X

Espera un segundo...

¡Te asesoramos de forma totalmente GRATUITA!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Llámame GRATIS

24 Enero, 2019

Ayudas para comprar coche nuevo en 2019

Si estás pensando comprar un nuevo vehículo, es muy probable que hayas oído hablar sobre las diferentes ayudas que tienes a tu disposición para su adquisición. Te sonarán por tanto el Plan PIVE o el Plan RENOVE o el Plan Movea o el Plan Movalt. Estas ayudas de origen estatal varían en función del año y del presupuesto destinado a las mismas. Si quieres estar informado al detalle de estas y otras ayudas para comprar un coche que van a tener lugar a lo largo de este año 2019 echa un ojo a los detalles que hemos recopilado a continuación. Conforme vayamos recibiendo más información y actualizaciones de las ayudas lo iremos recopilando aquí.

Plan Renove 2019 y 2020

El Gobierno de España tiene previsto en su programa de ayudas para la compra de vehículos nuevos lanzar de nuevo el Plan Renove durante los años 2019 y 2020. Un programa por tanto a dos años vista, que a priori podrá ser utilizado de forma ininterrumpida. Los fondos de este Plan Renove vienen dados por el 30% de la recaudación obtenida tras la controvertida subida de impuestos que ha recaído sobre el diésel. Este 30% está destinado a las ayudas para la adquisición de un nuevo coche. Los pronósticos del Gobierno estatal calculan destinar algo más de 2 millones de euros al nuevo Plan Renove. El objetivo fundamental del mismo es la renovación del envejecido parque automovilístico actual, plagado de un notable número de vehículos enormemente contaminantes. Se estima que el presupuesto mencionado podría dar cabida a unas treinta y seis mil nuevas matriculaciones.

Lo que más llama la atención de este Plan Renove 2020 es que dichas ayudas serán válidas para la adquisición de cualquier clase de vehículo, sea un eléctrico, híbrido, GLP, diésel o gasolina. Por tanto, no se premiarán los modelos que usen energías alternativas, sino que cualquier coche va a poder optar a percibir la ayuda. Esto ha despertado un cierto malestar en determinada parte de la población, que confiaba en un programa orientado en exclusiva a las motorizaciones más ecológicas. Como la compra de un coche eléctrico sigue siendo una ardua tarea en España tiene mucho sentido continuar ayudando a vehículos de gasolina y diésel.

Se desconoce todavía la fecha concreta en la que se pondrá en marcha este Plan Renove. Si nos remontamos a ediciones anteriores cabe esperar que pueda lanzarse incluso en los meses de verano (como ya pasó en 2017 y 2018 por ejemplo).

Plan Movalt 2019, ayudas para comprar un coche eléctrico, híbrido o a gas

El Plan Movalt, o Plan de Ayudas para la Movilidad de Opción Alternativa, es un programa que se destina a mejorar y potenciar las infraestructuras orientadas a vehículos alternativos (mayor densidad de la red de puntos de carga), impulsar la adquisición de automóviles ecológicos, extender el carsharing de bicicletas y potenciar la movilidad sostenible dentro de las compañías españolas. En el borrador del programa la cantidad fijada para promover la movilidad de los vehículos alternativos fue de 66 millones de euros, aunque ha quedado finalmente dotado de 35.000.000€.

Del total del presupuesto, una parte estará destinada solamente a la ayuda en la adquisición de un vehículo alternativo (Gas Licuado o GLP, Gas Natural o GNC, eléctricos y con pila de combustible). La posibilidad de ampliar este presupuesto ha quedado abierta, con lo que no se descarta que el Plan Movalt reciba una inyección de capital más adelante, y es que los fondos del programa precedente se agotaron en tan solo 24 horas. Para pedir estas ayudas los conductores deben comprar vehículos nuevos durante 2019 o bien haber sido adquiridos antes con una antigüedad máxima de 9 meses. Están pensadas como decíamos para cualquier tipo de vehículo, cualquier tipo de cliente (particulares, autónomos, Pymes, empresas e incluso la propia Administración Pública). Cada vehículo puede recibir una ayuda que fluctuará entre los 500 y los 18.000€ conforme a su categoría (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta o camión) y el tipo de motorización (dentro de las anteriormente mencionadas).

Para el apartado de creación de nuevos puntos de carga para vehículos electrónicos se destinarán finalmente 15 millones de euros.

Plan Movea 2019, ayudas para la compra de coche eléctrico

Parece que este 2019 va a ser un año interesante en cuanto a las ayudas disponibles para la compra de coches eléctricos. Eso es lo que se propone el Plan Movea, dotado con un total de 55 millones, que deja a los vehículos propulsados a gas fuera de las ayudas.

Su puesta en marcha se espera para marzo o abril de 2019 aunque estamos avisados desde Gobierno de que estas fechas son tentativas.

Como diferencia fundamental frente a la edición de 2018, el Plan Movea estará gestionado íntegramente por las Comunidades Autónomas; y no por el ente estatal.

Puedes consultar más información sobre el Plan Movea aquí.

Ayudas de los propios fabricantes para la compra de coches

Más allá de las ayudas y los planes que pongan en marcha el Gobierno o las distintas delegaciones autonómicas, los fabricantes de vehículos también han puesto en marcha sus líneas de ayuda para la adquisición de coches. Eso sí, sus promociones son temporales, de tal modo que no es posible establecer exactamente en qué momento del año cada marca va a decidir llevar a cabo sus ofertas y descuentos. Por lo tanto no queda otra que estar al tanto y vigilar de cerca a aquellas marcas en las que estamos más interesados. Es posible que mientras el Gobierno no tenga en activo ningún plan de ayuda para la compra los fabricantes sí que ofrezcan unas condiciones más atractivas para dar el paso.

Busques lo que busques, recuerda que puedes solicitar tus ofertas de coche nuevo utilizando nuestro comparador de concesionarios.

Solicitar ofertas
GRATUITAMENTE

Ayudas 2019 para la compra de coche

Como puedes ver tanto desde Gobierno como desde los mismos fabricantes de coches existen ayudas para fomentar la compra de coche nuevo.

Desde la Administración Pública se esperan que se lancen durante este año planes como el Renove, que puede ser aprovechado por cualquier comprador y cualquier vehículo. O bien programas como el Movalt, que está específicamente pensado para los coches basados en energías alternativas (GNC y GLP, híbridos y eléctricos).

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook