08 Noviembre, 2023
¿Se puede transferir un coche sin impuesto de circulación?
Tabla de contenidos [Ocultar]
- ¿Quién tiene que pagar el impuesto de circulación en la compraventa de un automóvil?
- El anterior dueño no pagó el impuesto de circulación, ¿qué debo hacer?
- ¿Se puede cambiar la titularidad de un vehículo con otras cargas y deudas?
- Vender un coche exento del impuesto de circulación
- ¿Puedo vender un vehículo sin el impuesto de matriculación?
En España, para realizar la transferencia de un vehículo, es necesario que el vehículo no tenga deudas tributarias pendientes, incluyendo el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), comúnmente conocido como impuesto de circulación.
Este impuesto es gestionado por los ayuntamientos y su pago es obligatorio para todos los vehículos que estén dados de alta por la Dirección General de Tráfico.
Para hacer un cambio de titularidad, es imprescindible presentar la siguiente documentación, por lo que, sin el IVTM en regla, no podrías completar con éxito el proceso:
- Contrato de compraventa firmado por ambas partes.
- Documentación del vehículo: tarjeta de inspección técnica (ITV) y permiso de circulación.
- DNI o NIE del vendedor y del comprador.
- Justificante de pago del IVTM del año en curso.
- Justificante de pago de la tasa de cambio de titularidad en la Jefatura de Tráfico.
¿Quién tiene que pagar el impuesto de circulación en la compraventa de un automóvil?
En la compraventa de un automóvil en España, el impuesto de circulación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica - IVTM) debe estar pagado por el período correspondiente al año en curso.
El vendedor es responsable de pagar el impuesto de circulación del año en curso hasta el momento de la venta.
Esto significa que si el vendedor ha pagado el impuesto al inicio del año (lo habitual, puesto que se paga por años naturales), no tiene que hacer ningún pago adicional en el momento de la venta.
Una vez que el vehículo es transferido al nuevo propietario, el comprador será responsable del pago del impuesto de circulación para los años siguientes.
¿Acuerdo entre comprador y vendedor?
Es importante tener en cuenta que el impuesto de circulación se paga anualmente y su vencimiento depende del Ayuntamiento correspondiente, pero generalmente se paga al inicio del año.
Por lo tanto, si un vehículo se vende a mitad de año, el vendedor no está obligado a reembolsar parte del impuesto al comprador, ni el comprador está obligado a pagar el impuesto correspondiente al año en curso.
Sin embargo, en la práctica, el pago del impuesto de circulación puede ser objeto de negociación entre el comprador y el vendedor.
Algunos acuerdos de compraventa pueden incluir cláusulas que estipulan que el vendedor debe proporcionar el justificante de pago del impuesto de circulación o que el coste del mismo se prorratee hasta la fecha de la venta, aunque esto no es un requisito legal.
El anterior dueño no pagó el impuesto de circulación, ¿qué debo hacer?
Si el anterior dueño del vehículo no pagó el impuesto de circulación, esto impedirá que se transfiera la titularidad a tu nombre.
En nuestro país, la carga impositiva del IVTM recae sobre el vehículo y no sobre el titular.
¿Cómo solucionar el pago del IVTM y completar la venta del vehículo?
Te sugerimos que lleves a cabo el siguiente proceso para terminar el proceso de compraventa con garantías:
Comunicación con el vendedor
Contacta con el vendedor para informarle de la situación y solicitarle que regularice el pago del impuesto.
Negociación de la deuda
Puedes negociar con el vendedor para que se haga cargo del pago antes de la transferencia, o para que el importe de la deuda se descuente del precio de venta del vehículo.
Consulta en el Ayuntamiento
Acude al ayuntamiento correspondiente para verificar la cantidad exacta que se debe y obtener más información sobre cómo proceder.
El ayuntamiento puede proporcionarte un informe de deudas del vehículo (incluyendo aquellos impuestos de circulación de períodos anteriores)
Pago de la deuda
Si, a pesar de todo, deseas proceder con la transferencia, tendrás que asumir la deuda.
Puedes pagar el impuesto pendiente para poder realizar la transferencia del vehículo sin problemas.
Transferencia de vehículo
Una vez pagada la deuda, podrás proceder con la transferencia del vehículo.
Asegúrate de obtener un recibo o comprobante del pago del impuesto de circulación para presentarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico.
Asesoramiento legal
Es importante resolver este asunto antes de completar la transferencia del vehículo para evitar problemas legales o administrativos en el futuro.
