01 Febrero, 2019

¿Qué restricciones existen para los coches diésel?

Las grandes ciudades españolas se preparan para un futuro sin diésel y sin duda, el poner restricciones de este tipo, es solo el comienzo del fin. Ahora hay más restricciones que nunca para este tipo de vehículos y es que sus altos niveles de contaminación, le han convertido en un enemigo de nuestra atmósfera. De momento se trata sólo de restricciones en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, además de otras muchas, pero estamos seguros de que el mundo del motor evolucionará hacia otros caminos alejados del diésel.

kodiaq plateado

Caminando con Europa

España no anda sola por el mundo, por eso es normal que este tipo de decisiones, anden en concordancia con otros países de su alrededor. Francia ya ha planteado el fin de la venta de coches diésel y otros países como Portugal, Italia o los que forman Reino Unido, hayan incorporado medidas de corte similar al vehículo diésel. Para ello la idea es aumentar los impuestos sobre el combustible para fomentar la venta de otros modelos más sostenibles.

En particular

Si vives en España y tu coche está matriculado en 2006, debes saber que tu coche no será bien recibido en las ciudades, una vez se pongan en marcha los protocolos de actuación por contaminación. Existen 4 categorías y dependerá de dónde se encuentre tu coche para saber si puedes circular esos días por la ciudad, o por determinadas zonas de la ciudad. Todo dependerá de la política que aplique tu ayuntamiento en particular. Los casos más relevantes en España podría ser el de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. La idea es la de “reducir los niveles de contaminación acústica y atmosférica”, según la propia ley.

Lateral nissan qashqai

Madrid, referencia del cambio

Podemos tomar la capital española como una referencia en la lucha contra la contaminación en el centro de las ciudades. Aunque tal vez debían haberse empezado a implementar antes, ya que también, ha sido referencia como una ciudad con altos niveles de contaminación ambiental. Por unos o por otros, el caso es que si tu vehículo es diesel y anterior a 2006, no podrás pasar al centro de la ciudad. Y mucho menos estacionar. Por lo que todos los modelos sin la pegatina que les acredite como vehículo de bajas emisiones, no podrán acceder tampoco al centro.

Los coches diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2000, así como las motos y ciclomotores anteriores a 2003 no disponen de pegatina o distintivo ambiental al considerarse que no cumplen con los requisitos para ser establecidos como vehículos limpios

Pero también habrá excepciones. No tendrán limitada su circulación los vehículos comerciales e industriales, ya que como es entendible, la ciudad debe seguir viviendo, alimentándose y levantándose cada mañana.

Los protocolos son ya una realidad

Además de los planes de futuro, Madrid y otras ciudades como Barcelona, ya disponen de protocolos de actuación cuando la contaminación, supera ciertos niveles. Se prohíbe el acceso al centro de la ciudad en coche y en consecuencia, el aparcamiento en el interior de la ciudad.

La idea no es otra que la de evitar masificar el centro, no cargar el aire de los gases nocivos d nuestros vehículos y dar paso a ciudades más sostenibles. Cada año, un importante número de habitantes de las grandes ciudades, acaba desarrollando enfermedades cardiopulmonares, por culpa de la contaminación. Cada medida suma en la lucha contra la contaminación.

Y tu legado

Además de las distintas medidas políticas que se puedan tomar para frenar el crecimiento de la polución en las grandes ciudades, hay que actuar de forma individual. Muchos granitos de arena conforman una gran montaña que seguro, es de gran utilidad para que quienes vengan en el futuro, también disfruten de lo que hemos disfrutado nosotros.