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18 Marzo, 2020

¿Qué coche familiar consume menos?

Si echamos la vista atrás podremos apreciar un enorme cambio en muchos apartados. Internet es algo habitual y casi imprescindible hasta el punto de decirse, que si no estás en internet no existes. De hecho, internet ha llegado a cosas tan rocambolescas como a los microondas, pero también a otras más prácticas como las televisiones y por supuesto, los coches. Esa llegada de la “red de redes” ha supuesto una evolución tecnológica nunca vista y hoy dia, si un coche no cuenta con muchas posibilidades de conectividad, está abocado al fracaso.

La tecnología y la digitalización han transformado el automóvil de forma importante, sin modificar lo básico. Ahora, puedes controlar ese microondas conectado a internet desde el coche o tener un control sobre cosas más interesantes como información de tráfico en tiempo real, situación meteorológica o incluso conocer la disponibilidad de estacionamiento y horarios de hoteles. El no va más, sin lugar a dudas, pero todavía hay cosas que siguen siendo iguales, como suspensiones, frenos o ruedas. Es cierto que también han sufrido una importante evolución en cuanto a diseño y materiales, pero básicamente es el mismo concepto.

Una mezcla de ambas cosas, digitalización y convencionalismo, es lo que podemos encontrar en los motores. Actualmente, se han conseguido resultados espectaculares combinando la electrónica y la combustión interna de siempre, que ha ido un paso más allá con la electrificación. Es el siguiente escalón en la evolución de los motores, que gracias a la adopción de la tecnología eléctrica han llegado a un estadio realmente bueno. Potencia y prestaciones dejaron de ser sinónimos de elevados consumos, mientras que los recorridos por zonas urbanas suponen menos consumos que a velocidad sostenida por carretera.

Los coches familiares que menos consumen

Un vistazo rápido al mercado permite apreciar cómo los fabricantes han puesto en circulación vehículos bastante eficientes sin que por ello se hayan perdido prestaciones. Uno de los segmentos que más se ha beneficiado de todo lo que veníamos contando es el de los coches familiares, el de las típicas rancheras. Los coches familiares, por su idiosincrasia, siempre han pecado de ser algo pesados y por tanto, algo más gastones, pero ahora gracias a los nuevos motores combinan potencia y consumos realmente reducidos.

Para ofrecer una imagen más sencilla de entender, hemos elaborado una pequeña lista con los modelos familiares que menos consumen. Una lista formada por los cinco coches que menos consumen actualmente (a fecha de marzo de 2020).

Peugeot 508 SW Hybrid 225

1 Peugeot 508 SW Hybrid 225

Diseño y tecnología se juntan en la “ranchera” francesa. Mirando detenidamente este coche, se olvidan rápidamente aquellos diseños cuadrados y poco atractivos (aunque super prácticos) que les valieron la comparación con los coches fúnebres. Una vez en el habitáculo, nos encontraremos con un diseño muy particular y futurista, pero atractivo y de calidad, cuyo contenido tecnológico estaba al alcance de coches muchos más caros hace apenas un puñado de años. Desde ese habitáculo se podrán exprimir sus 225 CV procedentes de un grupo propulsor híbrido enchufable que tiene un consumo homologado, de media, de 1,3 litros cada 100 kilómetros.

Kia Ceed Tourer 1.6 eDrive

2 Kia Ceed Tourer 1.6 eDrive

La marca surcoreana ha dado un cambio brutal en poco más de 10 años, han trabajado con el objetivo de hacer olvidar su origen asiático y ofrecer una imagen de fabricante europeo en todos sus modelos. De hecho, modelos como la última generación del Kia Ceed, han sido diseñados y desarrollados en Europa. Además, hay que sumar una evolución técnica y  tecnológica encomiable, llegando incluso a posicionarse como una de las marcas con una de las gamas electrificadas más interesantes. Y dentro de esa gama, el Kia Ceed Tourer PHEV destaca especialmente al sacar un buen proveedor del grupo propulsor híbrido enchufable del Kia Niro con 141 CV y un consumo promedio de 1,3 litros cada 100 kilómetros.

Mercedes C300de Estate

3 Mercedes C300de Estate

Encontrar un modelo de Mercedes entre los primeros puestos de cualquier listado es algo habitual. La firma alemana está considerada una de las mejores del mundo  y su historia está íntimamente ligada a la invención del automóvil con motor de combustión. Mercedes suele ser la referencia para aquellos que buscan un coche de alta gama y eso se debe a un pasado espectacular y a un presente más espectacular todavía. El Mercede C300de Estate es fruto de ese pasado y del presente más tecnológico, sin olvidar el cambio drástico en percepción de los usuarios de la marca gracias a su cambio en diseño e incluso en personalidad .El grupo propulsor de esta ranchera alemana es una muestra, un híbrido enchufable diésel, con 306 CV y un consumo en recorridos mixtos de 1,4 litros cada 100 kilómetros.

Volkswagen Passat GTE

4 Volkswagen Passat GTE

Actualmente Volkswagen tiene una imagen de marca realmente potente y asentada en el mercado. Se ha posicionado como una “marca aspiracional”, con productos que se encuentran a medio camino entre el mercado generalista y el premium; calidad, ergonomía, tacto de conducción, buenos motores...ni si quiera lo ocurrido con los motores diésel y todo el desenlace posterior han hecho que se perdieran ventas o se tuviera una imagen peor. Han tenido mucho cuidado en ese punto y les ha salido muy bien. No obstante, teniendo coches como el Volkswagen Passat Variant GTE en catálogo, mantener una buena imagen de marca resulta más sencillo. Tiene un diseño sobrio pero con carácter, un habitáculo bien rematado y unas prestaciones aseguradas por su grupo propulsor híbrido enchufable de 218 CV que anuncia un consumo de 1,5 litros cada 100 kilómetros.

Mercedes E300de Estate

5 Mercedes E300de Estate

Cuando tienes un buen banco de órganos a tu disposición pasan cosas como esta. Un mismo grupo propulsor híbrido enchufable, y además diésel, anima dos modelos diferentes en tamaño, peso y cliente objetivo, sin que apenas varían las cifras. El Mercedes E300de Estate es uno de los coches familiares más grandes del mercado, pero también uno de los que menos combustible gastan. Comparte motor híbrido enchufable con el Mercedes C300de Estate, tercero de esta lista, homologando un consumo que apenas diferencia por una décima. Cada 100 kilómetros requiere 1,5 litros de gasóleo y rinde 306 CV.

Conclusión/opinión

Los coches familiares ya no son como antes, ni de lejos. Esta pequeña lista sirve de ejemplo, junto a otros que se han quedado fuera y no por ser malos y consumir mucho, simplemente porque la lista tiene cinco coches. Por ejemplo, el sexto habría sido el Skoda Superb Combi, con el mismo grupo propulsor del Passat Variant GTE y un consumo de 1,5 litros. Incluso habría un Porsche, el Panamera Turbo S E- Hybrid Sport Turismo, que teóricamente es la versión “familiar” del Panamera y tiene un propulsor híbrido enchufable de 680 CV y homologa un consumo de 3,7 Litros.

¿Cual elegir? Difícil, aunque el precio sería el primer impedimento y los costes del seguro el siguiente escollo. Si el dinero no es problema, yo miraría necesidades de espacio y luego prestaciones, pues los consumos son totalmente parejos. El Volkswagen Passat Variant GTE es un acierto asegurado, aunque siendo como soy poseedor de un Skoda Superb (de 2004), lo tendría muy en cuenta para una posible adquisición aunque se haya quedado fuera de esta lista por poco.

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