31 Agosto, 2018

El Gobierno cede y concede 2 años más para aplicar el ciclo WLTP en el cálculo de impuestos

Como ya te anunciábamos hace unos días, el Gobierno ha concecido, a escasas horas de finalizar el plazo, una moratoria de 2 años extra para que el ciclo WLTP impacte directamente en los impuestos de matriculación.

El Ministerio de Industria acaba de aprobar hoy, 31 de agosto de 2018, un extra de 2 años, hasta el 31 de diciembre de 2020, en la aplicación del WLTP para el cálculo de emisiones que dictimina el tipo impositivo de un coche en su compra. De aquí a dicha fecha se emplearán valores correlados para reducir en la medida de lo posible el impacto que tiene el WLTP en el sector. Es decir, las emisiones se medirán ya con WLTP pero de manera "amortiguada" a la hora de deducir de ellas el porcentaje a aplicar de impuesto.

Recuerda que los tramos del impuesto de matriculación son del 0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 g./km de CO2. 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 g./km de CO2. Del 9,75% para automóviles con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g./km CO2. Y del 14,75% para coches con emisiones superiores o iguales a 200 g./km CO2.

Si se comenzase a aplicar WLTP se calcula que este impuesto de matriculación encarecería en torno a 1.000 - 1.500€ de media la compra de coche. Esto ha hecho que agosto se haya convertido en un mes record en ventas, con un incremento que se cifra en torno al 30% a la espera de cerrar definitivamente el mes. Fabricantes y concesionarios están expectantes por conocer qué pasará estos próximos meses, en los que se esperaba una caída a expensas de esta rectificación in extremis del Gobierno.

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Lo que está claro es que a los fabricantes les ha pillado el toro y no han sabido/podido adaptarse a esta nueva normativa de emisiones en un tiempo, quizás, algo corto. De ahí la moratoria. Claro está también que la automoción es un sector clave, capaz de forzar medidas a última hora desde la política.