Volkswagen e-Up!

Ciudad eléctrica

Descubre el Volkswagen e-Up!

Las ciudades están cada día más congestionadas, incluso los pueblos de la periferia de las grandes ciudades comienzan a tener problemas de tráfico y por lo tanto, problemas de ruido y contaminación, al mismo tiempo que los conductores sufren la falta de aparcamiento y los atascos. En situaciones así, los coches urbanos son una de las mejores opciones, pues están diseñados específicamente para ser usados en el caos que domina las calles de las grandes urbes.

Sin embargo, por muy pequeños que sean los coches urbanos, siguen empleando motores de combustión interna y por lo tanto, siguen contaminando al quemar combustibles fósiles. Es aquí donde los coches eléctricos cobran un mayor sentido, a causa de sus casi nulas emisiones contaminantes, lo que ayuda a reducir drásticamente la concentración de polución en el centro de las ciudades. Coches como el Volkswagen e-Up! son los más indicados, tal y como están las cosas, para no contribuir más a la contaminación.

De hecho, los coches eléctricos urbanos han cobrado tanta lógica y tanto interés, que ha sido el motivo, precisamente, de la puesta en circulación, tras su retirada del mercado, del Volkswagen e-Up!. La firma alemana había dejado de comercializar el e-Up!, la versión eléctrica del Volkswagen Up!, un coche presentado en 2011 (compartiendo casi todo con los SEAT Mii y Škoda Citigo), pero en 2019 se volvió a relanzar. No obstante, no es, exactamente, el mismo coche, pues se llevaron a cabo algunos cambios.

¿Quieres más información del Volkswagen e-Up!?

Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Un coche eléctrico sin muchas pretensiones

La electricidad es la tecnología más adecuada para todos aquellos usuarios que realicen sus recorridos por ciudad. Es el ámbito donde un coche eléctrico ofrece su mejor rendimiento, y si lo combinamos con el pequeño tamaño de un urbano, el resultado puede ser la mejor opción para algunos usuarios. Sobre todo porque en las grandes ciudades, suele haber una mayor facilidad para acceder a cargadores y los trayectos, aunque numerosos, nunca son largos.

Sin embargo, eso no quiere decir que haya que conformarse con poco. El Volkswagen e-Up!, disponible nuevamente desde 2019, dispone de una batería de iones de litio de nuevo desarrollo, con una capacidad de 36,8 kWh (brutos). Pesa 248 kilos y está colocada en el piso, entre los dos ejes. Anuncia una autonomía de 258 kilómetros y según la marca, puede cargar el 80% de su capacidad, en toma de corriente continua a 40 kW, en 60 minutos. Si se usa una toma de 7,2 kWh, se necesitan cuatro horas y en enchufe doméstico con 2,3 kW, requiere de 12 horas.

El motor es casi el mismo, pues resulta más que suficiente para las pretensiones del coche. Es un motor síncrono de imanes permanentes, capaz de rendir 83 CV y 210 Nm de par. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y alcanzar los 130 km/h, prestaciones más que suficientes para recorridos urbanos y por carreteras de circunvalación.

Características típicas de vehículos eléctricos

Como viene siendo normal en cualquier vehículo actual, y por supuesto, en cualquier coche eléctrico, el Volkswagen e-Up! cuenta con varios modos de conducción. Concretamente, son tres modos: Standar, Eco y Eco+. Con el primero activado, se cuenta con toda la potencia del motor y puede alcanzar su velocidad máxima sin limitaciones. El segundo reduce la potencia hasta los 68 CV y la velocidad máxima hasta los 115 km/h. El tercero limita todavía más las prestaciones, con el objetivo de reducir los consumos al máximo, dejando únicamente disponibles 54 CV y limitando la velocidad máxima hasta los 90 km/h.

Además, el conductor puede seleccionar hasta cinco niveles de recuperación de energía, ayudando a regenerar energía durante los trayectos diarios. Esos modos son: D, D1, D2, D3 y B. El primer modo no presenta retención al soltar el pedal del acelerador y el último puede recuperar hasta 40 kWh desde 100 km/h.

Para aquellos a quienes les gusta tenerlo todo controlado, el Volkswagen e-Up! Cuenta con la aplicación para teléfono “We Connect”, con la que se puede consultar el estado de la batería y de la carga o conectar el climatizador desde casa. Junto a esta aplicación, la lista de equipamiento tiene cosas como el asistente de cambio de carril, climatizador automático, luces LED, llantas de aleación de 15 pulgadas o iluminación ambiental. En opción, el sensor de proximidad, retrovisores eléctricos y con calefacción, etc…

Conclusión/Opinión

El Volkswagen e-Up! es, claramente, un coche pensado para recorridos urbanos. La velocidad máxima de 130 km/h deja claro que los trayectos por autopista y autovía se reducen a los imprescindibles y su autonomía de poco más de 250 kilómetros apunta en la misma dirección. Resumiendo, es un coche interesante para quien apenas sale del centro de la ciudad o para aquellos que ya tienen un segundo coche y quieren uno pequeño y que gaste poco para los trayectos diarios.

No se puede esperar un interior especialmente amplio, pero para cualquier desplazamiento por ciudad es más que suficiente, al igual que su maletero, que no es grande pero para llevar la compra de la semana sirve. Para la compra de todo el mes, mejor recurrir al servicio a domicilio.