04 Diciembre, 2020

Requisitos para renting

Para conseguir un  coche de renting, como para casi todo en esta vida, hay una serie de requisitos generales que tenemos que cumplir. Además de toda la documentación necesaria, las financieras van a pedirnos una serie de requisitos para poder disfrutar de un vehículo de renting. 

¿Cuál es tu situación? 

Independientemente de que vayas a realizar la operación de renting con un banco, un fabricante de coches, un concesionario o una operadora de renting, todas van a analizar y evaluar previamente una serie de cuestiones. Como cabe esperar, el papeleo y las gestiones variarán según la situación en la que te encuentres. Los trámites o requisitos específicos que exigirán las financieras no serán los mismos si eres autónomo, que si acudes como empresa o como particular, pero los requisitos esenciales sí serán los mismos para todos.

Simulador renting coche

Renting: requisitos generales

Lo primero que se tiene en cuenta para autorizar un contrato de renting es obtener un análisis de viabilidad positivo. Este análisis es la base de cualquier operación de renting y consta de tres requisitos esenciales:

  1. Los ingresos mensuales. Analizando las nóminas de los solicitantes se comprueba su capacidad económica y se ratifica la viabilidad de pago de la cuota del vehículo elegido. Lógicamente es necesario que los ingresos sean bastante superiores a la cuota mensual a pagar por el coche. 
  2. La situación económica. Va ligada con lo anterior y otorga datos necesarios para evaluar al cliente, proporcionando una información que nos permite comprobar si es posible realizar el renting. Es indispensable que el estudio combinado de este punto dé un resultado favorable, ya que de nada sirve tener un gran número de ingresos pero que la situación económica sea negativa, debida por ejemplo a un exceso de gastos continuo. 
  3. No figurar en listas de deudores. Se comprueba que el solicitante no tenga deudas pendientes registradas en listados como pueden ser ASNEF o RAI. De todas formas, sabemos que hay veces en las que se figura en ellos por errores o malentendidos con compañías telefónicas, de luz, de internet, etc., así que mientras sean cantidades muy pequeñas y se solucionen, no hay problema. 

Si estos tres puntos dan un resultado favorable, el análisis de viabilidad queda marcado como positivo y automáticamente se da luz verde a la operación, dando comienzo a la preparación de los trámites y la documentación necesaria para autorizar el renting de un coche. Ten en cuenta que, ahora sí, la documentación a aportar será muy diferente dependiendo de si eres un particular, una empresa o un autónomo.

Requisitos para renting de coches: ¿por qué se piden?

A menudo podemos pensar que para autorizar el renting de un vehículo deberían exigirnos menos requisitos que para su compra. La realidad es completamente distinta, ya que el riesgo para el proveedor del renting no son esos 200€ que pagamos como cuota mensual, sino esos 20.000€ que son realmente el valor del coche y por tanto el préstamo que se nos hace al ponerlo en nuestras manos. 

Requisitos de renting

Requisitos para particulares

A continuación veremos los requisitos como particular que son necesarios superar si se quiere optar a un coche de renting. Son muy sencillos.

  • Listas de deudores: No figurar en listas de morosos como ASNEF, RAI…
  • Antigüedad: Tener mínimo un año de antigüedad, y preferiblemente dos, en tu actual puesto de trabajo. Si no cumples este requisito, hay distintas formas de abordar una solución.
  • Nómina neta mensual: Independientemente de cuáles sean tus números a final de mes, la cuota de renting no puede suponer más de la cuarta parte de tus ingresos netos mensuales.

Requisitos para autónomos

Si eres un autónomo y quieres optar a uno o varios coches de renting, deberás superar una serie de requisitos como autónomo muy sencillos. Es muy importante demostrar la viabilidad económica de tu negocio. Recuerda que el renting es un alquiler y las empresas y financieras necesitan validar si la operación  es posible. Además, también es importante tener carnet de conducir vigente, no estar en ficheros de deudores tipo Asnef y, como hemos comentado anteriormente, el coche debe estar destinado de forma parcial o total al uso laboral.

Requisitos para empresas

Si formas parte de una empresa y esta necesita de uno o varios vehículos para poder ejercer el trabajo, antes deberá pasar una serie de requisitos para empresas muy sencillo. 

  • Viabilidad económica: Recuerda que un renting funciona del mismo modo que un alquiler de una vivienda, por ello, tendrás que demostrar que tu negocio va viento en popa.
  • Tener un año de antigüedad: es lógico que si uno de los requisitos necesarios para contratar un renting es aprobar el estudio de viabilidad económica, si tu empresa acaba de empezar la actividad le será muy difícil demostrar que la empresa funciona.
  • No estar en la lista de deudores: Es importante que el titular de la empresa no esté presente en los temidos listados de deudores tipo ASNEF o RAI.

Es por esta razón por la que el renting de coches es más exigente que otras modalidades de adquisición de vehículos, ya que se requiere una mayor solvencia económica para aprobar la operación y por eso se nos van a solicitar ciertos requisitos específicos para obtener un coche de renting.