Si el vendedor se niega a pagar y no llegáis a un acuerdo, puede ser útil buscar asesoramiento legal para ver si es posible tomar medidas para recuperar el importe del impuesto de circulación que debas pagar.
¿Se puede cambiar la titularidad de un vehículo con otras cargas y deudas?
Cambiar la titularidad de un vehículo con cargas y deudas en España es posible, pero conlleva ciertas complicaciones y riesgos tanto para el comprador como para el vendedor.
En caso de embargo, la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge los vehículos como bienes que la autoridad competente puede llegar a embargar.
Por tanto, enajenar tu automóvil como medida para evitar un embargo se podría considerar como un delito de alzamiento de bienes conforme al Código Penal.
En el caso de que la incidencia recaiga sobre el bien mueble del vehículo, existen las siguientes posibilidades:
- Reserva de dominio: consukta la guía específica sobre cómo vender un coche financiado. Pista: no es posible cambiar la titularidad.
- Embargos y precintos: los embargos no aparecen en el Informe de tráfico en el apartado de Limitaciones de Disposición, por lo que SÍ permiten su transferencia.
- Multas: sí puedes vender un coche con multas. No obstante, te recomendamos que consultes la información disponible.
Actuación del comprador ante una venta de un coche con deudas
Aquí te explico algunos aspectos importantes a considerar:
Información de cargas y deudas
Antes de proceder con la transferencia de titularidad, es importante obtener un informe detallado del vehículo para saber si el vehículo tiene cargas a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Responsabilidad del comprador
Si decides proceder con la compra de un vehículo que tiene deudas, debes ser consciente de que te convertirás en responsable de dichas deudas una vez que el vehículo esté a tu nombre.
Pago de deudas
Generalmente, se recomienda que todas las deudas y cargas sean saldadas antes de realizar la transferencia de titularidad.
Esto se puede hacer directamente o a través de un acuerdo entre comprador y vendedor, donde se establezca quién asumirá el pago.
Transferencia de titularidad con deudas
Para realizar la transferencia de titularidad de un vehículo con deudas, deberás presentarte en la Jefatura Provincial de Tráfico con toda la documentación necesaria, incluyendo el contrato de compraventa y el justificante de pago de las tasas correspondientes.
Si hay deudas pendientes, deberás demostrar que estás al tanto de ellas y que te harás cargo.
Vender un coche exento del impuesto de circulación
En España, algunos vehículos están exentos del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también conocido como impuesto de circulación.
Las exenciones suelen aplicarse a vehículos que cumplen ciertos criterios, como vehículos históricos, vehículos para personas con discapacidad, vehículos agrícolas, entre otros.
¿Cómo proceder en la venta un coche exento del IVTM?
Si vas a vender un coche que está exento del impuesto de circulación, aquí tienes algunos pasos y consideraciones a tener en cuenta:
Documentación de la exención
Asegúrate de tener toda la documentación que acredite la exención del impuesto de circulación.
Esto es importante para demostrar al comprador y a las autoridades pertinentes que el vehículo está legalmente exento.
Informar al comprador
Es importante informar al comprador sobre la exención del impuesto y las condiciones que la acompañan.
Algunas exenciones son transferibles con el vehículo, mientras que otras pueden estar vinculadas al propietario actual y no al vehículo.
Transferencia de la exención
Si la exención es transferible, debes informar al comprador sobre el proceso para transferir la exención a su nombre.
Esto puede requerir una visita al Ayuntamiento para actualizar los registros.
Contrato de compraventa
Al realizar el contrato de compraventa, es recomendable mencionar la exención del impuesto de circulación y cualquier condición relevante asociada a la misma.
Esto ayudará a evitar malentendidos o disputas futuras.
Notificación a la autoridad de Tráfico
Cuando se vende un vehículo, es necesario notificar la venta a la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto se puede hacer en línea o en una Jefatura Provincial de Tráfico.
¿Puedo vender un vehículo sin el impuesto de matriculación?
Cualquier vehículo en circulación, ha tenido que abandonar necesariamente este tributo.
El impuesto, también llamado Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) es una tasa que tiene, en la primera matriculación de un vehículo a motor, su hecho imponible.
Es decir, cuando eres titular de un automóvil nuevo, abonarás este impuesto (generalmente antes de retirarlo del concesionario) una única vez.
Por tanto, sobre el papel, es prácticamente imposible que se de una compraventa de un vehículo de segunda mano sin el IEDMT al corriente de pago y, de darse, constituye un delito susceptible de sanción al vendedor.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti