15 Marzo, 2019

¿Hay que indicar algo en la renta sobre la compra de coche nuevo? ¿Me puedo deducir algo?

La compra de un coche, junto con la de una vivienda es uno de los gastos más importantes que realizarás en tu vida. Como todo gasto, pero sobre todo aquellos más importantes, seguramente nos suscitará la idea de pensar en: ¿y si desgrava?

En el caso de la compra de un coche nuevo, a no ser que seas un trabajador autónomo, o vayas a comprar un coche para la empresa, no es necesario ponerlo en la Declaración de la Renta, pues no hay nada que te puedas desgravar.

Sin embargo, es un tema que tiene algunas particularidades que conviene matizar porque te puede llevar a confusiones nada favorables de cara a presentar tus impuestos. Esto se debe a que el artículo 95 de la Ley del IVA y es muy ambiguo, y por ello existen diferentes interpretaciones que se le pueden dar al mismo.

Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no  afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional.

Luego en principio es necesario que el bien (el vehículo) esté afecto a la actividad.

mujer citoren c3

¿Qué es la afectación del vehículo? 

Cuando se dice que un bien está afecto al 100% a tu actividad como autónomo, quiere decir que lo utilizas exclusivamente para tu trabajo.

El problema en este caso es que si utilizas un vehículo en tu actividad económica, Hacienda entenderá que también vas a estar haciendo un uso privado y por ello no te permitirá la deducción de los gastos correspondientes.

En primer lugar debes saber que cuando se trate de comprar vehículos nuevos por parte de particulares, se paga el IVA normal en general. No obstante, se paga el IVA reducido del 4% cuando el coche es para personas con movilidad reducida.

Si la compra-venta es de un vehículo de 2ª mano, el impuesto a aplicar es el ITP (Impuesto de Transacciones Patrimoniales) del 4%, en el caso de que la operación se realice entre particulares. Y si la venta es de profesional a particular, se aplica el tipo normal del IVA al resultado de quitarle el precio de venta al precio de compra.

Puedes deducirte el 50% si es para una actividad empresarial

Actualmente, Hacienda solamente te permite deducirte el 50% del precio del IVA pagado en la transacción. Esta es la norma general puesto que resulta prácticamente imposible acreditar que el coche no se utiliza para uso privativo. Para ello por ejemplo se me ocurre que habría que tener algún tipo de control con el que se pudiese acreditar que el vehículo está aparcado y no se mueve fuera del horario de trabajo.

Lo que debes conocer del Plan PREVER

En realidad sí hay algo que debes incluir en tu Declaración de la Renta si has comprado un coche nuevo, y es el Plan PREVER.

El plan PREVER, es que te dan un dinero por dar tu coche, esos euros hay que declararlos. Evidentemente, esto solo afecta a las personas que antes de comprar un coche nuevo, utilizaron su coche antiguo para sacar algo de dinero.

En realidad, no existe ningún modelo en el que puedas explicar a Hacienda que utilizas tu coche para trabajar al 50% o al 100%. En principio, como te hemos comentado en el punto anterior, hay determinados epígrafes del IAE que tienen la afectación al 100% asegurada, así como determinados vehículos.

Según el artículo 95 de la Ley de IVA, "los bienes o servicios que se utilicen simultáneamente para actividades empresariales o profesionales y para necesidades privadas, quedarán excluidos del derecho de deducción que tienen los autónomos".

Las actividades económicas que tienen asegurada la deducción del 100% de IVA e IRPF son las siguientes:

  • Vehículos mixtos utilizados para transportar mercancías. Por lo que lógicamente debes estar dado de alta en alguna actividad como transportista. Es decir, no es suficiente con que simplemente alguna vez llevares algo a un cliente de manera puntual. 
  • Vehículos utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación, como por ejemplo un taxi.
  • Los que se van a usar en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación: sería el caso del coche de una autoescuela.
  • Aquellos destinados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  • Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales. Este es el caso que más usamos en este artículo para ponerte ejemplos de comercial.
  • Los vehículos para los servicios de vigilancia.

Si tu caso no está en la lista anterior, cuando presentas los impuestos trimestrales, Hacienda entenderá que el coche está afecto al 50%, por lo que en tu contabilidad sólo podrás incluir el 50% del IVA de las facturas de compra relacionadas con los gastos de tu coche, siempre y cuando seas autónomo o una empresa, claro.

¿Listo para comprar tu coche nuevo?

Da forma en nuestra web al que sería tu coche ideal y ponte en contacto con los principales concesionarios de automóviles de España mediante nuestro configurador. Nos tomaremos la molestia y haremos el trabajo duro por ti, para que obtengas las mejores ofertas del mercado sin tener que desplazarte.

Todos nuestros concesionarios ofrecen sus mejores ofertas durante todo el año. Elige tu mejor oferta (comparando precios, distancias, servicio, opiniones de otros conductores, etc.) y compra directamente tu coche al concesionario. Nosotros no te cobraremos ni un sólo céntimo. Rápido, fácil y gratis.