X

Calcula tu
cuota de renting

29 Marzo, 2021

¿Es posible un renting si estoy en ASNEF?

Con el paso del tiempo, las formas en las que podemos acceder al mercado automovilístico han ido aumentando de forma notable. Es el caso del leasing y del renting, dos fórmulas de alquiler diferentes a las habituales, en las que hay que tener muy en cuenta si es posible la compra de un vehículo estando en la lista de ASNEF, o cualquier otra lista de morosos. Por ello queremos explicarte los pros y los contras de esta decisión, comentarte quién está implicado en este proceso o dónde ofrecen créditos para poder hacerlo.

ASNEF: ¿Qué es?

Puede que en algún momento hayas necesitado solicitar un crédito por una situación personal o profesional, como por ejemplo para abrir un negocio o empresa. ASNEF no es otra cosa que la “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito", anteriormente Asociación Nacional de Entidades de Financiación. Es una asociación empresarial española que agrupa a entidades de todo tipo con la consideración de establecimientos financieros de crédito.

interior subaru

¿Qué significa 'estar en ASNEF'?

Podemos decir que ASNEF es el jefe de todas esas entidades de crédito. Y por eso ASNEF sabe y conoce quién tiene deudas por esos créditos solicitados. Por lo tanto, cuando alguien menciona el término “estar en ASNEF”, se refiere a aparecer como deudor en alguno de esos créditos, que están debidamente ordenados y archivados. Esto imposibilita, o mejor dicho, imposibilitaba realizar cierto tipo de compras o de solicitar ciertos productos bancarios.

Esta lista informa a las entidades de que una o varias deudas están contraídas a tu nombre, las cuales desaparecerán en el momento en que liquides tus obligaciones financieras. A veces se figura en ASNEF por una situación profesional fuera de alcance, pero hay otras en las que el culpable directo no es otro que el que figura en la lista.

¿Quién decide si es posible un renting si estoy en ASNEF?

Como es lógico, será siempre el vendedor online o, en este caso el comparador de renting, el que intermedie entre los interesados y establezca si es posible realizar el renting estando en listas de deudores, como ASNEF o RAI. Generalmente, si figuras en estas listas de deudores, tu solicitud será rechazada, ya que para los proveedores de vehículos supondrá un riesgo aceptar la operación. Ahora bien, existen soluciones puntuales a las que puedes recurrir. Pero recuerda que la mejor manera de obtener ese renting que llevas tiempo queriendo es no figurando en ASNEF.

Qué hacer para salir de ASNEF

Antes de buscar una alternativa, es necesario analizar si la solución será efectiva o de lo contrario puede tornarse negativa. Si estás en una lista de deudores pero no puedes salir de ella pagando el crédito acumulado y aún así quieres un renting, existe una única solución: solicitar un microcrédito digital. Con él, conseguirás la liquidez necesaria para presentar una solvencia económica ante la empresa de renting escogida.

Otra solución pasa por negociar con la operadora de renting el adelanto de alguna cuota para aportar una mayor seguridad ante el impago.

Audi etron

¿Los microcréditos con ASNEF son seguros?

Aquí comienza el análisis que debes hacer. Cada persona tiene unas características particulares en lo económico, por lo que trasladar una opinión totalitaria al respecto sería imprudente. Lo que sí podemos asegurar es que generalmente no es recomendable recurrir a un microcrédito si ya figuras como deudor por otro préstamo; sería como poner cinta americana a la brecha del barco en el que navegas.

Algunos hechos que tienes que valorar son la posibilidad de hacer frente a dos créditos o si pedir liquidez para un vehículo es más o menos sensato, teniendo otro crédito por pagar. Es necesario pensar en el largo plazo. Puede ocurrir que hayas encontrado un trabajo mejor remunerado y en el futuro puedas solventar esa deuda y la del crédito que contraigas para obtener esa liquidez necesaria, pero no sin acarrear un riesgo (mayor o menor).

Renting con ASNEF para particulares: ¿es posible?

Las financieras, las empresas de renting o los concesionarios tienen muy en cuenta si el particular está en ASNEF a la hora de aprobar cualquier contrato de renting para particulares. Sin embargo, como entrar en esta temida lista es muy fácil y muchas veces hay particulares que entran por error, la inmensa mayoría de empresas aprueban operaciones de renting aún estando en listas de deudores. Obviamente todo el proceso de renting es mucho más sencillo si no apareces en esta lista, pero si tu cuantía a deber es menor de 250€, podrás estrenar tu nuevo coche de renting sin entrada.

Todo esto depende de las financieras y las empresas, hay algunas que son tajantes con ASNEF y no aprueban ninguna operación si el particular aparece en esta lista. Pero por otro lado hay otras que tienen bastante más manga ancha con esta lista y llegan a aprobar operaciones de renting con hasta 500 € en ASNEF. 

Nuestro consejo: si quieres optar a las mejores opciones de renting sin entrada y encontrar los vehículos nuevos que mejor se adapten a ti... Cuanto más lejos de ASNEF, mejor.

ASNEF y renting de coches: conclusiones

Tras estas explicaciones sobre si es posible o no el renting de un coche estando en ASNEF, RAI o cualquier otra lista de morosos, la decisión final recae en cada proveedor de vehículos o empresa y sus condiciones de venta. Por eso, antes de contratar un renting estando en ASNEF, debes informarte al máximo.

Nuestras conclusiones respecto al interés del renting estando en ASNEF son muy claras. Primero te recomendamos un análisis de tu situación económica, tanto del presente como del futuro, apuntando todos los aspectos negativos y positivos, siempre teniendo en cuenta que la mejor forma de no aparecer en ASNEF es solventando esa deuda, acción que probablemente sea prioritaria, y en caso de que el futuro “pinte bien” podrás realizar un segundo análisis de las empresas de minicréditos que te ofrecen ese dinero para tener liquidez y una valoración global de la situación. Con todo esto y con mucho sentido común, deberás decidir si apuestas por este tipo de contrato o no y si te interesa entrar en negociación con el proveedor de renting que te interese.

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook