiene una serie de riesgos que debemos tener en cuenta cuando conducimos, al conducir en mojado, se incrementan estos riesgos. Todo aquel que haya conducido alguna vez mientras llueve, es consciente de las dificultades que esto supone.

Cuando conduces lloviendo el coche pierde agarre del asfalto, la visibilidad empeora una barbaridad, y en definitiva, aumentan los riesgos y la posibilidad de tener un accidente. Aun así, en muchas ocasiones no queda otra opción que coger el coche a pesar de la lluvia, para poder desplazarte de un lugar a otro.

Por eso, en esta guía te vamos a dar una serie de consejos cruciales para que cuando tengas que conducir mientras llueva, lo hagas de forma segura y evitando cualquier riesgo.

7 Consejos para conducir bajo la lluvia

  • Aumenta la distancia de seguridad
  • Asegúrate de tener neumáticos y frenos en perfecto estado
  • Reduce la velocidad
  • Mantén los cristales limpios y sin vaho
  • Evita los charcos de agua
  • La visibilidad es menor, enciende las luces
  • Revisa las escobillas

 

Aumenta la distancia de seguridad

Al estar la carretera mojada debido a la lluvia, las ruedas de los vehículos pierden mucho agarre. Aumenta la distancia de seguridad frente a los coches de tu alrededor para evitar choques a la hora de frenar. Piensa que todos los vehículos necesitarán más distancia para la frenada.

Asegúrate de tener neumáticos y frenos en perfecto estado

Si es algo que hay que hacer siempre, si la climatología no es la correcta, más todavía. Asegúrate de que el dibujo de tus neumáticos así como la presión están en perfecto estado, para evitar posibles deslizamientos. Lo mismo con los frenos, asegúrate que funcionan correctamente para evitar posibles choques.

Reduce la velocidad

Evita los acelerones, ya que perderás tracción, y evita ir a velocidades excesivamente altas si no es necesario. Al llover, pierdes control de todo el vehículo en general, y es recomendable ir a velocidades moderadas para evitar posibles riesgos debido a la lluvia.

Ofertas renting

Mantén los cristales limpios y sin vaho

Si ya pierdes visibilidad debido a la lluvia y a tener que usar el parabrisas, intenta no perder más visibilidad. Asegúrate de tener el cristal limpio antes de conducir, y si la lluvia prdouce vaho en tus cristales, juega con el aire acondicionado para eliminar ese vaho, y perder la mínima visibilidad posible por la lluvia. 

Evita los charcos de agua

Aunque parezca obvio, es más importante de lo que parece. No siempre es posible evitar un charco de agua, pero evítalos en la medida de lo posible. Nunca sabes la profundidad de un charco, ni lo que se esconde debajo de él. Evita los charcos si no quieres un pinchazo, hacer aquaplaning o quedarte atascado en mitad de la lluvia.

La visibilidad es menor, enciende las luces

Con la lluvia, como ya hemos comentado, se reduce seriamente la visibilidad. Enciende las luces si es necesario, que es lo más probable. Al llover, lo más seguro es que esté nublado. Haz todo lo posible para mejorar tu visibilidad.

Revisa las escobillas

Si tus escobillas estorban más que ayudan, es momento de cambiarlas. Asegúrate de tener las escobillas limpias y bien colocadas, para evitar cualquier problema en mitad de una conducción. Más todavía si está lloviendo, que el problema se puede incrementar.